Aborto en Argentina. Obispos: “Nos duele como argentinos esta decisión”

Redacción ArquiMedios

“La Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado el proyecto de despenalización del aborto. Nos duele como argentinos esta decisión”. Con estas palabras inicia el comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal de Argentina y la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (CELAF), después del largo debate legislativo de más de 20 horas que ha llevado a la aprobación de la ley, en la Cámara de Diputados, con 131 votos a favor y 123 en contra, para despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, pasada ahora al Senado para eventual sanción definitiva.

Necesidad de diálogo

En la nota los obispos argentinos manifiestan “el dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes” que  “debe transformarse en fuerza y esperanza, para seguir luchando por la dignidad de toda vida humana”. Y en este sentido reiteran la necesidad de que “pueda haber diálogo” en el debate legislativo.

La falta de respuesta

“La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta – continúan los obispos, al tiempo que señalan que “simplemente se ha sumado otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde”.

Proyectos alternativos a situaciones conflictivas

“Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto” – agregan los prelados en el comunicado –  indicando la Cámara de Senadores como lugar “donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia”.

Diálogo sereno, no batalla ideológica

“Vivir el debate como una batalla ideológica nos aleja de la vida de las personas concretas”  y evidencia que sólo a través de “un diálogo sereno y reflexivo” se puede responder a estas situaciones, continúa el comunicado.  “Si sólo buscamos imponer la propia idea o interés y acallar otras voces, seguimos reproduciendo violencia en el tejido de nuestra sociedad”.

La importancia de la tarea pastoral y la respuesta de la Iglesia

Como Pastores, los obispos reconocen las debilidades de la propia tarea pastoral: “la educación sexual integral” en las instituciones educativas, “el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón, y el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que han sido atravesadas por dicho trauma. Todas estas son llamadas de la realidad que nos convocan a una respuesta como Iglesia”.

#ValeTodaVida

“Queremos agradecer a todas las personas que, con auténtico respeto hacia el otro, han expresado sus ideas y convicciones aunque hayan sido distintas a las nuestras” concluyen los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina en el comunicado, y manifiestan su valoración por la “honestidad y valentía” de quienes han sostenido que “vale toda vida”, especialmente “a los legisladores que han expresado esta mirada”.

“Con humildad y coraje” los Obispos se proponen “seguir trabajando en el servicio y el cuidado de la vida”. Y dirigiéndose a Virgen de Luján, conocedora de “la incertidumbre de un embarazo inesperado”, piden a Ella su intercesión por el pueblo argentino, “especialmente por todas las mujeres que esperan un hijo, y por todos los niños y niñas que están en el vientre de su madre”. (Con información de Vatican News).

About Rebeca Ortega

Check Also

¿Somos capaces de escuchar el clamor de los pobres?

El domingo 18 de noviembre se celebra la II Jornada Mundial de los Pobres, instituida …

Los pies en la y tierra y la mirada en el cielo

Querida Lupita: ¿Cómo proteger a nuestros hijos de la tendencia que hay en el ambiente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *