Más allá del 1 de julio

Juan Carlos Núñez Bustillos

Las próximas elecciones serán un momento clave que definirá aspectos importantes en la vida de nuestro país. Por ello hay que valorar y analizar críticamente, con la mayor profundidad posible, las diversas opciones.

Pero pensar que ese momento es el único en que debemos o podemos participar en los asuntos públicos de nuestras comunidades, es un grave error. Cuando limitamos nuestro actuar como ciudadanos a votar cada tres o seis años debilitamos a la democracia y fortalecemos a los malos políticos.

Ellos lo saben bien. Se acercan en tiempo de elecciones a la gente y luego le dan la espalda. En las campañas prometen la luna y las estrellas. Cuando llegan al poder no cumplen. Lo sabemos, lo hemos padecido durante muchos años. Por igual de unos y otros partidos. Lo hacen con más facilidad cuando nos “desentendemos” de ellos.

Justamente por eso no deberíamos limitar nuestro actuar ciudadano a votar. Alguien decía que la política es tan importante que no podemos dejarla en manos de los políticos profesionales.

Los ciudadanos, si realmente nos consideramos así, tendríamos que ser políticos en el mejor sentido de la palabra. No necesariamente militantes de los partidos, sino personas interesadas y participativas en los asuntos públicos que, justamente por ser públicos, nos atañen.

Después de las elecciones la vida seguirá, con mejores o peores gobiernos. Habrá que levantarse para ir a trabajar, para ir a estudiar y ojalá para informarnos, para exigir, para expresarnos, para proponer, para vincularnos con otras personas, para, finalmente, participar en los asuntos de nuestras comunidades.

About Arquimedios

Check Also

Prepárate para la mejor oferta de tu vida

Pbro. José Luis González Santoscoy Sabemos que en este mes se lleva acabo el Buen …

Obispo Héctor López será parte de la Pastoral de la Comunicación a nivel nacional

Redacción Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, fue elegido como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *