Arzobispo Emérito de Xalapa recibe el capelo cardenalicio

Redacción ArquiMedios

El jueves 28 de junio, el Papa Francisco presidió en la Basílica de San Pedro, el Consistorio ordinario público para la creación de 14 nuevos cardenales procedentes de 11 países; entre ellos, el Arzobispo Emérito de Xalapa, Cardenal Sergio Obeso Rivera.

“Para la Arquidiócesis de Xalapa el nombramiento del Arzobispo Emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, como Cardenal de la Iglesia Católica es un regalo de Dios; nunca nadie se imaginó que en los 150 años de existencia de la Arquidiócesis se llegara a tener un cardenal, afirmó José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la citada Arquidiócesis.

“Ésta es la primera vez que el Papa nombra a un cardenal en la Arquidiócesis de Xalapa.

A”unque tenemos a San Rafael Guízar y Valencia o a figuras como la del padre Juan Manuel Martín del Campo, que está en proceso de Beatificación, nunca pensamos que Xalapa llegara a ser considerada para que alguno de sus hijos fuera nombrado cardenal. Esto es un regalo de Dios, es un reconocimiento a la tarea, a la entrega, a la dedicación, al liderazgo, al pastoreo de don Sergio Obeso”, señaló José Manuel Suazo Reyes

“A partir del 29 de junio, dijo el entrevistado, Xalapa tendrá a una persona que ha sido considerada digna de formar parte del círculo cercano del santo padre; eso no es otra cosa sino un reconocimiento a la Iglesia de Xalapa, al pueblo de Xalapa, que llega para reanimar el espíritu.

“El entrevistado expresó viajaron a Roma aproximadamente unas 100 personas, entre familiares cercanos de don Sergio Obeso Rivera, sacerdotes y los integrantes de la comitiva oficial del arzobispo de Xalapa”, dijo.

El proceso del cardenalato del arzobispo emérito don Sergio Obeso Rivera inició con el anuncio oficial que hizo el papa Francisco el 20 de mayo de este año, fecha de la Fiesta de Pentecostés. (Con información del Diario Xalapa 27 de junio de 2018).

Actualmente México suma 7 cardenales

Con el reciente nombramiento de Monseñor Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, como Cardenal (20 de mayo de 2018); México suma en total 13 Cardenales en su historia, de los cuales, actualmente viven 7, y 4 de ellos son electores en caso de un cónclave. El primer Cardenal de México fue el entonces Arzobispo de Guadalajara, Monseñor José Garibi Rivera, nombrado por el Papa Juan XXIII en 1958.

Los actuales Cardenales son: Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara (85 años), Javier Lozano Barragán (82 años) y Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa (86 años)  ya no pueden votar en un eventual cónclave al haber superado la edad de 80 años; sin embargo, pueden ser votados. Los Cardenales que pueden participar en un cónclave para elegir a un nuevo Sumo Pontífice son: Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México (68 años), Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado Emérito de México (76 años), José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (69 años) y Alberto Suárez Inda, Arzobispo Emérito de Morelia (79 años).

Cardenal Sergio Obeso Rivera

Nació el 31 de octubre de 1931. Tras finalizar los estudios humanísticos fue enviado a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctoró en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954. En 1971, con 39 años de edad, fue nombrado Obispo de Papantla. En 1974 fue designado Arzobispo Coadjutor de Xalapa, sede que asumió plenamente en 1979.

En noviembre de 1982 fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano por dos periodos. En 1995 fue relegido en el cargo.

En 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa por haber llegado al límite de edad de 75 años.

En 2012 la Universidad Pontificia de México le otorgó el doctorado honoris causa por su servicio y obra.

El 20 de mayo de 2018 el Papa Francisco lo nombró Cardenal, recibirá el capelo cardenalicio, el próximo 29 de junio.

 

About Rebeca Ortega

Check Also

Familia: Escuela de Virtudes

Lupita: Yo me creí ese slogan que decía: “Menos hijos para darles más”. Quería tener …

El Papa readmite a la plena comunión eclesial a 8 obispos chinos

Redacción ArquiMedios En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *