Conchita será beatificada en mayo

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El 4 de mayo de 2019 ha sido elegida como la fecha en que, en la Ciudad de México, será beatificada María de la Concepción Cabrera Arias, mejor conocida como Conchita Cabrera de Armida, mexicana, laica, esposa y madre de familia que se distinguió, aún sin tener estudios especializados, como mística y escritora que abordó prácticamente todos los temas teológicos, y que legó a México y al mundo la espiritualidad de la Cruz, concretizada en cinco grandes obras que se han multiplicado y dado frutos.

El delegado para la ocasión será el Cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, quien el sábado 4 de mayo presidirá la ceremonia cuyo lugar será anunciado en próximas fechas.

Así lo informó mediante un comunicado el día de hoy (18 de julio), a la Familia de la Cruz (congregaciones religiosas y movimientos laicales), el padre Francisco Daniel Rivera Sánchez, M.Sp.S., coordinador del Equipo de Actores de la Causa de Concepción Cabrera y Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo, quienes tienen a su cargo la organización de la ceremonia.

En el comunicado, el padre Rivera Sánchez pide a los miembros de la Familia de la Cruz, sumarse a la organización de las actividades generales de la celebración por la beatificación, así como organizar otros actos a nivel local en donde quiera que las congregaciones y movimientos laicales tienen actividad.

“Su presencia, además de grande ayuda, sería un gesto de fraternidad que, sumado a muchos otros, nos haría estrechar los vínculos de fraternidad y de amistad entre todos los que formamos parte de nuestra familia espiritual, la Familia de la Cruz”, asegura el comunicado.

La misiva señala que además de la ceremonia de beatificación, se deben aprovechar estos meses previos para difundir la figura de Concepción Cabrera como modelo de santidad, “que nos ilumina y nos impulsa para construir el Pueblo sacerdotal, mediante la vivencia actualizada de nuestra vocación específica”.

Además, buscarán “propagar la Espiritualidad de la Cruz, como camino eficaz de santificación mediante el ofrecimiento de la propia vida al servicio de Dios y de los hermanos”.

Así como, “dar a conocer la Familia de la Cruz con sus múltiples opciones para vivir activamente en el seguimiento de Cristo Sacerdote y Víctima, Contemplativo y Solidario”.

¿Se le puede ya llamar beata?

“No, aún no. Conchita aún no ha sido beatificada, por lo tanto, habrá que esperar al 4 de mayo de 2019 para llamarla con este título y para darle culto”.

Si en este tiempo se llegara a comprobar un segundo milagro ¿podría ayudar al proceso de canonización?

“Estrictamente hablando no. El milagro para la canonización debería ser posterior a la beatificación o, en su defecto, ser realizado durante la ceremonia de la beatificación.

“No obstante, si se llegara a dar el caso, es posible solicitar una dispensa de esta norma a la Congregación para la Causa de los Santos, la cual podrá concederla si así lo juzga conveniente”.

About Gaby Ceja

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

4 comments

  1. Yo quiero ir

  2. José Aurelio Enríquez Rodríguez

    Es una gran alegría saber que está tan cerca de Dios y tan cerca de nosotros.

  3. Mucho tiempo esperando este gran momento, que felicidad, Dios nos conceda estar.

  4. José de la Luz Torres Elizondo (Demus)

    Que gran noticia, gracias a Dios y a su Sma Madre y si nos da licencia nos haremos presentes en el grandísimo acontecimiento para nuestra iglesia y nuestra patria. Que Ntro Señor y Ntra Madre nos sigan bendiciendo con las siguientes Beatificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *