Familia ante las elecciones

La familia es la célula básica de la sociedad, sin embargo, los candidatos ofrecen nulas o muy ambiguas propuestas para fortalecer esta institución que sin duda es la base en la que se gesta a los hombres y mujeres de bien.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

“El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia”, señaló el Papa Francisco en su Exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia, de ahí la importancia de que en este período electoral tengamos muy en cuenta lo que los candidatos a un cargo de elección popular opinan y ofrecen a las familias, pues tutelar a estas, es trabajar en pro de la sociedad.

Y es que la Iglesia reconoce que en estos tiempos no existe un estereotipo de familia ideal “sino un interpelante «collage» formado por tantas realidades diferentes, colmadas de gozos, dramas y sueños. Las realidades que nos preocupan son desafíos”, admite el documento del Papa Francisco.

¿Cómo son las familias en nuestro entorno?

Para la propia Iglesia de Guadalajara la familia es un reto, es una de las periferias existenciales reconocidas en la Asamblea Diocesana, cuyo escenario se vislumbra difícil, pues se reconoce que existe una crisis en las familias así como en los matrimonios, entre otras causas, por la falta de formación en los valores humanos y cristianos, la falta de comunicación efectiva y afectiva, la violencia intrafamiliar, el machismo, la Ideología de género mal entendida y su influencia; el deficiente ingreso económico a las familias, el desconocimiento de la naturaleza del matrimonio como sacramento, y la influencia negativa de los medios de comunicación.

Esto ha derivado en consecuencias tan graves como la delincuencia, las adicciones, la baja autoestima, el materialismo consumista; el ver el divorcio como la única solución de los conflictos; la infidelidad, los nuevos modos de vivir la familia, el aumento de embarazos no deseados, madres adolescentes y abortos, el individualismo y los hijos que repiten patrones de conducta de sus propios padres.

Así mismo, el VI Plan Diocesano reconoce tendencias como las familias disfuncionales, la pérdida del soporte afectivo de la familia en los jóvenes, adolescentes y niños, y en última instancia, la pérdida del sentido de la vida, lo que provoca una sociedad disgregada, la descomposición social, y un sentimiento de orfandad pues se percibe que se vive en una sociedad sin padres.

Un panorama de oportunidades

Pero estas realidades, como señala el Papa Francisco, en Amoris Laetitia, deben despertar en la Iglesia una creatividad misionera.  “En todas las situaciones, «la Iglesia siente la necesidad de decir una palabra de verdad y de esperanza […] “Si constatamos muchas dificultades, ellas son un llamado a «liberar en nosotros las energías de la esperanza traduciéndolas en sueños proféticos, acciones transformadoras e imaginación de la caridad».

Pero la Iglesia es solo uno de los actores sociales. La clase política también está llamada actuar y por eso es importante conocer lo que los candidatos opinan.

Según las entrevistas presentadas por Semanario en su edición del 29 de abril del presente año (y cuyas versiones íntegras pueden consultarse en www.arquimedios.org.mx), los candidatos a la gubernatura de Jalisco argumentan:

Dr. Carlos Lomelí Bolaños,

Candidato Morena

Asegura que de ganar y ser electo como gobernador del estado, buscará generar más empleos y mejor pagados. “Facilitaremos la apertura de nuevos negocios, reduciendo los trámites para abrirlos y los tiempos de respuesta. El gobierno brindará apoyos a los emprendedores, especialmente a los jóvenes. Garantizaremos la cobertura educativa, orientada a la necesidad de los sectores Productivos haciendo más atractiva a la región para las empresas”, políticas que buscan favorecer a las familias.

Respecto a su concepto de familia, el Dr. Lomelí señaló que “la familia es la célula básica de la sociedad y en ella se infunden a los futuros ciudadanos los valores humanos que les guiarán para dirigirse con honradez y decoro en la sociedad. Creo que debemos fomentar la integración y sana convivencia familiar”.

Lic. Miguel Ángel  Martínez Espinosa,

Candidato PAN

“La mejora de las condiciones laborales lleva implícita la mejora en las capacidades de las personas con una mejor adecuación a un mercado del trabajo cada vez más dinámico. En la medida en que las fuentes de empleo se transformen hacia la innovación, la creatividad y el diseño, exigirán mayores capacidades de las personas y pagarán mejores salarios”, aseguró el candidato.

“El sistema educativo debe colaborar para apoyar a las personas en su preparación para este cambio a través del Instituto de Formación para el Trabajo o los Centros de Formación para el trabajo y toda la estructura de formación de nivel técnico”, señaló Martínez Espinosa sin hacer referencia directa a las familias.

Sin embargo, respecto de los modelos culturales que buscan desnaturalizar el matrimonio, el candidato del PAN retomó lo publicado por su partido en el 2016 y defendió el matrimonio entre personas del sexo opuesto: “Reconocemos que el matrimonio, por su naturaleza antropológica, consiste en la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de fundar una familia y consideramos que esta figura tiene carácter público y es de interés social.

“Esta visión de familia es parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad que ve en el matrimonio así definido, una institución profundamente respetada a la que debe protegerse”.

Ing. Enrique Alfaro Ramírez,

PMC

A la pregunta sobre ¿qué políticas públicas aplicará para impulsar una economía que fortalezca a las familias con salarios y trabajos dignos?, Alfaro Ramírez respondió:

  1. Impulsar el desarrollo de las regiones del estado y el mercado interno.
  2. Mejorar la infraestructura para la competitividad y el eslabonamiento productivo.
  3. Fortalecimiento de MIPyMEs.
  4. Estado de Derecho y Combate a la Economía ilegal.
  5. Estrategia de impulso a la flexibilidad laboral para madres y padres trabajadores.

Añadió que “las familias, sin duda son la base del tejido social, fortaleceremos está célula vital de nuestras comunidades. El planteamiento de Refundación, parte de un Gran Acuerdo por un pacto social, al cual todas las expresiones están invitadas.

“Con este instrumento buscaremos la igualdad de condiciones que propicien la reconstrucción del tejido social con un proyecto centrado en las personas de manera individual y de manera organizada con la sociedad. Estamos a favor de respetar y garantizar todos los derechos individuales consagrados en la Constitución”.

Arq. Carlos Manuel Orozco Santillán,

Candidato PRD

El candidato perredista señala que “La subvención del Estado en la utilización de instrumentos fundamentales para la incorporación al trabajo, la formación escolar o la productividad; como el transporte público, la práctica del deporte para la salud, la tramitología para el emprendimiento de un negocio”, son algunas de las políticas públicas que aplicará para impulsar la economía familiar.

Añadió que su apuesta va por los niños: “Fortalecer en todos los ámbitos a la familia como estructura fundamental en la sociedad, particularmente los valores. La familia es relevante, debido a que es primer el ámbito socializador de los menores. Los niños son y deben ser lo más importante para la sociedad. Y lo van a ser en mi gobierno”.

L.C.P. Miguel Castro Reynoso,

Candidato PRI

También se mostró a favor del emprendedurismo y pidió respeto para todos los tipos de familia.

“Crearemos la Banca de Desarrollo Social, que busca ofrecer a las personas que cuenten con proyectos productivos, la facilidad de acceder a recursos para emprender negocios y generar más empleo.

“Al mismo tiempo, estamos pensando en una bolsa de 600 Mdp para apoyo a jóvenes y mujeres emprendedoras pues se requiere impulsar el empleo.

“Estoy a favor del respeto a las familias que van conformándose por las propias necesidades como por sobrevivencia migratoria, condición de pobreza o por mera decisión. Retomo la sabia frase célebre de Don Benito Juárez “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Respecto a los candidatos a la presidencia de la república:

Margarita Zavala Gómez del Campo,

Candidata independiente

Interrogada durante el 1er. Debate presidencial, realizado el 22 de abril en la Ciudad de México, la moderadora explicó que la candidata ha declarado creer en el matrimonio formado por hombre y mujer, “déjeme preguntarle, si su hijo fuera homosexual ¿le impediría contraer matrimonio con una persona del mismo sexo?”, a lo que Zavala respondió: “Mis hijos como cualquier persona tienen toda la libertad de realizar su vida con quien quieran, por supuesto. Yo pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero voy a respetar la decisión de todos.

En declaraciones anteriores, el 4 de marzo, primer domingo de marzo en que en México se celebra a las familias, la señora Margarita declaró que para ella la familia “es la célula básica de la sociedad, donde se forman los valores.

“En la familia debemos aprender a compartir, a convivir, a respetar los derechos humanos y a construir el bien común. El estado debe protegerla”.

Como parte de sus propuestas señaló que desea que en vez de un salario mínimo haya un salario familiar que sea suficiente para mantener a la familia y asegurar la dignidad de las personas.

Entre otras ideas dijo, desea ver a las familias con tiempo para convivir y desarrollando sus vidas sin temor al crimen y a la violencia.

Ricardo Anaya Cortés,

Coalición Por México al Frente

“Para la Coalición Por México al Frente es una prioridad generar crecimiento económico, abatir la pobreza, el hambre y proveer de oportunidades a las familias, a las comunidades y a las personas para que se desarrollen plenamente”, señalan las propuestas de Ricardo Anaya publicadas en su página de internet en el eje que se refiere a ‘Un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad’.

Entre sus propuestas para favoreces a las diferentes expresiones de familia está también: “Establecer una política de Estado que combata la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones, a través de las siguientes acciones:

– Establecer un salario mínimo digno, decente y suficiente para las personas que trabajan.

– Garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad.

– Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos iguales.

– Fomentar programas de apoyo a las madres trabajadoras.

– Combatir el fenómeno de la feminización de la pobreza mediante políticas públicas y planes de gobierno tendientes a promover la participación de las mujeres en la vida económica del país”.

Propone también “redefinir la política social del país, para que efectivamente contribuya a reducir en números absolutos la pobreza, la marginación y la desigualdad, y que mejore la vida de las familias; bajo criterios de subsidiariedad, garantizando el desarrollo humano”.

Respecto a la educación: “Fortalecer la participación de padres, madres de familia, tutores y personal docente en el sistema educativo, garantizando la libertad educativa que impulse la innovación pedagógica y la vigencia del principio constitucional del interés superior de la niñez”.

José Antonio Meade Kuribreña,

Coalición Todos por México

El candidato de la coalición “Todos por México”, se reunió con la organización del Frente Nacional Por la Familia. Cuestionado sobre el encuentro dijo que comparte con la organización “valores y la centralidad de la familia como eje rector de la política pública”.

Aunque agregó que respeto “la lógica de la coalición” y dijo que el respeto a la familia “se inscribe en la lógica del artículo primero constitucional”.

Según sus propuestas, José Antonio Meade, asegura que “para hacer de México una potencia en la que cada familia prospere, viva bien y tenga seguridad, asumo siete compromisos:

  1. En mi gobierno la prioridad serán las mujeres.
  2. Educación de excelencia para tus hijos. Se trata de que las niñas, niños y jóvenes puedan competir y ganar frente a los mejores del mundo.
  3. Todos los jóvenes tendrán educación, trabajo o negocio propio.
  4. Hospitales públicos al 100 para tu familia.
  5. Ningún bebé nacerá en pobreza extrema. Habrá piso parejo para todos desde su nacimiento.
  6. El combate a la inseguridad tendrá un enfoque integral.
  7. Que cada mexicano en lo individual tendrá el apoyo que necesite para alcanzar sus metas.”

Andrés Manuel López Obrador,

Coalición Juntos Haremos Historia

En su política de desarrollo social no menciona explícitamente a la familia, sin embargo, propone “un gobierno que se preocupa por el bienestar de las personas: desde el rescate de la juventud hasta la atención a las personas mayores. Que vivir con dignidad sea una garantía”.

“Queremos construir un desarrollo económico compartido, una prosperidad que incluya a todos.

Argumenta que “una sociedad armónica es aquella que garantiza nutrición, educación gratuita, salud, vivienda, leyes justas, atención a discapacidades y competencias, equidad en la distribución de oportunidades, empleo e ingreso familiar suficiente. Es un ganar – ganar económico y social”.

En sus propuestas se incluye a diferentes miembros de las familias como los jóvenes, pues ofrece crear una gran red social de apoyo a los jóvenes. “Esto mitigará los efectos de 7 millones de NINIS, carne de cañón para el crimen organizado y el malestar colectivo. Vamos a dar prioridad al acceso al estudio y el trabajo de nuestros jóvenes”.

Jaime Rodríguez Calderón,

Candidato Independiente

El candidato independiente conocido como “El Bronco” tiene 30 propuestas que van en 5 ejes: educación, salud, economía, seguridad y corrupción.

Aunque ninguna es explícita respecto a la familia, está implícito que algunas de sus propuestas beneficiarán a la célula básica de la sociedad.

Por ejemplo, respecto a la educación, propone transporte gratuito a estudiantes, así como garantizar educación superior a jóvenes de escasos recursos. “Creación de preparatorias gratuitas con educación enfocada en valores y disciplinas”.

En cuanto a temas de salud, una de sus propuestas es “ampliar horarios en guarderías y generar espacios para el cuidado de los menores”.

A nivel de la economía refiere que habrá “jornadas de trabajo de seis horas para madres trabajadoras”.

Otra de sus propuestas es el respeto a la diversidad. “Los derechos de las minorías no se consultan, se respetan”.

En referencia a los embarazos en jóvenes, propone el “control y atención de embarazos adolescentes”.

En el debate del 22 de abril, la moderadora citó una declaración de Rodríguez Calderón donde señalaba que el matrimonio entre personas del mismo sexo “es una sonsada”, a lo que el candidato respondió: “Dije que creo en el matrimonio, tan creo que me he casado tres veces ¿bien?, y cada quien se casa con quien quiere. Así lo dije, punto”.

¿Qué dice el magisterio?

(Doctrina social de la Iglesia sobre la familia)

El matrimonio y la familia fundada sobre el matrimonio, no son una invención humana, sino que responden a los planes del Creador. Ya en las primeras páginas de la Biblia, tras la narración de la creación, aparece el matrimonio la institución familiar, en la bendición de Dios a nuestro primeros padres para que crecieran y se multiplicaran (Cf. Gen 1,28).

Más expresivas aún son estas palabras: «el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y son los dos una sola carne» (Gen 2, 24). Expresan la grandeza del matrimonio y sus propiedades -, esenciales: la unidad y la indisolubilidad. Jesús se refiere a ellas cuando explica la indisolubilidad del matrimonio y remite «al principio», esto es, a los planes del Creador (Mt 19, 4-6).

De modo breve, pero muy claro, el Magisterio enseña que «según el designio de Dios, el matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia que es la familia, ya que la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación» (Familiaris Consortio 14).

El matrimonio, núcleo y origen de la familia, surge del consentimiento personal e irrevocable, por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente. «De este consentimiento nace, también ante la sociedad, una institución confirmada por la ley divina» (Const. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo, 48). De aquí que pueda afirmarse que la familia «es la sociedad natural donde el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida» (Catecismo de la Iglesia católica 2207). La familia es, por ello, «una comunidad de personas, para las cuales el modo propio de existir y vivir juntos es la comunión» (Carta a las Familias, Juan Pablo II, 7).

La familia es el lugar adecuado para la transmisión de la vida y para la educación más fundamental por cuanto ofrece un clima propicio de afecto, estabilidad familiar, basada en un sólido compromiso y en la comunión de personas, junto a la complementariedad que ofrecen el padre y la madre. En la familia cada uno es amado por lo que es y, de este modo, se aprende de un modo práctico qué es el amor.

About Gaby Ceja

Check Also

Familia: Escuela de Virtudes

Lupita: Yo me creí ese slogan que decía: “Menos hijos para darles más”. Quería tener …

El Papa readmite a la plena comunión eclesial a 8 obispos chinos

Redacción ArquiMedios En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República …

One comment

  1. Juan José Ledesma Olmedo

    No hay más, Margarita Zavala a la Presidencia y Miguel Ángel Martínez Espinosa, Gobernador. Son los únicos que cumplen cabalmente con lo que se nos orienta a los católicos para emitir nuestro voto. Y no existe el voto útil, pero si debemos cuidar los valores cristianos para nosotros, nuestras familias y nuestro prójimo. En eso va un bien supremo que se llama SALVACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *