L.C.P. Miguel Castro Reynoso

¿Por qué quiere ser gobernador de Jalisco?

Quiero ser Gobernador porque creo que la función pública es una vocación, de servicio, de entrega y de voluntad. Quiero demostrar que la política sirve para resolver problemas, no para crearlos ni gestionarlos; que se debe gobernar para las personas, no para las cosas.

Me inculcaron que el servicio puede convertirse en una filosofía de vida, a través del cual uno puede encontrar la plenitud y crecer en el aspecto humano. Esta manera de entender la vida la practico todos los días y busco inculcarlo si se presta la oportunidad. Quiero ser Gobernador porque me siento en plenitud de capacidades y listo para una responsabilidad de esta magnitud. Pero especialmente quiero ser Gobernador porque sé cómo colocar al ciudadano en el lugar que le corresponde: como el protagonista en el desarrollo de Jalisco.

¿Cómo protegerá el medio ambiente?

Impulsando acciones afirmativas que permitan la concientización del cuidado del medio ambiente a través de acciones específicas como: ahorro de papel, de energía, el reciclaje, mantenimiento de los espacios limpios en el día a día; empezando con las y los servidores públicos de cada una de las dependencias de gobierno.

¿Cómo enfrentará la corrupción y la impunidad?

-Garantizar que las personas que estén al frente de las dependencias cuenten con la capacidad, sensibilidad, conocimiento y experiencia sobre el trabajo del cual estarán a cargo.

-Ejercicios de transparencia permanente y pública.

Se desarrollará una amplia estrategia de combate y erradicación, que se sustenta en las siguientes acciones:

Proyectos Estratégicos

  • Comparecencia pública de secretarios.
  • Implementación del Servicio Civil de Carrera.
  • Concurso abierto para seleccionar integrantes del gabinete y del poder judicial.
  • Muerte Civil. Cero tolerancia a la corrupción.
  • Simplificación administrativa y uso de tecnologías para evitar y reducir discrecionalidades.
  • Ventanilla online para 36 trámites de movilidad. 
  • Impulso del gobierno del Estado a la modernización catastral de los municipios
  • Creación de la Defensoría del Pueblo. 
  • Código y Comité de Ética e Integridad para el Estado de Jalisco.
  • Lotería de la Fiscalización.

Una persona no es buen o mala por el color de su piel, por su condición económica ni por el partido en el que milita.

Un mal político no va a dejar de serlo sólo por cambiar de playera. Los colores que vestimos no purifican a las personas ni cambian su manera de pensar o actuar.

¿Cuál es su compromiso con el Derecho a la Vida y la dignidad de la persona, desde su concepción y hasta su muerte?

Me declaro a favor de la vida.

-Soy muy respetuoso de las formas tan distintas de pensar y de vivir que cada persona tiene, porque tengo claro que cada uno/a cuenta con una historia propia, valores universales apegados a la sobrevivencia propia y múltiples creencias, de lo que si estoy convencido y que en todo caso es mi responsabilidad y por tanto compromiso es el que cada persona tiene el derecho de contar con la información necesaria y completa para que de manera responsable cada una sea capaz de tomar las decisiones necesarias en su vida.

Mi responsabilidad es gobernar en un estado en el que habitan una diversidad de personas con pensamientos distintos, historias de vida distintas y creencias fundamentalmente distintas es decir; gobernar para todas/os en un absoluto respeto a los derechos humanos, pero también, acercando toda la información necesaria a la gente para que la decisión que tomen, sea informada.

A las mujeres que se decidan a dar vida, se les tendrá información y orientación, asistencia médica profesional, servicio médico y ayuda económica para sacar adelante a su bebé.

¿Cómo prevé revertir la desaparición forzada de personas?

Debemos aplicar el plan de recuperación de la seguridad. Poniendo de manera inmediata el marcha de Sistemas de Inteligencia y Logística Policial, para que la brevedad se haga un análisis de las operaciones delictivas, a fin de aplicar tácticas especificas de recuperación de personas.

Asimismo, debemos fortalecer la Fiscalía Espacial para Personas desaparecidas, en especial la unidad de Búsqueda y de Análisis de Contexto.

Sin embargo, debe salir en lo inmediato una app de denuncia inmediata, a fin de hacer rastreo de las personas rápidamente.

No debemos olvidar a ninguno de los desaparecidos, debemos mantenerlos siempre presentes para nunca dejar de buscarlos, por eso, propongo un memorial en donde se encuentren registrados todos ellos, que sea de acceso público y consulta permanente, a fin de saber qué se hace en cada caso.

¿Cómo enfrentará el fenómeno de la migración y la defensa de migrantes y refugiados?

Establecer políticas de prevención de migración (tanto interna como internacional), así como de políticas de retorno de migrantes.

Atender las necesidades de jóvenes migrantes (tanto en sus lugares de origen como de destino) en lo relacionado con educación, salud, vivienda, empleo y derechos humanos, entre otros.

¿Cuál es su postura sobre la libertad religiosa y el respeto a las manifestaciones de piedad popular?

Soy creyente en Dios porque es parte de mis creencias y de mis raíces sin embargo, soy muy respetuoso de las creencias que cada persona pueda tener. Imponer no es mi estilo, respetar sí que es parte de mis creencias, mis valores y mi historia de vida

¿Qué políticas públicas aplicará para impulsar una economía que fortalezca a las familias con salarios y trabajos dignos?

Crearemos la Banca de Desarrollo Social, que busca ofrecer a las personas que cuenten con proyectos productivos, la facilidad de acceder a recursos para emprender negocios y generar más empleo.

Al mismo tiempo, estamos pensando en una bolsa de 600 Mdp para apoyo a jóvenes y mujeres emprendedoras pues se requiere impulsar el empleo.

Al mismo tiempo, el Estado debe capacitar a las personas en las habilidades que hoy se necesitan en los trabajos. Por lo que seguiremos apoyando a las familias para que se fortalezca su economía.

¿Está a favor de fortalecer a la Familia; que piensa de los modelos culturales que buscan desnaturalizar el matrimonio?

Estoy a favor del respeto a las familias que van conformándose por las propias necesidades como por sobrevivencia migratoria, condición de pobreza o por mera decisión. Retomo la sabia frase célebre de Don Benito Juárez “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

About Arquimedios

Check Also

Lecciones de las elecciones

Pbro. Armando González Escoto Finalmente concluyó el proceso electoral para el relevo del gobierno federal. …

¿El fin de ‘la mafia del poder’?

Editorial de Semanario #1118 La mitad de los votantes en las pasadas elecciones tiene la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *