Ambas naciones reafirmaron su compromiso hacia los migrantes. /Foto: Twitter SRE México

México y la Santa Sede realizan coloquio sobre migración

Redacción

Este 14 de junio se llevó a cabo el “II Coloquio sobre Migración Internacional Santa Sede – México” en la Ciudad del Vaticano, donde participó una comitiva encabezada por el Secretario Canciller de México, Luis Videgaray, y el Secretario de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin.

En la presente edición, se abordaron tres temas que tienen repercusión a nivel internacional: (1) avances e implicaciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular; (2) migración y desarrollo desde la perspectiva del Pacto Mundial; y (3) migración y medios de comunicación a la luz del Pacto Mundial.

Durante esta reunión que tuvo lugar en el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el Papa Francisco envió un mensaje en el que pidió un cambio de mentalidad para pasar de mirar al migrante como una amenaza a valorarlo como alguien que con su experiencia puede enriquecer a nuestra sociedad.

“Quisiera por último indicar que en la cuestión de la migración no están en juego solo ‘números’, sino ‘personas’, con su historia, su cultura, sus sentimientos, sus anhelos… Estas personas, que son hermanos y hermanas nuestros, necesitan una ‘protección continua’, independientemente del status migratorio que tengan. Sus derechos fundamentales y su dignidad deben ser protegidos y defendidos. Una atención especial hay que reservar a los migrantes niños, a sus familias, a los que son víctimas de las redes del tráfico de seres humanos y a aquellos que son desplazados a causa de conflictos, desastres naturales y de persecución. Todos ellos esperan que tengamos el valor de destruir el muro de esa ‘complicidad cómoda y muda’ que agrava su situación de desamparo, y pongamos en ellos nuestra atención, nuestra compasión y dedicación“.

México reafirma su compromiso

Durante su intervención, el Canciller Luis Videgaray reafirmó el compromiso del Gobierno Mexicano para que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular sea un instrumento para transformar visiones cortas de miras e introspectivas en perspectivas amplias y humanas.

Asimismo, destacó el trabajo que realiza la Iglesia Católica en México para apoyar a los migrantes que arriban al país.

“Nos comprometemos a promover la creación de las condiciones necesarias para que todos los migrantes puedan enriquecer las sociedades receptoras con sus talentos y capacidades y al mismo tiempo contribuir al desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y global”, manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido sobre la reunión.

About David Hernández Cruz

Check Also

El Pontífice expresó sus más sentidas condolencias a la población de Taiwán

Redacción ArquiMedios Después del accidente ferroviario que se perpetró el pasado domingo 21 de octubre …

Sínodo: se presentó el borrador del Documento Final

Redacción ArquiMedios Semana conclusiva del Sínodo de los Jóvenes en curso en el Vaticano desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *