Preparan Procesión Diocesana del Corpus Christi. El Santísimo Sacramento recorrerá el centro de la ciudad

Rebeca Ortega Camacho

La Iglesia de Guadalajara, a través del Comité Organizador, invita a toda la comunidad a participar con fervor y devoción, en la Solemne Procesión Diocesana del Corpus Christi, el próximo sábado 2 de junio.

Un milagro Eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Su principal finalidad es la adoración a la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

En la Arquidiócesis de Guadalajara se mantienen dos días celebrativos: en esta ocasión, en las Parroquias, la Fiesta Litúrgica se celebrará el jueves 31  de mayo, y en toda la Diócesis, el sábado 2 de junio; este año bajo el lema: “Joven, no temas, Soy Yo”. Este año, la Procesión Diocesana, se enmarca en la preparación a la celebración de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019.

La celebración Diocesana del Corpus Christi constará de tres momentos: La Santa Misa en el Templo Expiatorio (Avenida Enrique Díaz de León y Calle López Cotilla), a las 7 de la noche, presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega. Posteriormente, se realizará la Procesión con el Santísimo por el Centro Histórico de la ciudad (Avenida Enrique Díaz de León, Hidalgo y Fray Antonio Alcalde), hasta llegar a la Plaza Guadalajara (Frente a la Catedral Metropolitana); y finalmente, la Bendición con el Santísimo Sacramento.

Esta Fiesta se celebra por las calles del centro de la ciudad desde hace 13 años, como uno de los compromisos adquiridos al concluir el 48° Congreso Eucarístico Internacional (2004), realizado en Guadalajara.  Es organizada por  la Arquidiócesis de Guadalajara, en coordinación con las autoridades civiles.

Institución de la Fiesta

De acuerdo con historiadores, la Fiesta del Corpus Christi surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la Religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

Por otro lado, se cuenta que en el año de 1264 el Padre Pedro de Praga, en Bohemia, dudaba sobre el misterio de la Transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa. Cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el corporal de la Preciosa Sangre de Cristo.

La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi.

El mismo Papa Urbano IV encargó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un Oficio Litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos para celebrar a Cristo Eucaristía. Entre los que compuso la sublime secuencia “Lauda Sion”, que se canta en la Misa de Corpus Christi.

About Rebeca Ortega

Check Also

Monseñor Óscar Arnulfo Romero: El celebrante fue sacrificio

José Rubén Alonso González Jesús de Nazareth comenzó su ministerio público tras el asesinato de …

Localizan a presunto agresor del Cardenal Norberto Rivera

Redacción Arquimedios La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) localizó a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *