Elecciones en Jalisco, encuestas

Jorge Rocha

Se publicaron dos nuevas encuestas de Grupo Reforma sobre las preferencias electorales en el estado de Jalisco para presidente de México (sólo en la entidad), gobernador, senadores y diputados locales. Los resultados de ambos ejercicios se detallan a continuación:

  1. Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias electorales en la entidad con el 44% de la intención del voto, con lo cual se mantiene una nueva tendencia en la entidad en este tipo de elección, donde tradicionalmente los candidatos de centro derecha y del PRI han mantenido la hegemonía en los últimos procesos electorales. Ricardo Anaya está en segundo lugar con el 33% de las preferencias electorales, José Antonio Meade está en un lejano tercer lugar con 16% de la intención del voto, en cuarto sitio se ubica Margarita Zavala con 5% y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 3% de las preferencias electorales. Ahora bien, el candidato que tiene la mayor cantidad de negativos en la entidad es José Antonio Meade con el 32%, seguido de López Obrador con el 18%. Jalisco concuerda con la tendencia nacional de que la elección presidencial está entre dos: el candidato de Morena y el candidato de la Coalición por México al Frente.
  2. En lo que se refiere a la elección de gobernador, Enrique Alfaro de MC, lidera las preferencias con un 50% del electorado, con lo cual vuelve a incrementar la distancia que lo separa de sus contrincantes. Contrario a lo que se decía que la brecha entre Alfaro y sus adversarios se reduciría, en el primer mes de campaña no fue así y la ventaja ahora es más amplia. La verdadera sorpresa de este ejercicio es que Carlos Lomelí de la alianza Morena-PT-PES ya está en segundo lugar de la intención del voto con el 20%. Se corrobora que el efecto López Obrador en Jalisco empieza a influir en el crecimiento de sus candidatos y que se está gestando la probabilidad de que desplace al PRI para convertirse en segunda fuerza política en Jalisco. Por otra parte, Miguel Castro, candidato del PRI a la gubernatura tiene el 17% de las preferencias electorales y con ello se coloca en el tercer lugar. A pesar de que el candidato del tricolor tiene muchas simpatías hacia su persona, la marca del partido y su cercanía con el grupo que ahora gobierna Jalisco pesa demasiado en su contra. De hecho, Castro es el candidato con la mayor cantidad de negativos, ya que el 38% de los encuestados jamás votaría por el PRI. Se confirma que el anti-priísmo en Jalisco es una tendencia consolidada en estos comicios. Miguel Ángel Martínez del PAN tiene un 7% de la intención del voto, con lo cual también se ratifica que el panismo en Jalisco sigue sumido en una grave crisis de legitimidad. Y queda muy claro y sin dejar lugar a dudas que, el tema que más preocupa a los jaliscienses es la inseguridad pública, que con mucho es la necesidad más sentida por la población (60%). Alrededor de este asunto gravitarán todas las campañas en la entidad.
  3. En la elección de senadores de la República por Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo (MC) encabezan la intención del voto con el 34% (crecieron más del doble de la última encuesta de esta empresa), en segundo lugar, está Pedro Kumamoto con 28% de las preferencias electorales (un punto porcentual menos que la última medición de Reforma), en tercer sitio se ubican Antonio Pérez y María Antonio Cárdenas (Morena) con 21% de la intención del voto, en cuarto lugar está la dupla del PRI, Rocío Corona y Hugo Contreras con 13% de las preferencias. La sorpresa en este caso es el incremento de MC en las preferencias electorales, el crecimiento de Morena en Jalisco por el efecto López Obrador y la debacle del PRI.
  4. En lo referente a las preferencias electorales para diputaciones locales, de forma agregada MC tiene una intención del voto del 22%, enseguida está Morena con el 18% de las preferencias electorales, en tercer lugar, se ubica el PRI con 12% de las preferencias electorales, en cuarto sitio se coloca Acción Nacional con el 9% de la intención del voto, seguidos en quinto lugar de los candidatos de Wikipolítica con el 7% de las preferencias electorales. El resto de los partidos estaría en riesgo de perder el registro como el Partido Verde, Nueva Alianza y el PRD. Si efectivamente esto se traduce en la composición del Congreso de Jalisco, estaríamos ante un escenario de un Legislativo dividido, con dos fuerzas políticas emergentes con mayor presencia parlamentaria (MC y Morena) y con presencia minoritaria de panistas y diputados de Wikipolítica.

Si analizamos los resultados antes descritos por partido e incorporando las mediciones de los candidatos independientes, en sus respectivas preferencias electorales de acuerdo a cada cargo de elección popular, podemos encontrar un posible escenario de voto diferenciado en Jalisco.

Tabla por partidos de las distintas elecciones

  Presidente Gobernador Senadores Diputados locales
MC 33% 50% 34% 22%
Morena 44% 20% 21% 18%
PAN 33% 7% 34% 9%
PRI 16% 17% 13% 12%
Wikipolítica 28% 7%

 

De acuerdo a la gráfica anterior, aunque Enrique Alfaro cuenta con una intención del voto muy alta (la mitad de las y los jaliscienses), un tercio de sus posibles electores no votarían por su candidato presidencial, ni por sus candidatos a senadores; y en el caso de los diputados, más de la mitad de los que simpatizan con él, no votará por sus candidatos al Congreso Local.

En lo que concierne a Andrés Manuel López Obrador, poco más de la mitad de las personas que dicen que votarán por él, no lo hará por sus candidatos a gobernador, senadores y diputados locales; y el mismo fenómeno se genera con Pedro Kumamoto, ya que sólo uno de cada cuatro de los que dicen que votarán por él para la senaduría, también favorecerá a los candidatos de Wikipolítica a las diputaciones locales.

En el caso del PAN, la diferencia entre los que votarán por sus candidatos a la presidencia y a la senaduría frente a los que sufragarán por su candidato a gobernador y sus diputados es al menos de tres veces más. Sí este escenario se consolida, estaríamos hablando de un voto muy diferenciado y de una ciudadanía más sofisticada en su manera de ejercer su derecho a votar.

Correo electrónico: [email protected]

About Dulce Romero

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *