Misa de Exequias de Monseñor Szymanski, el último sobreviviente del Concilio Vaticano II

Rebeca Ortega Camacho

El viernes 1 de junio se dio el último adiós a Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez en la Catedral de San Luis Potosí. La Santa Misa fue presidida por Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo de San Luis Potosí y concelebrada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado Emérito de México, más de diez obispos y decenas de sacerdotes.

Durante su homilía, el Arzobispo Carlos Cabrero agradeció la presencia de los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, pues muchos se trasladaron de diferentes partes de México para participar de la Misa de Exequias de quién fue el Primer Arzobispo de San Luis Potosí.

“Las fuerzas de su cuerpo se habían debilitado, pero su fe se había robustecido; la debilidad del cuerpo, no daña el vigor de la fe. La ancianidad es asunto del cuerpo, el alma no envejece porque es eterna. Don Arturo siempre tuvo un alma joven con él, la suya no era ancianidad que se dejara vencer fácilmente, en todas las etapas de la vida fue vigoroso y proactivo.

“Agradecemos al Señor que envejeciera en esta Iglesia Potosina, desde 1999 hasta el 24 de mayo de 2018 vivió por la Iglesia entera y por ésta se entregó. Durante todo este tiempo vivió de rodillas pidiendo al Señor por todos. Sabía él predicar con su palabra sabia, siempre tenía una palabra de aliento y oportuna. Don Arturo, que a los 96 años se fue siendo útil y necesario; los ancianos nunca son innecesarios en la sociedad, todos ellos están llenos de sabiduría.

“Hermanos y hermanas, hoy expresamos nuestra gratitud a Dios por la vida de Monseñor Arturo Szymanski… Pidamos al Señor que conceda al Arzobispo Arturo Szymanski que alcance la meta deseada, se lo pedimos confiando en la intercesión de la Virgen María a quien manifestó filial amor. Que descanse en paz”, concluyó el Arzobispo Carlos Cabrero.

Entre aplausos y lágrimas, los asistentes despidieron a Monseñor Arturo Szymanski, el último sobreviviente del Concilio Vaticano II; Concilio que revolucionó la forma de celebrar la Misa. Los sacerdotes presentes cargaron el féretro y lo depositaron en las catacumbas, en el interior de la Catedral Metropolitana.

El martes 29 de mayo de 2018 se informó el lamentable fallecimiento de Monseñor Arturo Szymanski Ramírez, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, a los 96 años de edad.

Para despedir al ilustre Primer Arzobispo de San Luis Potosí de manera solemne, los actos funerarios tuvieron varios momentos. Por la noche, del mismo día de su deceso, sus restos fueron velados en el Seminario Mayor de San Luis Potosí. Al día siguiente, 30 de mayo, fueron trasladados a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la misma Arquidiócesis. Posteriormente, el jueves 31 los llevaron a la Catedral Metropolitana y el viernes 1 de junio se celebró su Misa Exequial, y se le dio santa sepultura en el interior del recinto.

Onceavo Obispo y Primer Arzobispo de San Luis Potosí

Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez, nació el 17 de enero de 1922, en Tampico, Tamaulipas. Hijo de don Julio F. Szymanski Castelló, polaco, y de doña Cristina Ramírez Campos, originaria de China, Nuevo León. Fue bautizado el 14 de mayo y confirmado el 16 siguiente del mismo mes. En 1930 realizó su Primera Comunión en la Catedral de Tampico, de manos del señor Cura Dunstano Armora.

En 1937 inició sus estudios eclesiásticos. Cursó sus estudios en los Seminarios de Tampico, San Luis Potosí y de Montezuma, EUA. Recibió el Orden Sacerdotal el 22 de marzo de 1947 en la Diócesis de Tampico.

Fue nombrado Obispo por el Papa Juan XXIII el 20 de abril de 1960, asignándole la Sede de Cerasonte y Coadjutor de San Andrés Tuxtla. Después, el mismo Pontífice lo nombró Obispo de San Andrés Tuxtla el 20 de febrero de 1965. Además, formó parte del Concilio Vaticano Segundo, que revolucionó la forma de celebrar misa: el sacerdote de frente a los feligreses y en su propio idioma.

El 13 de agosto de 1968, fue trasladado a la Diócesis de Tampico por el Papa Pablo VI. Posteriormente, el Papa Juan Pablo II lo nombró primer Arzobispo de San Luis Potosí el 29 de enero de 1987, cargo en el cual permaneció hasta su renuncia, que fue aceptada por el propio Karol Wojtyla, el 20 de enero de 1999.

Desempeñó, a lo largo de su trayectoria clerical, al menos ocho cargos importantes dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y algunos otros también de importancia ante el CELAM, pero sin duda su más grato recuerdo fue haber participado en la Curia Romana, como Padre Conciliar, en el Concilio Vaticano II, entre los años de 1962 y 1965.

Monseñor Arturo Antonio Szymanski murió el martes 29 de mayo alrededor de las 11 de la mañana, de muerte natural a la edad de 96 años, en su casa en la ciudad de San Luis Potosí. Un día anterior dijo sentirse cansado, informaron personas allegadas a Monseñor. “Sólo dejó de respirar hoy por la mañana, él se quedó muy tranquilo y ya no despertó”, comentaron. Al conocerse la noticia, acudió a su domicilio, el Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.

Amigo del Papa Juan Pablo II

Entre sus múltiples anécdotas, Monseñor Arturo Szymanski, se sentía orgulloso de considerarse amigo del Papa Juan Pablo II. En diversas entrevistas, el Arzobispo Emérito de San Luis Potosí relataba que cuando se llevó a cabo el Concilio Vaticano ll, el Cardenal Stefan Wyszyński que era el Primado de todos los obispos de Polonia, invitó a todos los obispos del mundo de apellido eslavo y Monseñor aceptó.

Symanski tenía 40 años de edad. En la mesa estaba sentado un polaco joven al que llamaban Lolek, que después se convirtió en el Papa Juan Pablo II. Ese día comió y platicó con Karol Józef Wojtyla. Inclusive al terminar la comida, el que a la postre fue nombrado Papa lo llevó de regreso a su hotel.

Entrevista con Mons. Arturo Szymansky: https://www.facebook.com/episcopadomexicano/videos/10155856543712779/

Misa de Exequias: https://www.facebook.com/search/str/Arturo+Szymanski/keywords_blended_videos?ref=eyJzaWQiOiIwLjE5OTk1ODMwNDc4MDk1NDc4IiwicmVmIjoic2VlX21vcmUifQ%3D%3D

 

 

About Rebeca Ortega

Check Also

Regresó a la casa del Padre, Mons. Salvador Flores Huerta, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas

Redacción ArquiMedios A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  informó que el viernes …

En Navidad celebramos la santidad de la vida, dice Cardenal tras atentado en Francia

Redacción ArquiMedios El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Gualtiero Bassetti, afirmó que …

3 comments

  1. Corrección. Mons. Szymanski no es el último sobreviviente del CVII, aún vive Monseñor José de Jesús Sahagún De la Parra, obispo emérito de Cd. Lázaro Cárdenas y quien es también padre conciliar.

  2. Es inexacto decir que Szymanski haya sido el último sobreviviente del Concilio, pues a él también asistió el obispo Sahagún de la Parra, de la edad de Szymanski, y que todavía está vivo.

  3. No es Szymansky el último sobreviviente del Concilio, viven aún padres conciliares como Sahagún de la Parra. El concilio no “revolucionó” la Misa, pues ésta mantiene su esencia desde la última cena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *