Ayuntamiento de Guadalajara cede en comodato terreno para construir capilla

Rebeca Ortega Camacho

Foto: Luis Daniel Tadeo Velázquez

(Izq. A Der.) Pbro. Ismael Bravo, párroco de Nuestra Señora del Rayo; Margarito Castellanos, de Asuntos Religiosos; y Pbro. Eduardo Pajarito, Vicario Parroquial.

La Parroquia de Nuestra Señora del Rayo, colonia Miravalle, tiene dos capillas bajo su administración: “La Sagrada Familia” y otra, que aún no se define a quién estará dedicada; su aplazamiento se debió a que la sesión de derechos del terreno estaba en trámite. Después de 15 años de gestiones, el pasado 1 de junio de 2018, en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Guadalajara se aprobó el “dictamen correspondiente a la solicitud de comodato de un predio propiedad municipal ubicado en la colonia 5 de Mayo, a favor del Arzobispado de Guadalajara”.

En 2004, el señor Cura Ismael Nicanor Bravo Zúñiga, párroco de Nuestra Señora del Rayo y principal promotor para la obtención del terreno, comenzó los trámites, pero en aquella administración no hubo respuesta, sólo decían que estaba en estudio. “Primero celebrábamos en la calle; después, viendo los papeles que nos habían dejado, empezamos a celebrar en esa parte, donde ahora estamos. Después, se pidió permiso para alambrar todo, para poner la barda perimetral, el Padre Víctor Ruiz hizo eso.

“La comunidad empezó a crecer más y más. Tenemos muchos años, con muchos presidentes municipales que se mandaba la petición y no habíamos podido. Después de 15 años que tengo ahí, es una alegría ver esto y que se vaya haciendo un lugar muy propicio para esta comunidad. Es gente muy noble, trabajadora, pero que están estancados, esperando. Era un pendiente para mí muy grande; me sentiría muy mal que me cambiaran y que se los quitarán”, señaló el Padre Ismael Bravo.

Empezar a construir

Precisamente en la sesión de cabildo, estuvieron presentes los Presbíteros Ismael Bravo y Eduardo Pajarito González, vicario de la parroquia antes mencionada. “Les pedí mucha oración a las personas, les dije: ‘pidan por nuestros gobernantes, nos tiene que dar este terreno’. Ya tenemos posesión de él desde hace más de 20 años; los últimos siete años ya hemos pagado luz, agua; todos estos puntos eran favorables para nosotros. El terreno era ejidal, cuando se urbaniza, ellos ceden una parte al Ayuntamiento para áreas verdes, escuelas, templo, etc., por eso nosotros tenemos que pedirlo directamente al Ayuntamiento. Los ejidatarios estaban de acuerdo en que fuera para el templo; además, nadie se ha opuesto, pero el Ayuntamiento tenía que dárnoslo a nosotros para que esto fuera oficial y legal.

“Desde administraciones anteriores se había hecho la solicitud y no se había dado una respuesta, al menos no positiva, todo estaba estancado. Fue hasta esta administración cuando se nos concedió por 99 años, para construir este templo. – Por falta del documento oficial – no se ha construido nada, solamente hay un tejaban, precisamente por la inseguridad que no teníamos la propiedad del terreno; pero ahora con este documento que se nos otorga, con este comodato, ahora sí, ya la gente se va a motivar para empezar a construir.

“La comunidad tiene un fondo y se tiene un proyecto. El templo sería todo un conjunto pastoral para favorecer la atención a la gente: capilla de velación, salones de usos múltiples, espacios también recreativos para los niños y para los jóvenes”, dijo el entrevistado y agregó, “hemos invitado a las autoridades para que vayan y en presencia de la comunidad nos entreguen el documento y ahora sí, con todas las ganas, empezar a construir”.

Actualmente, se realizan dos Misas a la semana (Domingo 9 horas y sábado 19 horas), también, entre semana se Reza el Rosario y se tiene reuniones con los grupos pastorales que ya están constituidos. En la capilla se atienden aproximadamente a una población de 20 mil personas; y en toda la comunidad parroquial se contabilizan más de 60 mil fieles.

De acuerdo con el Presbítero Eduardo Pajarito, el trámite de comodato de un terreno para construir un templo comienza en el Arzobispado; a través de un documento donde se solicita el comodato o la sesión de derechos al Ayuntamiento. Una vez que el Arzobispado extienda el documento se debe llevar Ayuntamiento y se le va dando cause. “Son muchas vueltas, hay que estar yendo de un lado a otro, firmas, sellos, es cuestión de estar insistiendo y sobre todo la oración de la gente”.

Ambos sacerdotes comentaron que ya se presentó una terna al Arzobispado para elegir a quién estará dedicada la capilla. Las propuestas son: San Juan Pablo II, San José Sánchez del Río y San José María Robles Hurtado.

About Rebeca Ortega

Check Also

La mujer está llamada a convertir la vida en algo bello

Lupita: Tuve una experiencia muy desagradable al hablar con mujeres pro-aborto. Ellas atacan violentamente a …

#DesarrolloEspiritual: El vino que yo bebo, ¿me hace prudente o libertino?

Desarrollo Espiritual, Domingo XX, Ciclo B, 19 de Agosto de 2018. ¡JESÚS, ALIMENTO Y BEBIDA …

One comment

  1. Francisca Camou Gomez.

    Gracias Dios, fue en su tiempo no en el de nosotros. Me gusta fuera dedicado a Juan Pablo 11. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *