IX Aniversario del incendio de la Guardería ABC. Con Celebración Eucarística, recuerdan a los 49 niños

Rebeca Ortega Camacho

Hermosillo, Son. El 5 de junio en la colonia “Y” Griega, se llevó a cabo la Misa por 9° Aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, en la que murieron 49 niños.

Padres de familiares, amigos y sociedad en general se dieron cita a las afueras de la Guardería ABC para recordar a los niños que hoy están con el Señor y para pedir por la salud y bienestar de todos los papás y niños afectados.

La Eucaristía fue presidida por el Presbítero Martín Hernández. Durante su homilía el sacerdote señaló: “La palabra clave de este día es la memoria, el recuerdo. Recuerdo que inicia como algo muy doloroso, la memoria que es trae a la mente aspectos dolorosos; pero también la memoria que nos hace recordar momentos de alegría, momentos de esperanza.

“Hoy le pedimos al Señor que siga siendo el Dios de la vida para nosotros, que siga siendo el Dios que sana, que cura; el Dios que no nos abandona. El Dios que en momentos difíciles nos cuesta pronunciar, inclusive creer en Él. Ese Dios que no quiso cerrar la existencia con la muerte, sino que al contrario la transformó y le dio vida, y nos da vida a nosotros.

“En nuestra memoria del corazón sigamos recordando la vida, no la muerte de estos niños. El recuerdo de su presencia, de su existencia y de su enseñanza, porque se convirtieron en maestros de la vida para nosotros; su recuerdo nos ayude a caminar cada día confortados en el amor de Dios.

“Pedimos al Señor siga sanando corazones, pedimos al Señor siga sanando memorias; que su recuerdo siga siendo esa imagen del Dios que camina, que está con nosotros. Que su recuerdo sea nuestro estímulo para seguir haciendo de nuestra vida cielos nuevos y tierra nueva”, concluyó el Padre Martín Hernández.

En el sitio, donde permanecen las fotos de los 49 menores, acompañadas por una cruz; este día los familiares dejaron flores, globos y regalos. Cada una de las cruces fue adornada con flores rosas, azules y amarillas.

Después de la Santa Misa, se nombró a cada uno de los 49 niños y los presentes, a una sola voz, clamaron: “No debió morir”. Se concluyó con aplausos y se lanzaron globos al cielo.

El mismo día, los padres de familia ofrecieron una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y a las 14 horas colocaron una ofrenda de zapatitos en la explanada de las oficinas del IMSS y a las 16 horas se realizó una marcha en la Ciudad de México, prevista del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Impunidad

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. En el incendio fallecieron 49 niños y 70 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 6 de agosto del 2001.

La impunidad en el caso es la única respuesta a los reclamos de justicia de las madres y padres de los menores. Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados.

Además de la impunidad que envuelve al caso, los padres de los niños acusan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presuntamente incurrió en corrupción a través del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), en donde se han estado registrando medicamentos con sobreprecio y firmas falsas que justifican la entrega de beneficios para los niños lesionados que nunca les fueron dados.

Video de Misa en: https://www.facebook.com/search/top/?q=misa%20guarderia%20abc

 

About Rebeca Ortega

Check Also

Entrevista: ¿Se puede perdonar la infidelidad en el matrimonio?

Gaby y Francisco, protagonistas de la película El Mayor Regalo, comparten su experiencia de vida, …

Regresó a la casa del Padre, Mons. Salvador Flores Huerta, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas

Redacción ArquiMedios A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  informó que el viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *