Verifica UNAM sistema informático del PREP Federal

Redacción Arquimedios

 El sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2018 para las elecciones a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales cuenta con las características técnicas necesarias para mostrar con integridad los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, conforme se vayan digitalizando y capturando en él, en cumplimiento de la normatividad electoral aplicable.

El sistema informático y la infraestructura tecnológica del Instituto Nacional Electoral (INE) para el PREP Federal 2018 han estado bajo una auditoría técnica realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Por medio de un comunicado el IBE asegura que “a partir de pruebas funcionales, la UNAM verificó que en el sistema informático del PREP Federal 2018, los insumos de información ingresados a través de procesos de captura y digitalización fueran procesados de manera íntegra por éste, sin sufrir alteraciones”.

La UNAM validó ante Notario Público que el sistema informático auditado es el mismo que el INE comenzará a operar a partir de hoy a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, “y que su base de datos no contiene resultados preliminares”, resalta el comunicado del INE.

La Universidad realizará un par de verificaciones durante la operación del PREP y una más al finalizar, para validar que el sistema informático sea el mismo que el auditado.

Como parte de la colaboración con el INE, la UNAM también realizó pruebas de disponibilidad al portal del Instituto y del PREP Federal en situaciones de alta demanda, al igual que revisiones de seguridad informática en infraestructura tecnológica del INE y del PREP Federal.

Esta es la cuarta ocasión que la UNAM, a través de la DGTIC, colabora con las autoridades electorales del país en la revisión del PREP Federal. La primera experiencia data de 2009, a la cual siguieron los procesos de 2012 y 2015.

About David Hernández Cruz

Check Also

Familia: Escuela de Virtudes

Lupita: Yo me creí ese slogan que decía: “Menos hijos para darles más”. Quería tener …

El Papa readmite a la plena comunión eclesial a 8 obispos chinos

Redacción ArquiMedios En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *