Museo Regional de Guadalajara, sede y referencia de sujetos y procesos históricos y culturales

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

El 14 de junio, en diversos horarios y lugares, todas con entrada libre, se ofrecerán tres actividades culturales de gran calado y relevancia para la cultura cristiana en Jalisco.

  1. Cómo nació el hoy Museo Regional de Guadalajara

La primera de ellas la coordina el doctor Arturo Camacho Becerra, ese día, jueves 14 de junio del año en curso 2018, de las 7 a las 8.30 de la noche, en el auditorio del Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60, esquina con Hidalgo), con entrada libre, la doctora Adriana Cruz Lara, el profesor investigador del Instituto Nacional de Historia y Antropología Daniel Ruiz Cansino y el arqueólogo Víctor Igor Quintana Ruiz ofrecerán una mesa de trabajo para demostrar cómo se gestó, a partir de 1918, el primero centro integral de cultura nacionalista emanado de la Revolución Mexicana en torno al Museo de Bellas Artes y Etnografía del Estado, para lo cual expondrán el proceso que hizo posible, en un tiempo social tan agitado y convulso, el nacimiento de dicha institución, cómo se fue conformando su acervo pictórico y gráfico y el de arqueología e historia.

  1. Presentación de una obra cimera

Ese mismo día, pero a las 8 de la noche, en el centro cultural Casa ITESO-Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre la Av. Chapultepec y la calle de Marsella, en la colonia Americana de la zona Centro de Guadalajara), se presentará el importantísimo libro “Francisco Xavier Clavigero. El aliento del espíritu”, del R. P. doctor Arturo Reynoso, S.J., apenas publicado bajo el signo de dos casas editoriales importantísimas: el Fondo de Cultura Económica y Artes de México. Los presentadores serán el doctor y presbítero Manuel Olimón Nolasco, el doctor Alfonso Alfaro Barreto, el maestro Juan José Doñán Gómez, el maestro Carlos Eduardo Luna Cortés, director de la biblioteca del ITESO y el que esto escribe, los cuáles sostendremos un coloquio en torno al contenido del libro, que en sus 576 páginas, divididas en tres partes: Francisco Xavier Clavigero: experiencia y formación en el contexto jesuita novohispano del siglo XVIII, Del Nuevo Mundo a un nuevo mundo: el nacimiento de un historiador en el exilio y La visión histórica, científica y teológica de Clavigero en debate con los críticos ilustrados, nos permite tener un contexto pleno de la vida y obra de este intelectual que abordó como nadie lo había hecho antes “la compleja relación entre el discurso de la fe, la ciencia y la historia”.

  1. Exposición imprescindible

También, pues, el jueves 14, a las 8.30 de la noche, se inaugura la exposición ‘La mirada privilegiada. Una conexión entre Ciencia y Arte’, con la conferencia La mirada y sus contornos. Aprovechamiento de métodos de estudio no invasivos para el estudio y diagnóstico del Patrimonio’, que impartirá la doctora Mirta Insaurralde Caballero, de El Colegio de Michoacán, en el Museo de  Ciencia y Tecnología Guillermo Santoscoy Gómez, ubicado en las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos y Gabinete de Imagenología de Guadalajara (avenida México 2341), y que permanecerá expuesta hasta el 31 de diciembre.

Su objetivo es presentar las aportaciones que las técnicas imagenológicas y en especial la tomografía, ofrecen al conocimiento y estudio de la manufactura y la conservación-restauración de imágenes escultóricas que conforman el patrimonio cultural de carácter religioso y sagrado de México, como son las modeladas en pasta de caña de maíz.

En ella, se mostrarán los resultados de siete estudios tomográficos realizados en esculturas sacras de los siglos XVI al XX, en el marco del convenio de colaboración entre dicho Museo y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

En esos estudios se planeó un abordaje metodológico para conocer mejor la tecnología de factura de esas obras y elaborar un  diagnóstico más preciso en el proceso de su restauración-conservación.

La técnica de Tomografía Computarizada Multicorte (CTM) aplicada al estudio de estos bienes culturales ha mostrado elementos ocultos o subyacentes que facilitan el conocimiento y la conservación de estos objetos patrimoniales y, lo que es más relevante, sin implicar acciones invasivas o destructivas a las piezas durante su análisis estratigráfico.

About Rebeca Ortega

Check Also

Agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional

La crisis migratoria, el futuro de la Iglesia, la reforma vaticana, la cuestión de los …

El Sagrado Corazón de Jesús y la Familia

Lupita: Estoy profundamente triste. Mi esposa me ha pedido el divorcio y yo no quiero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *