Foto: Vatican News

Papa explica significado de la vestimenta blanca y la vela en el Bautismo

Con esta Audiencia el Santo Padre concluyó sus catequesis sobre el Bautismo.

Redacción

En su Audiencia General a los peregrinos que se reunieron en la Plaza de San Pedro este miércoles 16 de mayo, el Papa Francisco habló del significado que tiene la vestimenta blanca y la vela encendida dentro del Bautismo, catequesis con la cual concluye su ciclo de enseñanzas sobre este sacramento.

El Obispo de Roma explicó que desde los primeros siglos pareció natural revestir a los nuevos bautizados con una prenda blanca “después del lavacro de regeneración, capaz de recrear al hombre según Dios en la verdadera santidad”, esto en concordancia con el esplendor de la vida conseguida en Cristo y en el Espíritu Santo.

“La vestimenta blanca expresa simbólicamente lo que ha sucedido en el sacramento, y  anuncia, al mismo tiempo,  la condición de los transfigurados en la gloria divina”, aseguró.

Referente a la vela, detalló que la acción de tomar el fuego del Cirio Pascual cuando el sacerdote pronuncia las palabras, “Recibid la luz de Cristo”, recuerda que “nosotros no somos la luz, sino que la luz es Jesucristo”.

“¡Nosotros estamos llamados a recibir su esplendor! Al igual que la llama del cirio pascual ilumina cada vela, el amor del Señor resucitado inflama los corazones de los bautizados, llenándolos de luz y calor. Y por eso desde los primeros siglos el sacramento del bautismo también se llama ‘iluminación’ y al  bautizado  se le llamaba ‘el iluminado’“, expresó.

Papás y padrinos que educan en la Fe

Sobre el rol que tienen los padres y los padrinos del bautizado, el Santo Padre puntualizó que la educación en la fe que en justicia se les debe dar, tiene que llevarlos a comprender y asimilar el plan de Dios en Cristo para que posteriormente puedan libremente ratificar su Fe.

“Si se trata de niños, es deber de los padres, junto con los padrinos y madrinas preocuparse por alimentar la llama de la gracia bautismal en sus pequeños, ayudándolos  a perseverar en la Fe”.

About David Hernández Cruz

Check Also

Destinos de los 34 Neo-Presbíteros

Redacción En presencia de los miles de fieles que asistió a las Ordenaciones Sacerdotales del …

Blasfemando con estilo y a la moda

Fabián Acosta Rico Cobra fuerza, en este mundo global, una sensibilidad que exige respeto a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *