#DesarrolloEspiritual: ¡Dios nos creo para la armonía!

X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo B, 10 de Junio de 2018.

¡DIOS NOS CREO PARA LA ARMONÍA!

(Equilibrarnos… un trabajo de cada día)

Pbro. Sergio Arturo Gómez M. / Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

¿QUÉ NOS DICE DIOS EN ESTE DOMINGO?

Génesis 3, 9-15: A causa del pecado nos alejamos de Dios, pero Él nos reconcilia con Él a través de su Hijo que es más fuerte que el Mal…

Salmo 129: El Señor nos redimirá de todas nuestras iniquidades…

2 Corintios 4, 13-5, 1: Pablo propone a las personas de fe un camino de crecimiento a pesar de las apariencias negativas de la vida y el desgaste natural por la edad y los sufrimientos…

Marcos 3, 20-35: Jesús lucha contra el mal… y nosotros no lo comprendemos, algunos dicen que está loco, otros que está endemoniado… y me invita, a pesar de todo, a hacerme su familiar a través de la aceptación de su palabra…

REFLEXIONEMOS:

Hoy escuchamos hablar del Pecado y de cómo éste introduce una perturbación profunda en el ser humanoDios nos hizo para el encuentro, para la armonía, para la buena relación de la persona consigo misma, con los otros, con la creación y con Él…

Fijémonos cómo Adán, después de pecar, escucha los pasos de Dios en el jardín, no corre a su encuentro sino a esconderse; se ha roto la comunicación abierta y sincera con Él…

Esta perturbación es contagiosa… la serpiente contagia a la mujer y ésta a su marido; los rumores a la familia de Jesús y los escribas a las multitudes… quien tiene desequilibrio, desequilibra a los que lo rodean… por el pecado, viene la enemistad entre todos…

En medio de este panorama sombrío surge la esperanza de que Jesús le aplastará la cabeza a la serpiente… El maestro viene a formar una comunidad de seguidores de su persona y mensaje… Esta comunidad es una familia, tan íntima como la que formaban su madre y sus hermanos de sangre… Pero, la sangre que corre por las venas de esta nueva familia son las ideas de Jesús, su ejemplo, sus proyectos… La armonía original del paraíso, la familiaridad con Dios, sólo se restablece a través de la escucha y del cumplimiento de su Palabra… Si no amamos y comulgamos con la Palabra de Dios, atribuiremos al mal lo que viene del Bien y nos resistiremos a creer y crecer (pecaremos contra el Espíritu Santo)…

San Pablo nos invita a trabajar, desde la fe, por mantener la armonía con Dios y con los demás… sólo así podremos trascender las limitaciones de la vida presente y llegaremos a la salvación eterna…

Recapitulemos.  Dios nos creó para crecer en relación armónica con:

  1. La creación; a través de nuestros sentidos… ¿Cuido y respeto la creación? ¿Soy consciente de que promover la sana ecología es una obligación cristiana? (Recuerda la relación de S. Francisco con la hermana naturaleza; el documento del Papa Francisco Laudato Si nos da una perspectiva muy actual y profunda sobre este tema…)
  2. Los otros; a través del lenguaje… En este mundo desarmonizado, ¿cómo concretamente promuevo la paz, el equilibrio y la armonía entre las personas? (Si es que la promuevo… si no soy parte de la solución, soy parte del problema… ¿Soy solución o soy problema?)
  3. Nosotros mismos; a través de la introspección… ¿Soy capaz de construir mi armonía interior a través de la resolución de mis conflictos internos? ¿Soy consciente de cuando dos (o más) partes mías están en lucha?
  4. Dios; a través de la oración… ¿Me doy cuenta cómo es mi armonía o mi desarmonía con Dios? ¿En qué no estoy de acuerdo con Él? ¿Tengo conflictos con Él? ¿Hay situaciones que no le he perdonado? ¿Existen partes de su Palabra que no acepto ni quiero cumplir?

TE PROPONEMOS ALGUNOS EJERCICIOS PARA ESTA SEMANA:

  1. Escribe una lista de las cosas que no te gustan de ti mismo… Reflexiona, ¿cuáles desarmonizan tu vida personal y cómo afectan tu relación con los demás y con Dios? (Te sugerimos leer a John Powell SJ, ¿Por qué tengo miedo decirte quién soy? y/o Que mi verdadero yo se ponga de pie).
  2. Descubre y escribe algunas de tus ideas erróneas o limitadas de lo que es Dios para ti… Compáralas con lo que Jesús manifiesta y dice de su Padre y del Espíritu… (Esto de purificar nuestra imagen de Dios es una tarea para toda la vida…).
  3. Escribe una oración sobre la armonía que debe existir en tu relación con Él, con su creación, con sus hijos y contigo mismo… Rézala y adáptala progresivamente durante toda la semana…

(Si esta ficha te ayuda, compártela).

SAGómezMartínez-JJSuárezArellano

About Gaby Ceja

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *