Parroquia San Isidro Labrado, Zapopan

Comunidad con fe viva y amor al prójimo

Rebeca Ortega Camacho

El próximo 15 de mayo, la Iglesia Universal celebra a San Isidro Labrador, Patrono de los agricultores y de Madrid, España. Gran devoción se le tiene en la colonia que lleva su nombre en el Municipio de Zapopan; su ejemplo de servicio y santidad son virtudes que los fieles de esta parroquia luchan por alcanzar.

De acuerdo con la monografía de la Parroquia de San Isidro Labrador, el consejo general ejidatario de la comunidad agraria de Zapopan, el 13 de julio de 1964, acordó gestionar ante el H. Ayuntamiento de Zapopan, la construcción del templo parroquial. Fueron donados cuatro lotes – propiedad de la comunidad agraria- , en el lugar donde desde hace tiempo ya existía una capilla destinada para el culto católico. Sin fecha en el libro de Gobierno, se dio resultado favorable a dicha petición, y se inició la construcción del templo dedicado a San Isidro Labrador.

Por su parte, el Cardenal José Salazar López, séptimo Arzobispo de Guadalajara, considerando la atención espiritual para los fieles, tuvo a bien erigir como parroquia, la comunidad bajo el patrocinio a San Isidro Labrador, el 7 de octubre de 1970, desmembrándose de la Parroquia de San Pedro, Zapopan. Además, nombró como primer párroco al señor Cura Antonio Galaviz S., para que guiara, enseñara y administrara la nueva grey. Creada la nueva parroquia, los ejidatarios se comprometieron, bajo juramento de palabra, celebrar y honrar a San Isidro Labrador, todos los días 15 de mayo, que se celebra su fiesta.

“Como su mismo nombre lo dice, San Isidro Ejidal, era el centro de los ejidatarios, era la zona maicera, aquí estaba el grueso de los agricultores; por eso se debe el nombre a San Isidro Labrador”, señaló el señor Cura José Alberto Estévez Chávez, actual párroco, y agregó que en nuestros días todos los terrenos están fraccionados. “Sólo quedó el nombre, porque ya fraccionaron, muy pocos se dedican al ganado y a la siembra.

“Es una comunidad, alguien la describió, con una religiosidad muy arraigada; una comunidad rural dentro de la ciudad, con una fe viva, que las personas la sienten. Una religiosidad muy suya y con un compromiso para servir a sus hermanos”, así, describió el párroco de San Isidro Labrador, a la comunidad que administra desde hace un año.

En favor de los más necesitados

La Casa de Pastoral de la parroquia se caracteriza por su gran amplitud; cuenta con 15 salones, capilla, auditorio y un patio central. “Aquí era una sede muy importante de conversión católica”. Al año se realizan dos Encuentros, con grupos muy nutridos. Entre otras actividades, también es utilizada como Preparatoria Abierta; los salones se prestan y el Gobierno designa al personal. Además, se imparten talleres: Repostería, Cocina y Masaje Terapéutico.

También, destaca el grupo de Pastoral Social y de jóvenes, que en conjunto realizan una gran Obra de Misericordia, “Dar de comer al hambriento”. “Todos los lunes y viernes, se lleva comida a 60 personas de la comunidad que están solos y/o ancianos. Pastoral Social prepara los alimentos y los jóvenes van a entregar la comida. No tenemos un comedor, pero les llevamos a las personas comida caliente. Una labor muy interesante, que se ve respaldada los primeros días de cada mes, en la Divina Providencia”, dijo el Presbítero Alberto Estévez. También, resaltó el trabajo que se realiza en la Mutual de Servicios Funerarios, asistencia que se ofrece en la comunidad.

Grupos parroquiales

Uno de los pilares esenciales de la Pastoral de cada parroquia son los grupos pastorales. San Isidro Labrador, cuenta con un gran número de grupos que tiene como objetivo principal el conocimiento y crecimiento de la fe; además, de ser una oportunidad para servir y ayudar a los demás. Los grupos son los siguientes:

Pastoral Litúrgica: Equipo de Liturgia, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Adoración Nocturna, Coros, Acólitos y Grupo de Renovación Carismática.

Pastoral Profética: Acción Católica, Orden Franciscana Seglar, Adultos Mayores, Catequesis Infantil, Catequesis de Confirmación para Adultos, Pre-matrimoniales, Pre-bautismales, Pre-Quinceañeras, Encuentros Parroquiales, Escuela Bíblica, Movimiento Familiar Cristiano, Pastoral Juvenil y Catequesis de Adultos (6 Sectores en la parroquia).

Pastoral Social: Cáritas y Mutual de Servicios Funerarios.

Los grupos pastorales son muy activos en la comunidad, de acuerdo con el entrevistado. En el tema de Evangelización, “el Catecismo es muy nutrido, es una comunidad en la que tenemos muchos niños. Los sábados tenemos dos turnos, en la mañana son 350 niños y en la tarde un pequeño grupo, 60 niños”, que reciben la enseñanza de la Fe por parte de 30 catequistas comprometidas.

Otra actividad que destaca en la comunidad es la Adoración al Santísimo. Con el objetivo de fomentar la oración y Adoración a Jesús Sacramentado, se acondicionó la Capilla de Adoración para que esté abierta todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. La comunidad aprovecha esta Gracia, y durante todo el día, los fieles se acercan para rezar, orar, o simplemente visitar al Santísimo Sacramento.

En sincronía con el Objetivo Diocesano, la comunidad parroquial trabaja para impulsar la Nueva Evangelización; haciendo énfasis, primero, que los fieles comprendan y conozcan la Fe Católica.

Fiestas Patronales

“Las Fiestas Patronales eran muy socorridas, por la cuestión de San Isidro Labrador. Las fiestas de antaño, era el tiempo donde los agricultores pasaban a bendecir sus yuntas, tractores y semillas, que iban a utilizar para la siembra, era una tradición. – Actualmente-, la tradición es venir a caballo, se hace la peregrinación el 15 de mayo, con la imagen de San Isidro; al finalizar, se bendicen los caballos y las semillas que algunas personas todavía traen”, dijo el entrevistado.

El novenario se celebra del 7 al 15 de mayo. “Las personas se levantan a las 7 de la mañana para Rezar el Rosario de Aurora; por la tarde, los grupos participan de la peregrinación y la Santa Misa; al final un evento cultural, música, ballet folklórico, etcétera”.

Además, este año, 100 adolescentes recibirán el Sacramento de la Confirmación y más de 130 la Primera Comunión. También, el sábado 12 de mayo a las 12 horas se llevará a cabo la Misa de Unción de los Enfermos, presidida por el Presbítero José Tereso Larios Guzmán, un sacerdote querido por la comunidad, pues estuvo al frente de la misma, por más de 20 años.

Iniciaron este caminar juntos

(Al centro) El próximo 12 de junio, el señor Cura José Alberto Estévez Chávez cumplirá su 20° Aniversario Sacerdotal. Nació el 22 de febrero de 1971 en San Andrés Ixtlán, Jalisco. Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1998, ha ejercido su ministerio como Vicario, sucesivamente, en las Parroquias de Jamay, San Felipe de Jesús, El Dulce Nombre de Jesús y La Santa Cruz. Después, en 2008 fue nombrado como párroco de Jesús Nuestra Pascua y en 2017 fue designado a la Parroquia de San Isidro Labrador. También, estuvo por 17 años en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis.

(Izq.) El mismo año que arribó el nuevo párroco, también fue nombrado como Vicario Parroquial de esta comunidad, el Presbítero Ulises Gutiérrez Ocampo. Nació el 23 de febrero de 1982 en Guadalajara, Jalisco y recibió el Orden Sacerdotal el 7 de junio de 2011.

(Der.) Además, se cuenta con el apoyo de un Diácono, Isao Leonardo Estrada Aranda, que en próximos días será ordenado sacerdote.

Los dos sacerdotes y el diácono arribaron a la comunidad el mismo año, por tal razón, el señor Cura Alberto Estévez dijo, “llegamos casi juntos, iniciamos este caminar juntos. Cabe mencionar que tenemos una ayuda muy importante por parte del Seminario. El domingo viene un Padre Formador del Seminario, Pbro. Miguel Ángel Ávila Ortiz que viene a ayudarnos. Es una comunidad que tiene esa tradición, vienen sacerdotes del Seminario; en su momento cuando era Rector, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, venía a Celebrar la Eucaristía”.

Himno a San Isidro Labrador

Glorioso San Isidro, Patrón del labrador.

Gozosos hoy venimos a tributarte honor.

El maíz lo multiplicas y también el frijol,

porque eres San Isidro humilde labrador.

Glorioso San isidro…

En este pueblo humilde clamamos tu favor

para que dese el cielo cuidas al labrador.

Glorioso San Isidro…

Postrados de rodillas te elevas hasta Dios

y al punto cae la lluvia y luego brota la flor.

Glorioso San Isidro…

Todos los campesinos admiran tu poder

y por patrón te aclaman postrados a tus pies.

Glorioso San Isidro…

Ya se oye la tormenta rugir el aquilón

y negra nube avanza nos trae su bendición.

Glorioso San Isidro…

Actividades de los dos últimos días de la Fiesta Patronal

Lunes 14 de mayo

18.30 Hrs.: Peregrinación, punto de reunión en las calles Donato Morales y Ávila Camacho.

19 Hrs.: Eucaristía, preside el Pbro. José Guadalupe Alvarado Hernández.

20 Hrs.: Evento Cultural.

Martes 15 de mayo

7 Hrs.: Mañanitas.

8 Hr.: Misa parroquial.

8 Hrs.: Misa por los ejidatarios (Casa Ejidal).

17 Hrs.: Procesión Solemne (Inicia en el atrio).

19 Hrs.: Misa Solemne, preside el Pbro. Juan Carlos Lupercio Gómez.

20 Hrs.: Misa. Comienza la Kermes y evento cultural.

21.45 Hrs.: Castillo.

Parroquia San Isidro Labrador

Dirección: Calle Sabino Delgado # 583, Col. San Isidro, Zapopan.

Teléfono: 3636 2172

Misas de domingo: 7, 8, 10, 12, 18, 19 y 20 Horas.

Misas entre semana: 8 y 18 Horas.

Decanato: Zapopan.
Vicaría Episcopal: Nuestra Señora de Zapopan.

About Rebeca Ortega

Check Also

Familia: Escuela de Virtudes

Lupita: Yo me creí ese slogan que decía: “Menos hijos para darles más”. Quería tener …

El Papa readmite a la plena comunión eclesial a 8 obispos chinos

Redacción ArquiMedios En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *