Proyecto Global De Pastoral

Pbro. José Marcos Castellón Pérez

El Papa Francisco, durante su visita a México en febrero de 2016, pidió a los obispos mexicanos la elaboración de un serio y cualificado proyecto de pastoral, que respondiera con valor profético al momento tan difícil que esta viviendo nuestro pueblo; esta realidad apremia a los pastores a asumir compromisos urgentes y responsables, concretados en opciones pastorales firmes y valientes.

Durante los últimos dos años los obispos trabajaron en este proyecto, haciendo consultas a presbíteros, consagrados y laicos a fin de que se emprendiera una labor pastoral de forma programática en toda la nación. El pasado 13 de mayo, se publicó el Proyecto Global de Pastoral (PGP), que tiene como título: “Hacia el encuentro de Jesucristo Redentor, bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe”. Este proyecto tiene como horizonte próximo la celebración de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe (1531) y los 2,000 del acontecimiento pascual de Cristo, nuestro Redentor (2033).

La finalidad del PGP es presentar a Jesucristo vivo y resucitado, cercano, compañero de camino, que es capaz de ampliar los horizontes de la vida, que llena de esperanza y confianza a sus discípulos frente a las adversidades que se viven en el presente. Una forma de suscitar el encuentro con Cristo es descubriendo las muchas luces que hay en nuestra gente, que experimenta la protección amorosa de la Morenita del Tepeyac, para que con renovado entusiasmo podamos reavivar nuestro seguimiento de Jesús.

El método del PGP es el ver, juzgar y actuar, que ya es patrimonio espiritual de la Iglesia Latinoamericana, retomado por la CELAM en Aparecida y enriquecido con la dimensión trinitaria (cf DA 19). La pedagogía que propone es la de al encarnación, la de crear una sinergia personal, una comunión entre los agentes de pastoral, que permita ser testigos de Cristo, que se ha encarnado asumiendo toda nuestra realidad humana.

No se trata de hacer muchas cosas, sino generar actitudes nuevas reflejadas en el encuentro, pues la acción pastoral trata siempre con personas y busca llevar a todas las personas al reconocimiento de su dignidad y a la experiencia de la salvación en Jesucristo. La palabra encuentro remarca el carácter personal que entraña toda acción pastoral, pues sólo cuando nos tratamos como personas, se nos revela Aquel a quien toda persona está referida.

También el PGP quiere ser una sinergia entre teología, pastoral y espiritualidad, evitando ser un cronograma de actividades como una doctrina sin aplicación práctica o una práctica sin la fuerza del Espíritu. Esta sinergia nos debería conducir a la “inteligencia espiritual de la pastoral” y a las consecuentes actitudes y prácticas pastorales.

El PGP no pretende hacer a un lado los planes pastorales de cada diócesis, más bien intenta ofrecer una luz que pueda ayudar a responder a la pregunta sobre el significado de la fe cristiana para los mexicanos, como un proyecto inspirador desde opciones y compromisos aterrizados en cada instancia eclesial, con fe, creatividad, comunión y sinodalidad.

About Dulce Romero

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *