Convocan a concurso de declamación poética

Rebeca Ortega Camacho

Con el objetivo de promover la poesía y la declamación en la ciudad de Guadalajara, el actor español Franco Méndez a través de “Ora et Labora Teatro”, invita a participar del “I Certamen de Declamación Poética Sor Juana Inés de la Cruz”, que se llevará a cabo el 10 de noviembre de 2018 a las 19 horas en “El Palacio de las Vacas” (calle San Felipe #630, Zona Centro de Guadalajara).

El director del concurso, Franco Méndez, señaló que la convocatoria ya está abierta. Todos los interesados deben cubrir los requisitos que son mínimos (mayor de 15 años y gusto por la declamación y la poesía). También, tienen que enviar sus datos personales y grabar un video donde deberán recitar un poema. La información se tiene que enviar al correo electrónico: [email protected], antes del 1 de octubre de 2018.

“Se debe declamar un poema que no sea de propia creación; debe ser un poema de alguien, no necesariamente famoso ni conocido; es decir, desde el Siglo XII de Gonzalo de Berceo hasta el Siglo XXI con Raúl Bañuelos. Si se quiere declamar un poema actual, está bien, lo único que requerimos es que haya sido editado, publicado y que esté en algún libro… La idea es que sean 10 declamadores los que pasen a la final. Hay que mandar un video, en el que se muestre un poco de su dicción, vocalización y memorización, porque el poema tiene que ser memorizado no puede ser leído”, dijo Franco Méndez.

El día de la premiación, los diez finalistas serán evaluados por el jurado; compuesto por tres personas del ámbito cultural y literario de Guadalajara; entre ellos, el Presbítero Tomás de Híjar Ornelas y Fray Rubén. “Se valorará la dicción, la voz, y que la interpretación sea real, que el poema forme parte de tu piel y que se sangre en cada verso, que se sangre el corazón”, explicó el director del certamen.

A los tres primeros lugares se les otorgará un incentivo económico, conferido por los patrocinadores del primer certamen de declamación (Editorial Amate, Coro y Orquestas Solemnis; DLB Control y Automatización, Residencia Geriátrica “Sun Heven”, La Hostería del Ángel en Zapopan y Óptica Cuellar, del centro de Guadalajara).

Asimismo, se invita a todos los apasionados de la poesía a participar de la velada de premiación para escuchar a los finalistas; además, de la intervención de Franco Méndez y de una deliciosa cena bufet. El costo por persona es de 400 pesos; reservación previa al correo: [email protected].

Franco Méndez es un actor originario de Cádiz, España; en Guadalajara produce y protagoniza las puestas en escena: “Sacro Cervantino”, “El Romancero de la Vía Dolorosa”, “Santa Teresa” y “Tributo a Fray Antonio Alcalde”.

Datos

La convocatoria completa se puede consultar en la página de Facebook: “I Certamen de Declamación Poética Sor Juana Inés de la Cruz”. ¡No te pierdas esta oportunidad y participa!

About Rebeca Ortega

Check Also

#DesarrolloEspiritual: ¿Voy por la vida dividiendo o uniendo?

Desarrollo Espiritual, Domingo XVI, Ciclo B, 22 de Julio de 2018. ¡DIOS QUIERE PASTORES QUE …

Música sacra rusa

Sergio Padilla Moreno La máxima fiesta del futbol mundial llega hoy a su fin en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *