Después de la fiesta electoral

Román Ramírez Carrillo

¿Qué hacer después de las elecciones? Indudablemente, tenemos la necesidad de fortalecer la participación ciudadana como una forma de ampliar la democracia local y cotidiana. La clase política tendrá que reflexionar sobre la dinámica actual de los ciudadanos y entender sus exigencias. Están reclamando más espacios de participación y quieren cogobernar.

Hoy, más que nunca, las políticas públicas que diseñen los nuevos equipos de gobierno, tanto del ejecutivo federal, como el estatal, el municipal, y los legisladores, tendrán que incidir en la participación ciudadana y sustentarse en un alto desarrollo de la cultura de diálogo.

En las democracias participativas, los ciudadanos organizados se involucran en temas como la rendición de cuentas, la transparencia, la lucha contra la corrupción, contra la inseguridad, en el cuidado del medio ambiente, en la defensa de la dignidad humana, de los derechos humanos, de los migrantes, etcétera.

En los primeros 100 días de gobierno, debemos analizar y discernir críticamente el desempeño de los políticos en funciones, sobre todo los más cercanos, el gobernador, los munícipes, el diputado local y el federal, para formar colectivamente una opinión informada, pero también respetuosa de las diferencias entre los miembros de la comunidad.

A nivel de la comunidad parroquial, en el barrio o en la colonia, se pueden  establecer acuerdos de buena vecindad entre los habitantes de un sector o barrio donde se establezcan reglas mínimas de cordialidad y convivencia como limpieza de las banquetas, mantenimiento de árboles, el uso de los espacios para estacionamiento en las calles, normas para la realización de fiestas, manejo de la basura, alumbrado de las casas, etcétera.

Si los nuevos funcionarios son sensibles, a las demandas de participación ciudadana y son parte parte esencial de las agendas del gobernador, de los alcaldes y los legisladores, se dará un aumento de la confianza social en las instituciones públicas para los proyectos a corto, mediano y largo plazo; un alto nivel de legitimidad social y un impacto favorable en el desempeño del sistema democrático.

About Arquimedios

Check Also

#DesarrolloEspiritual: ¿Voy por la vida dividiendo o uniendo?

Desarrollo Espiritual, Domingo XVI, Ciclo B, 22 de Julio de 2018. ¡DIOS QUIERE PASTORES QUE …

Música sacra rusa

Sergio Padilla Moreno La máxima fiesta del futbol mundial llega hoy a su fin en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *