Lo del César…

“La política es ante todo servicio; no es sierva de ambiciones individuales, de prepotencia de facciones o de centros de intereses”, Papa Francisco (CELAM, 2017)

Fernando Díaz de Sandi Mora

En plena efervescencia de campañas políticas considero prudente y necesario tomar consciencia de nuestro papel fundamental para determinar el derrotero posible (al menos el imaginado) de nuestra sociedad.

Más que hablarte de política y el “flamante” grupo de candidatos que nos han presentado como las opciones para decidir el relevo en distintos círculos del poder en nuestro país, quiero enfocarme en tu capacidad de discernimiento, apelando a tu buen juicio, al replanteamiento frío pero consciente y a tu sentido común, para emitir tu preferencia en las urnas.

Todo gira en orden a una pregunta: ¿Qué necesita México, como sociedad, para funcionar mejor en lo colectivo y en lo individual? ¿Cuál de los “gallos” que nos ofrecen en la contienda electoral consideras, desde un análisis racional, sustentado, que pudieran generarnos resultados favorables en aras de un marco social más digno para todos?

Las necesidades de este hermoso, bendecido y generoso territorio comienzan por lo básico y fundamental: la seguridad, un entorno pacífico y favorable para desarrollarse de manera espontánea y libre. La educación, como la herramienta principal que puede derivar en la conformación de personas capacitadas debidamente para hacer frente a las exigencias de este vertiginoso mundo actual. La atención a los grupos más vulnerables, en un marco de respeto, tolerancia e involucramiento directo en todas las necesidades y expectativas de cada uno de estos grupos, nuestros hermano indígenas, las personas en situación de calle, los adultos mayores, las personas en condiciones de pobreza, etc.

Te pido desmenuzar la información (aunque sea mínima y trastocada por los intereses de unos cuantos) que nos ofrecen; investiga, infórmate y decide con bases claras. Te entiendo… Es difícil elegir en medio de la baja calidad de contendientes que se nos presenta, pero haciendo esta depuración mental, honesta y práctica, al menos tendremos la opción de votar por el “menos peor”, como dicen en mi rancho.

Esta es nuestra responsabilidad como personas, como miembros de esta sociedad, incluso como creyentes. Hay que rezar para ser realmente iluminados en medio de tanta oscuridad que genera el “fango” que se lanzan entre candidatos.

Termino con una hermosa frase del Papa Francisco que bien puede darnos un norte para poder tomar una decisión tan importante como la de quién dirigirá los destinos de este país en los próximos años:

“La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo…”

Facebook/Fernando D’ Sandi

About Rebeca Ortega

Check Also

Entrevista: ¿Se puede perdonar la infidelidad en el matrimonio?

Gaby y Francisco, protagonistas de la película El Mayor Regalo, comparten su experiencia de vida, …

Regresó a la casa del Padre, Mons. Salvador Flores Huerta, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas

Redacción ArquiMedios A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  informó que el viernes …

One comment

  1. Juan José Ledesma Olmedo

    ¡YA BASTA! Lo manifesté a otra nota de lo que “El Bronco” propone (?) y no lo dije por él, se lo dije a los comunicadores, comentaristas, periodistas y en general a los medios de comunicación. ¿Y qué es? lo que ¡YA BASTA!, precisamente NO “iluminarnos” a los ciudadanos de su “sapiencia”. Si será cierto que las opciones que se nos presentan parecen ser muy pobres, pero dentro de esa pobreza hay historia de los propios personajes y de los partidos que los proponen y en lugar de seguir con la desorientación, investigar y poner los hechos y acciones que esas personas y los partidos, que los proponen y en dónde se movieron (por aquello de los chapulines) han hecho, sobre todo en los temas principales como son: El respeto a la vida, la defensa de la familia, las libertades individuales, religiosas y de conciencia, así como la verdadera solidaridad con los más necesitados. Recordemos el dicho: “No le des un pescado, mejor enseña a pescar” Porque las políticas sociales que tienen 30 años han demostrado su fracaso total. En México cada día más pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *