#DesarrolloEspiritual: ¿Cómo adquiero sabiduría para cumplir con mi misión?

Desarrollo Espiritual,

Domingo XIV, Ciclo B. 08 de Julio de 2018.

¡SOMOS PROFETAS VULNERABLES!

(¿Cómo adquiero sabiduría para cumplir con mi misión?)

Pbro. Sergio Arturo Gómez M. / Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

¿QUÉ NOS DICE DIOS EN ESTE DOMINGO?

Ezequiel 2, 2-5: Dios nos envía como profetas en medio de un pueblo ofensivo, testarudo, obstinado y rebelde…

Salmo 122: Levantemos nuestros ojos al Señor cuando nos sintamos despreciados (por cumplir nuestra misión) y necesitados de su misericordia…

1 Corintios 12, 7b-10: El Señor nos invita a reconocer nuestras debilidades y su fuerza…

Marcos 6, 1-6: Jesús va a su pueblo, ahí enfrenta la indiferencia y la crítica, la falta de fe y el desprecio… es un profeta rechazado

REFLEXIONEMOS:

Por nuestro bautismo somos profetas… y a los profetas nunca les ha ido bien; siempre han sido incomprendidos y se les ha intentado anular porque su modo de actuar y de hablar cuestiona… Aún sus parientes y paisanos los han rechazado… ¿Cómo espero que a mí me salga todo bien?

Jesús manifiesta tener una manera de actuar y una sabiduría que sus coterráneos no sólo no entendían, sino que criticaban… ¿Tengo la fuerza de Cristo para soportar y enfrentar la crítica? ¿Tengo sabiduría para vivir y cumplir mi misión? ¿De dónde me viene esta sabiduría? ¿Cómo proceso mi vida y los acontecimientos que voy viviendo?

No siempre obtenemos los resultados que buscamos en nuestra misión profética… Es conveniente que constantemente vayamos revisando nuestra vida, nuestros ires y venires, a la luz de lo que Dios espera de cada uno de nosotros… así podremos descubrir toda su ayuda y cosechar perlas de sabiduría…

La sabiduría del profeta está más allá de las respuestas positivas de sus oyentes, no se da por consenso… viene de estar atento a Dios y de reflexionar su Palabra y cultivar un pensamiento crítico (hacia uno mismo y hacia la realidad circundante)… “Donde unos ven basura, otros ven dinero”; siempre hay que estar abiertos a nuevos aprendizajes… Siempre podemos vivir y trabajar alegres aún en medio de nuestras debilidades y fracasos… Porque ahí se manifiesta la gracia y la fuerza de Dios que trabaja a través de mi debilidad, de mis fracasos, de mis privaciones…

La sabiduría de Dios nos ayuda a cumplir nuestra misión… San Pablo nos da ejemplo de una sabiduría que evita la soberbia y promueve el reconocimiento humilde de nuestras propias debilidades… Esta es una sabiduría para todos los días… ¿Al reconocer humildemente mis limitaciones y debilidades acudo a la fuerza de Dios? ¿Qué sabiduría necesito para cumplir mi tarea en mi familia? ¿Cuál es la sabiduría que necesito ante los cambios políticos y sus repercusiones?

En la actualidad vivimos muchas dificultades porque no nos damos tiempo para reflexionar e interiorizar por causa de las prisas o del exceso de información… ¿Me doy tiempos y espacios para pensar, meditar, reflexionar, revisar, hacer opciones y tomar decisiones?

TE PROPONEMOS ALGUNOS EJERCICIOS PARA ESTA SEMANA:

  1. Escribe una lista de las veces que te has enfrentado con indiferencia y crítica en el cumplimiento de tu misión… ¿Aprendiste algo? ¿Estuviste en contacto con Dios, fuente de la sabiduría? Y, si lo solucionaste, ¿de dónde te vino la sabiduría para solucionarlo? Y, si no lo resolviste, ¿qué te falta?
  2. Revisa cómo has evolucionado como profeta en tu ser social, político, religioso, familiar… ¿Qué descubro de mí mismo? ¿Qué me han enseñado los errores cometidos?
  3. Aprovecha tu oración de esta semana para pedirle al Señor: “Dame hoy la sabiduría de cada día para que pueda cumplir con mi misión”… “Ayúdame a confiar que a través de mi debilidad manifiestas tu fuerza”…

(Si esta ficha te ayuda, compártela).

 

About Gaby Ceja

Check Also

#DesarrolloEspiritual: ¿Voy por la vida dividiendo o uniendo?

Desarrollo Espiritual, Domingo XVI, Ciclo B, 22 de Julio de 2018. ¡DIOS QUIERE PASTORES QUE …

Música sacra rusa

Sergio Padilla Moreno La máxima fiesta del futbol mundial llega hoy a su fin en …

One comment

  1. Excelente reflexión semanal y sobre todo la enseñanza que os deja, el ser débiles pero fuertes por la Gracia de Dios Nuestro Padre y más con su Bendita Misericordia
    Gacias por su trabajo de cada semana!
    Cto TA y Yo T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *