Carlos Abascal: Católico practicante y congruente en su vida privada y pública

Rebeca Ortega Camacho

El martes 24 de abril en el auditorio de CompuSoluciones y Asociados, se presentó el libro: “Un Cristiano en la vida pública: Carlos María Abascal Carranza”. Biografía que muestra la trayectoria de un hombre dedicado a su familia, entrañable amigo, un empresario que trabajó siempre por el bien común, político de firmes convicciones; pero sobre todo, honesto, leal y congruente entre su quehacer y pensar.

“¿Cómo vivir un cristianismo auténtico como el que viviera Abascal?”, cuestionó la autora del libro “Un Cristiano en la vida pública: Carlos María Abascal Carranza”, Doctora en Historia, María Luisa Aspe Armella, Especialista en Historia Contemporánea de la Iglesia en México. En 147 páginas, se plasma la vida del ex secretario de Gobernación Carlos Abascal. La historiadora, fundamenta su investigación en el archivo personal de don Carlos, nunca antes trabajado, (conformado por 2 614 documentos con aproximadamente 30 mil fojas catalogadas originalmente por Abascal) y entrevistas realizadas al círculo íntimo del abogado y político mexicano.

La obra fue solicitada por la familia Abascal Olascoaga y por la Fundación Carlos María Abascal Carranza A.C. “La mirada sobre Carlos Abacal que refleja la investigación es en buena medida autorreferencial; me explico: la visión se genera a partir de las fuentes y tanto el archivo como buena parte de las entrevistas realizadas, con notables excepciones, se sitúan en ese horizonte de comprensión.

“La vida de Carlos Abascal en sus distintas etapas y facetas – de joven que ve y juzga la realidad desde el modelo paterno, seminarista, estudiante de la Libre de Derecho, hombre de familia, líder empresarial y secretario de Estado- transcurrió en la encrucijada de un católico decidido, por un lado a ser fiel a Dios, a su conciencia y a la Iglesia; por el otro, a cumplir con los deberes ciudadanos que le imponen el amor a su patria. En palabras de Carlos Salinas de Gortari, un más que improbable apologista, dijo: ‘Carlos Abascal es la prueba que se puede ser un hombre de convicciones religiosas profundas y no romper el pacto constitucional’.

“La reserva ética de las religiones, la reserva ética del catolicismo es hoy más que nunca indispensable para construir una auténtica ciudadanía, que se empeña en la política del bien común y en la realización de la justicia. Es seguramente que por ello, la vida de Carlos Abascal es un testimonio que resalta con asombrosa excepción ineludible; para aquellos con una identidad, que quieran trabajar por un México éticamente democrático, justo y en paz; en un contexto irreversiblemente fatal”, expresó durante la presentación del libro, la Dra. María Luisa Aspe, académica de tiempo completo del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana y ex presidenta del IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana).

Testimonio de fe

La presentación del libro fue presidida por los testimonios de antiguos colaboradores y empresarios que han recibido el legado de Carlos Abascal. La bienvenida estuvo a cargo de Mauro Garza Marín, Presidente de Coparmex Jalisco; después compartieron su sentir de la obra, el Lic. Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF); Valentín González Cosío Elcoro, Consejero Coparmex; Isabel Sepúlveda, Editorialista del periódico Mural y Consejera Coparmex; el Ing. José Medina Mora Icaza, Vicepresidente Coparmex Nacional y el Lic. Rodrigo Abascal Olascoaga, Presidente de la Fundación Carlos María Abascal Carranza A.C.

“Nos identificamos como aquella generación de jóvenes empresarios, que se nos denominó la ‘Generación Abascal’, y en ese nombre pues nos conlleva un compromiso de hacer bien las cosas”, dijo Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco.

Por su parte, Leonardo García, compartió con los presentes el momento en que conoció a don Carlos y cómo era trabajar para él. “Siempre bien vestido, respetuoso, educado y sobre todo algo que me llamó mucho la atención esa primera vez, su sencillez. Trabajé casi un año con él y pude confirmar de qué se trataba de un cristiano en la vida pública… Un hombre transparente, honesto, capaz, sin doblez, humanista hasta la médula. Católico prácticamente de Misa y comunión diaria, y político como pocos.

“Fui testigo de múltiples decisiones que el secretario Abascal impulsó mediante el diálogo franco, abierto y permanente y siempre buscando el conceso de las partes. Abascal fue un gran señor. Aprendí que ser coherente genera satisfacción… Necesitamos más políticos conscientes de su responsabilidad, condición de estado, respetuoso de la dignidad de las personas y capaces de mantener sus convicciones, ante cualquier circunstancia”, señaló el presidente de la UNPF.

Valentín González, enfatizó el contexto social en el que se desarrolló el ex secretario de Gobernación. “Este libro nos da material para reflexionar sobre el laicismo y el anticlericalismo; nos hace reflexionar sobre una vida de fe y para hacer un repaso sobre la historia de México”, expresó el Consejero de Coparmex. Concluyó diciendo, “cuando hay convicción y compromiso, podemos influir en la historia; y el libro provoca a reflexionar, ¿yo, cómo vivo mi fe?”.

Posteriormente, Isabel Sepúlveda, Consejera de Coparmex, compartió su reflexión sobre la importancia de transmitir, a través de un libro, la vida de “un personaje de la talla de don Carlos Abascal,  ejemplo de congruencia entre sus valores, vida privada y su trayectoria profesional.

“El libro nos habla de una persona clave de la historia reciente de nuestro país, finales del siglo XX y principios del XXI. – Describe – el desarrollo profesional, privado y público, que siempre fueron guiados por dos sellos invisibles, mismos que deben acompañar por toda su vida a los cristianos: defender la dignidad del ser humano y servir a los demás para llegar al bien común… Él dejó una huella imborrable, la de una persona amable, inteligente, abierta al diálogo, a la escucha atenta y a las necesidades de todos los sectores de la población”.

Finalmente, José Medina Mora, Vicepresidente Coparmex Nacional, destacó: “Congruencia, esa cualidad de actuar de acuerdo con lo que se dice y con lo que se piensa; para mí es la mejor manera de describir a don Carlos María Abascal Carranza”, y agregó que no conoció personalmente a Abascal, pero lo conoce “a través de muchas personas que lo conocieron, lo conozco a través del legado que nos dejó especialmente en la Coparmex. No sólo era un cristiano practicante, sino que no lo escondía, y lo actuaba en su vida personal, familiar, empresarial y política. Carlos Abascal se ha convertido para los que estamos en Coparmex, en un modelo de vida”.

El Presidente de la Fundación Carlos María Abascal Carranza A.C., Lic. Rodrigo Abascal Olascoaga, agradeció la presencia de familiares, amigos y colaboradores de su padre y destacó: “Fue un hombre que se esforzó por llevar más allá de su ámbito personal y familiar, los valores del cristianismo; convencido de que, como testigo de Cristo que intentaba ser, debía llevar a la práctica los valores del Evangelio en cada uno de los espacios públicos en donde Dios lo iba llamando a servir. Muchas gracias, a título personal, por todos estos testimonios y experiencias, me permiten seguir conociendo a mi padre”.

El libro “Un cristiano en la vida pública: Carlos María Abascal” se puede adquirir en las plataformas de internet: El Sótano y Amazon. Más información en la página web: www.fundacioncarlosabascal.org

Carlos María Abascal Carranza

Nació en México, Distrito Federal, el 14 de junio de 1949; abogado y político mexicano. Se graduó de la Escuela Libre de Derecho en 1973. Destacó al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), también fue Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretario de Gobernación.

Dentro de su trayectoria profesional, sobresalió su labor al frente de la COPARMEX. Fungió como Presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES), así como Vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

En septiembre del año 2000 ingresó al Equipo de Transición del Presidente Vicente Fox, en la Coordinación Laboral. El 2 de junio de 2005, el Presidente Vicente Fox nombró a Carlos Abascal nuevo Secretario de Gobernación, en sustitución de Santiago Creel.

La vida laboral del ex titular de la STPS comenzó en Editorial Jus, donde se desempeñó como obrero y Secretario de la Gerencia. Llegó a ser Director Ejecutivo a cargo de las mismas áreas, además de la de Desarrollo Humano, Contabilidad y Sistemas. Más adelante fue Director General adjunto. En 1994, se desempeñó como CEO y Director General y se jubiló en agosto del año 2000, después de 30 años y 10 meses de servicio. Falleció el 12 de diciembre de 2008, a los 59 años de edad, víctima de un cáncer de estómago.

 

About Rebeca Ortega

Check Also

Agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional

La crisis migratoria, el futuro de la Iglesia, la reforma vaticana, la cuestión de los …

El Sagrado Corazón de Jesús y la Familia

Lupita: Estoy profundamente triste. Mi esposa me ha pedido el divorcio y yo no quiero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *