Firman candidatos decálogo a favor de la vida, la familia y la paz

Rebeca Ortega Camacho

Durante la mañana del sábado 9 de junio, en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), se llevó a cabo el foro: “La Familia; de la reconciliación a la paz. Firma de los 10 compromisos por la Dignidad de la persona humana, la vida, la familia y la paz”. El evento fue organizado por el Frente Nacional por la Familia, la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra y Profesionales por la Ética A.C., con el objetivo de dialogar con los candidatos a la gubernatura del Estado de Jalisco, candidatos a la Presidencia Municipal y candidatos a Diputados, y conocer sus propuestas en tres ejes específicos: Vida y familia, Desarrollo Humano y Justicia y paz.

“Este ejercicio con los candidatos, es un precedente muy importante para ir insertando acuerdos que en verdad se traduzcan en programas y en políticas públicas, que realmente transformen la existencia de esta sociedad. Estos 10 principios, hablan precisamente de la dignidad de la persona, la familia, la paz, y la vida”, señaló al inaugurar el foro, Jaime Cedillo Bolívar, Presidente del Frente Nacional por la Familia en Jalisco.

Los trabajos comenzaron con la conferencia magistral: “La persona humana, al centro de la política”, impartida por Fernando Guzmán Pérez Peláez, representante de la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra. “La persona debe estar al centro de la política, yo creo que esta afirmación no puede ser rechazada por ningún político; y si algún político la rechaza, claramente, que pobreza de político”, manifestó el ponente y señaló la problemática social, económica, educativa y de valores que vive México.

Después, Jef Sharer, representante de Alliance Defending Freedom, compartió el tema: “Amenaza de la ideología de género en el contexto internacional”. En su intervención destacó: “Ningún sistema legal o cultural, perdura sin un sistema de pensamiento sustentador que lo autorice, lo fortalezca y lo guíe; siempre hay una serie de valores que sirven para orientar la visión y la comprensión de la comunidad”. Además, señaló como está evolucionando la ideología de género en las leyes de Estados Unidos, creando y aprobando normas andróginas; además presentó la redefinición de la familia desde una perspectiva estadounidense y crítico el llamado nuevo laicismo.

“Cuando los defensores de la laicidad nos piden que pongamos nuestra fe en el closet, mientras actuamos en público como ciudadanos, no nos exigen dejar de lado la categoría de religión o fe, más bien exigen que adoptemos sus dogmas alternativos y su descripción de mundo, como el precio de admisión de nuestra participación cívica”, manifestó Jef Sharer.

Públicamente

Posteriormente, los candidatos que aceptaron la invitación al foro, fueron desfilando uno tras otro. Al tomar la palabra, expresaron sus propuestas; después, se leyó el decálogo y lo firmaron. Finalmente, se les invitó a portar una pulsera, un signo externo que manifiesta su compromiso con la vida, la familia y la paz.

Todos los candidatos a la gubernatura de Jalisco fueron invitados; sin embargo, sólo asistieron: Miguel Castro Reynoso, por el PRI; y Miguel Ángel Martínez Espinosa, por el PAN. Además, del candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Miguel Zarate Hernández; y el candidato independiente a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, Alberto Alfaro García. También participaron los candidatos a Diputados Locales: Tomás Figueroa Padilla, PRI (Distrito 17); Esteban Estrada, MC (Distrito 10); Verónica González, PAN (Distrito 6); María del Carmen Flores, PAN (Distrito 14) y Arturo Peña Quiñones, PAN (Distrito 11).

El documento firmado por los candidatos establece los siguientes diez compromisos: 1. El estado será garante de los derechos humanos, empezando por el de a la vida; 2. Se respetará el Artículo 4to Constitucional que protege la vida, desde la fecundación hasta la muerte natural; 3. Poner a la familia como prioridad, e impulsar políticas públicas con perspectiva de familia y desarrollo comunitario; 4. Basar los programas educativos en el respeto a las creencias de los padres de familia; 5. Ser profundamente respetuosos de las creencias religiosas del pueblo de Jalisco; 6. Cero tolerancia contra la corrupción; 7. Poner como prioridad en su gobierno la recuperación de la cultura de la paz y el buen trato; 8. Nombrar a especialistas y expertos en las dependencias de seguridad y justicia en el Estado; 9. Impulsar acciones de gobierno que beneficien la economía familiar y 10. Promover el desarrollo humano integral y la justicia social.

(Documento completo)

10 compromisos por la Dignidad de la persona humana, la vida, la familia y la paz

  1. La Prioridad para mi gobierno son los jaliscienses, por lo que me comprometo a velar por la integridad de sus personas y sus familias, bajo mi gobierno, el estado será un garante de los derechos humanos, empezando con el primero que es el derecho a la vida.
  2. La vida es un valor que debe ser apreciado, valorado y protegido, por lo que en mi gobierno seremos respetuosos del Artículo 4to. Constitucional que protege la vida, desde la fecundación hasta la muerte natural, por lo que buscaremos los mecanismos para garantizar el cumplimiento de este precepto constitucional, particularmente con los más vulnerables y marginados de la sociedad.
  3. La familia es la célula básica de la sociedad, es la instancia natural que permite cimentar los valores humanos y espirituales que pueden contener la ola de violencia
    que vive el Estado, motivada por la cultura del descarte y la desvalorización de la persona humana, por lo que en mi gobierno la familia será prioridad e impulsaré políticas públicas con perspectiva de familia y desarrollo comunitario.
  4. La educación es una prioridad para los jaliscienses y es el derecho también de los padres a educar a sus hijos, por lo que los programas educativos estarán basados en el respeto a las creencias de los padres de familia, buscando para ello que no se impongan visiones ideológicas desde el Estado que contravengan los principios o los valores familiares.
  5. La ética es el ejercicio público, será un compromiso permanente en mi administración y me comprometo por escrito el tener cero tolerancia contra la corrupción, esto permitirá sin restricciones la transparencia y la rendición de cuentas.
  6. La libertad religiosa será una expresión pública garantizada en mi gobierno, por lo que seremos profundamente respetuosos de las creencias religiosas del pueblo de Jalisco. Todas las profesiones podrán ejercer libremente su profesión de fe, sin que el Estado se involucre en ningún sentido con elementos de la religiosidad o de alguna expresión confesional de los ciudadanos. Garantizaremos un Estado que atienda a todas las iglesias.
  7. El deterioro social y la violencia han dejado muchas víctimas, los familiares de los desaparecidos, los ciudadanos que han sido presa de la delincuencia, las mujeres víctimas de tráfico sexual, los niños en situación de calle, los niños que han sido explotados sexualmente, entre muchos otros más; por lo que en mi gobierno será prioridad recuperar la cultura de la paz y del buen trato, particularmente con acciones que beneficien a niños y jóvenes.
  8. La inseguridad y la violencia son la principal preocupación de los jaliscienses, por lo que en mi gobierno habrá especialistas y expertos a cargo de dependencias de seguridad y de justicia en el Estado, de esta forma garantizaré una atención inmediata y pondré un alto al incremento de los índices delictivos en Jalisco.
  9. Me comprometo a impulsar acciones de gobierno que beneficien la economía familiar, mediante acciones de emprendimiento social y economía solidaria, especialmente los dirigidos a mujeres, jóvenes y adultos mayores como sectores preferentes.
  10. Mi gobierno impulsará acciones para concretas para impulsar el desarrollo integral y social, por lo que aquellos que no han tenido oportunidad encontraran en mi administración un gobierno con rostro humano.

Para mayor información de las propuestas de los candidatos, se puede consultar la página web: www.sabervotar.mx.

 

About Rebeca Ortega

Check Also

María Santísima me ha recibido en esta Parroquia

El Pbro. Carlos Javier Díaz Vega tomó posesión de la Parroquia de Nuestra Señora de …

82 jóvenes reciben el sacramento de la Confirmación

En el marco de las fiestas patronales, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles …

One comment

  1. Juan José Ledesma Olmedo

    Invitaron a todos y no veo uno solo de MORENA y MC. ¡Claro! Ellos en lo suyo, para que perder el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *