Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa

¿Por qué quiere ser gobernador (a) de Jalisco?

Porque veo una realidad con muchos problemas no resueltos, (Inseguridad, agua, salud, transporte, educación, corrupción), con la desesperante pasividad e incapacidad de la autoridad para enfrentarlo.

Porque tengo la sensibilidad para identificar esos problemas, la claridad de visualizar soluciones, la experiencia para proponer políticas y la capacidad de diálogo para construir soluciones con otros actores políticos y con la sociedad.

¿Cómo protegerá el medio ambiente?

El saneamiento y cuidado del medio ambiente es ya un tema de urgente resolución porque está causando enfermedades graves en la población. Está documentado que han aumentado las enfermedades renales por causa de la contaminación de las aguas y las de vías respiratorias por el aire que respiramos. No es un tema de romanticismo o de futuro. Representa una clara amenaza para todos en el presente.

Es urgente el saneamiento de las aguas. Chapala, Cajititlán, el Río Santiago o el Zula, son casos urgentes de atención. El saneamiento de sus aguas no puede esperar y no se debe regatear en ello. El compromiso que se asume es:

  • el de hacer las plantas de tratamiento que sean necesarias.
  • Las obras hidráulicas para separar aguas pluviales de las descargas domésticas e industriales.
  • Presionar para que los estados que están aguas arriba en la cuenca del Lerma entreguen saneadas las aguas a Jalisco.
  • En el ámbito de la prevención hacer cumplir las normas sobre tratasmiento con todo rigor a las industrias de forma tal que se preserve el ambiente.

En calidad del aire

  • mejorar el programa de afinación controlada,
  • negociar la entrega de mejores combustibles por parte de PEMEX.
  • Garantizar que el transporte público y los vehículos oficiales se somentan con mayor exigencia a programas de afinación y contro de emisiones.

En materia de suelo,

  • trabajar con un plan forestal sustenable,
  • gestionar de manera adecuada nuestra superficie boscosa, que debe quedar en manos de expertos forestales.
  • Fomentar la Silvicultura, para aumentar la superficie arbolada de Jalisco, con lo que mejoraría la calidad del aire y se recuperaría el ciclo del agua.
  • Generar programas de uso de productos agrícolas que no dañen el ambiente y evitar el abuso de agroquímicos.

¿Cómo enfrentará la corrupción y la impunidad?

Entre otras cosas:

  • Apostar por la ciudadanización del sistema estatal anticorrupción.
  • Reformar la ley para que el gobernador no intervenga en forma alguna en el nombramiento del fiscal general ni del fiscal anticorrupción.
  • Modificar el Código Penal para definir mejor los tipos penales de enriquecimiento ilícito y de abuso de autoridad
  • Modificar la Ley Penal para que los delitos de corrupción sean imprescriptibles
  • Dar seguimiento permanente a la evolución de patrimonio de los servidores públicos
  • Dotar de medios de inteligencia financiera para detectar aumento injustificado del patrimonio de los funcionarios
  • Garantizar suficiencia presupuestal a los encargados de perseguir la corrupción

¿Cuál es su compromiso con el Derecho a la Vida y la dignidad de la persona, desde su concepción y hasta su muerte?

Ratifico mi convicción de que la vida humana inicia con la concepción y concluye con la muerte natural de la persona. El derecho a la vida se refiere además al derecho a vivir con dignidad y alcanzar su realización humana. Todo obstáculo que impida la vida de la persona en condiciones de dignidad debe ser removido. La pobreza extrema, el analfabetismo, la desigualdad económica, la marginación, la discriminación por cualquier causa, la falta de atención adecuada en los hospitales públicos, son formas en que la cultura del descarte se expresa para impedir que la persona viva con dignidad.

En este sentido cabe aplicar en Jalisco el enfoque de que lo mejor debe ser para los más pobres, que al final del día, es expresión de la “dimensión social de la caridad”.

¿Cómo prevé revertir la desaparición forzada de personas?

  • Mayor número de elementos,
  • Persona al frente con experiencia en el campo
  • Inteligencia criminal que permita reconocer patronos de conducta delictiva y desactivar las bandas de delincuentes detrás de la incidencia delictiva
  • Mejorar la coordinación con las instancias federales
  • Incorporar a las víctimas en la supervisión de la eficacia de la fiscalía de desaparecidos.

¿Cómo enfrentará el fenómeno de la migración y la defensa de migrantes y refugiados?

El fenómeno de la migración tiene diversos aspectos. En un  caso se refiere a la migración intra nacional de personas que buscan mejores oportunidades de trabajo, entre ellos los jornaleros agrícolas.

En un segundo caso se refiere a los migrantes que vienes de los países situados del otro lado de la frontera sur del país.

En ambos se trata de casos de humanidad, en los que el estado de Jalisco debe dar trato digno a esas personas y procurar que vivan en condiciones de dignidad. Albergues, comedores, regaderas y sanitarios para los que van de paso. Atención médica para todos y educación para los niños son temas claves de la atención a esta población a la que se le debe solidaridad y apoyo independientemente de lo que resuelvan las autoridades federales de migración.

¿Cuál es su postura sobre la libertad religiosa y el respeto a las manifestaciones de piedad popular?

El laicismo de signo positivo implica el respeto a las convicciones fundamentales de las personas sin cortapisas. Respeto, tolerancia, aceptación de la persona independientemente de lo que cree y respeto absoluto por la expresión de su fe, son exigencias de un estado democrático.

¿Qué políticas públicas aplicará para impulsar una economía que fortalezca a las familias con salarios y trabajos dignos?

La mejora de las condiciones laborales lleva implícita la mejora en las capacidades de las personas con una mejor adecuación a un mercado del trabajo cada vez más dinámico. En la medida en que las fuentes de empleo se transformes hacia la innovación , la creatividad y el diseño, exigirán mayores capacidades de las personas y pagarán mejores salarios. El sistema educativo debe colaborar para apoyar a las personas en su preparación para este cambio a través del Instituto de Formación para el Trabajo o los Centros de Formación para el trabajo y toda la estructura de formación de nivel técnico.

¿Está a favor de fortalecer a la Familia; que piensa de los modelos culturales que buscan desnaturalizar el matrimonio?

Ratifico lo que en febrero de 2016, siendo un servidor presidente del PAN, definimos y publicamos en los medios de comunicación:

About Arquimedios

Check Also

“El gran reto de la izquierda latinoamericana es tomar en serio la dificultad que significa transformar un país”

El recién nombrado Doctor Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita, Luis María Ugalde, SJ, destacó …

Lecciones de las elecciones

Pbro. Armando González Escoto Finalmente concluyó el proceso electoral para el relevo del gobierno federal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *