Si el Papa Francisco acepta la creación de las nuevas diócesis, éstas formarán parte de la Provincia Eclesiástica de México, presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes / Foto: SIAME

Arquidiócesis de México inicia consulta para crear nuevas Diócesis

Redacción

La Arquidiócesis Primada de México anunció el inicio del Proceso de Consulta para la Creación de Nuevas Diócesis, acción con la que se busca fundar nuevas Iglesias particulares para ofrecer una atención más cercana a los fieles y tener una mayor integración entre el presbiterio, así lo informó Marilú Esponda Sada, Directora de Comunicación.

De acuerdo a las cifras, la Arquidiócesis atiende pastoralmente a una población cercana a los 9 millones en la Ciudad de México, con 467 parroquias, distribuidas en ocho Vicarías Episcopales, así como con 2 mil 67 presbíteros y 190 diáconos permanentes; es por ello que se le considera una de las más grandes del mundo.

“Este proceso consiste en la elaboración de informes sobre la realidad eclesial y social de cada circunscripción, a fin de considerar la viabilidad de la creación de nuevas diócesis. Dichos informes ya se han presentado al Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, así como a Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros y actual responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas. También se han visitado las Vicarías Episcopales I ‘Santa María de Guadalupe’, VII ‘San Pablo Apóstol’ y VIII ‘San Juan Bautista’, con esta finalidad”, informó Esponda.

Se pretende que en la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, agendada para noviembre, se presente el proyecto a los Obispos y se someta a votación. “De ser aprobado, se transmitirá el resultado a la Nunciatura Apostólica, instancia que lo hará llegar a la Santa Sede, quedando así la decisión final en manos de Su Santidad el Papa Francisco”.

“Si el Santo Padre tiene a bien aceptar la creación de las nuevas diócesis, éstas formarán parte de la Provincia Eclesiástica de México, presidida por el Arzobispo Metropolitano, de acuerdo con la Exhortación Postsinodal Pastores Gregis“, destacó.

About David Hernández Cruz

Check Also

Agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional

La crisis migratoria, el futuro de la Iglesia, la reforma vaticana, la cuestión de los …

El Sagrado Corazón de Jesús y la Familia

Lupita: Estoy profundamente triste. Mi esposa me ha pedido el divorcio y yo no quiero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *