#DesarrolloEspiritual: ¡Jesús nos quiere libres para amar!

Desarrollo Espiritual,

DOMINGO IX DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo B, 03 de Junio de 2018.

¡JESÚS NOS QUIERE LIBRES PARA AMAR!

(¿Realmente quiero ser libre y flexible?)

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano / Pbro. Sergio Arturo Gómez M. 

¿QUÉ NOS DICE DIOS EN ESTE DOMINGO?

Deuteronomio 5, 12-15: Dios quiere nuestro bien… por eso quiere que todos descansemos un día a la semana e intensifiquemos nuestro contacto y relación con Él…

Salmo 80: Cantémosle al Señor que nos ha librado de la esclavitud…

2 Corintios 4, 6-11: Dios hace brillar su luz en nuestros corazones… es una fuerza valiosa; la llevamos dentro de nuestro cuerpo frágil… y debemos manifestarla a los demás

Marcos 2, 23-3, 10: Jesús es libre y nos invita a liberarnos de las normas que esclavizan… Manifiesta su ira y su tristeza ante quien no acepta su invitación a “moverse” y salir de la rigidez de mente y corazón…

REFLEXIONEMOS:

En la Palabra de hoy, Dios nos invita a ser libres de lo que nos limita para amarlo a Él y a nuestros prójimos y para servirlos… quiere que no estemos tullidos; inmovilizados para acerarnos y servir al otro…

Jesús nos da una tarea: ser independientes como él… Para eso debemos descubrir y cambiar nuestras creencias limitantes… Las creencias limitantes son maneras de pensar que nos encierran en nuestro proceso de ir descubriendo lo que Dios nos enseña para actuar de formas nuevas… Por el contrario, existen (o pueden existir) ideas nuevas que nos llevan a un sano crecimiento integral… ¿Cómo puedo abrirme a este proceso novedoso?

Los fariseos del tiempo de Jesús estaban cerrados en su punto de vista limitante… estaban más tullidos interiormente que el hombre de la mano paralizada… Los fariseos “no querían entender”… no es que no entendieran, es que no aceptaban ideas y conductas nuevas y diferentes a las suyas… ¿Estaré yo “inmovilizado” (voluntariamente) como los fariseos? ¿Siento como una amenaza la invitación a expandir mis límites?

El hombre tullido, en cambio, escucha a Jesús y sigue sus instrucciones, “extendió su mano y quedó sano”… Y la mano sanada extiende sus “límites” y le da nuevas posibilidades en la vida… ¿Escucho yo la voz liberadora de Jesús y lo obedezco? ¿Quiero realmente esta libertad que Jesús me ofrece?

El trabajo de quitar estas ideas limitantes implica:

  • descubrir quién nos las dijo (de quién las aprendimos) y qué sentimientos están ligados a ellas,
  • actualizarme y completar por mi propia experiencia mi manera de pensar… debo, por tanto, enfrentarme mentalmente (en mi interior) con las personas que me heredaron sus pensamientos arcaicos que ya no me funcionan en mi vida presente…

El pensamiento evoluciona… o, al menos, puede evolucionar… ¿Estoy progresando o estoy “atorado”, de manera que no puedo dar pasos o concretar metas y no logro los objetivos de mi desarrollo espiritual? ¿Quiero seguir tullido o quiero conseguir más libertad de movimiento?

Si quiero “flexibilizar” mi espíritu, debo enfrentar mis miedos y transformar lo que ya no me sirve…

Dios nos invita a dar un salto de confianza y de esperanza en Él y en lo que somos capaces de hacer con su ejemplo y su gracia…

TE PROPONEMOS ALGUNOS EJERCICIOS PARA ESTA SEMANA:

  1. Haz una lista (por escrito) de las cosas que siempre has hecho de la misma manera, aunque sabes que no han funcionado… Ante cada una de estas ideas descubre: ¿Cuál será la causa de que sigas actuando igual? ¿Qué te hará repetir el mismo comportamiento? Con esta reflexión, ¿qué aprendes de ti mismo? ¿Puedes imaginarte a ti mismo actuando de forma diferente? ¿Quién te podrá ayudar a cambiar?
  2. Escribe lo que piensas y sientes cuando nuevas situaciones en la vida te piden aprender formas nuevas de evaluar y actuar… ¿Cuántas veces digo: “no puedo hacer este bien concreto, no puedo aceptar a otros, no puedo ayudar”?

Ante cada una de las ideas que te limitan en la vida… Imagina a Jesús frente a ti diciéndote: “Extiende tus ideas, ensancha tu mundo, deja crecer tus sentimientos positivos… alarga tu amor”.

  1. En tu oración de esta semana ve presentándole a Jesús tus ideas limitantes que quieres que él flexibilice…

(Si esta ficha te ayuda, compártela).

JosédeJesúsSA-SergioArturoGM

About Gaby Ceja

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *