Votantes se sienten decepcionados del primer debate por la presidencia de México / Foto: Luis Daniel Tadeo Velázquez

Debate a la presidencia deja más dudas que respuestas

Ciudadanos manifestaron su inconformidad hacia los candidatos a la presidencia de la república después de lo mostrado en el primer debate que se realizó el pasado 22 abril.

David Hernández

Las elecciones se han convertido en ver quién es el menos malo y conseguir más votantes a como dé lugar, fueron las palabras de los jaliscienses que participaron en el tercer panel de “Diálogos de Fe y Participación Política” organizado por el periódico Semanario y la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara en la Plazoleta del Barrio de la Fábrica de Atemajac, una iniciativa que busca concientizar a la comunidad creyente de participar en el ejercicio de la democracia de cara a las próximas elecciones del 1° de julio.

En la edición que se llevó a cabo el pasado 25 de abril, se contó con la participación especial de Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio ciudadano “Jalisco Cómo Vamos” y del Maestro Román Ramírez Carrillo, analista socio-político y articulista de Semanario; acompañados por el editor del periódico Semanario, Fernando Javier Vera Gloria.

Debate, una muestra de chabacanería

Augusto Chacón resaltó durante su intervención, que por medio del debate se pudo exhibir la personalidad de cada uno de los candidatos, con la cual los ciudadanos no se sintieron identificados con las propuestas que se presentaron y el debate que se necesita para imaginarnos como una sociedad plural no está sucediendo, o se está realizando en espacios más acotados que carecen de impacto.

“Lo que vimos en el debate fue la extensión de los spots de treinta segundos convertidos a spots de dos minutos y medio”. Augusto Chacón Benavides

“Ese debate es un asunto de mercadotecnia, de promocionar productos, no de la mejor calidad, productos de lo regularzón que el país suele producir en todos los ámbitos y nada más. No hay un asunto político profundo, no hay una opción democrática verdaderamente diferenciada que se nos exhiba a partir de los debates”, mencionó el director del Observatorio “Jalisco Cómo Vamos”.

Fuimos testigos de una banalización

Respecto al tema, el Mtro. Román Ramírez Carrillo afirmó que los candidatos banalizaron los temas más importantes en el debate, como si gobernar fuera un asunto de ocurrencias dejando de lado la profundidad.

“Se exhibieron realmente quiénes son y cómo son. En esta exhibición la gran pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿a mí me da la confianza por quién votar? ¿Modificó mi voto, lo aseguró? O dijiste por ninguno”.

“En la mercadotecnia de ellos todos salieron ganadores. El gran problema es que los grandes perdedores seguimos siendo los ciudadanos. Mtro. Román Ramírez Carrillo

Además, dijo que los partidos políticos ya no son lo que México necesita, de ahí la trascendencia de la participación ciudadana activa que el Papa Juan Pablo II mencionaba en una Exhortación Apostólica al utilizar el término “Democracia Participativa”.

Después de algunos minutos de diálogo entre los panelistas y los ciudadanos que asistieron al evento, se llegó a la conclusión de que independientemente del o los candidatos que sean electos el próximo 1° de julio, la sociedad mexicana tiene que participar activamente en la vida política para enderezar el camino y no dejar “el timón del país” a libre albedrío de los gobernantes.

Próximos debates

Presidencia de México

  • 20 de mayo en Tijuana, Baja California.
  • 12 de junio en Mérida, Yucatán.

 

Gubernatura de Jalisco

  • 13 de mayo en Guadalajara.
  • 27 de mayo en Puerto Vallarta.
  • 1 de junio en Lagos de Moreno.

 

Diputados de Jalisco

  • 8 de mayo en Guadalajara.
  • 20 de julio en Colotlán.

About David Hernández Cruz

Check Also

Familia: Escuela de Virtudes

Lupita: Yo me creí ese slogan que decía: “Menos hijos para darles más”. Quería tener …

El Papa readmite a la plena comunión eclesial a 8 obispos chinos

Redacción ArquiMedios En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República …

One comment

  1. Juan José Ledesma Olmedo

    ¿Puede este medio católico salir del circo? Yo reitero mi invitación respetuosa y cada día más preocupado, para que ustedes los editorialistas y comentaristas de SEMANARIO eviten el juego de los partidos, candidatos y demás intereses mezquinos. que son la constante en este proceso electoral y con verdadera visión y misión evangélica nos iluminen a los lectores para saber tomar una decisión en conciencia.
    Pueden ir a la consulta de las plataformas y programas de los partidos políticos y candidatos, contrastarlas unas con otras, ponerlas a la luz del evangelio y ver las posibilidades reales de cumplimiento para que sin importar encuestas o tendencias nuestro voto sea por la persona que respete la vida humana y la familia, como principios irrenunciables de todo católico.
    Muchas gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *