Rumbo al IX Encuentro Mundial de las Familias

Rebeca Ortega Camacho

El Santo Padre sostendrá un encuentro con miles de familias en Dublín, Irlanda, sede del Encuentro Mundial de las Familias, que en su edición 2018, lleva el lema: “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”, y que se llevará a cabo del 21 al 26 de agosto próximo. Hasta ahora se han registrado más de 22 mil personas procedentes de 103 países.

Por primera vez en su pontificado, el Papa Francisco viajará a la capital de la isla de Irlanda y permanecerá por día y medio (25 y 26 de agosto). Entre los actos programados figura una parada el domingo 26 en el Santuario de Knock, en la costa oeste, donde el Santo Padre rezará el Ángelus ante 45 mil feligreses. Ese mismo día, el Papa oficiará una misa al aire libre en el Phoenix Park de Dublín, para la que se han repartido gratuitamente 500 mil entradas.

La expectación despertada por la visita es grande, a pesar de que la Conferencia Episcopal de Irlanda ha reconocido que el Papa Francisco llega a un país “muy diferente”, en el que la Iglesia “lucha para encontrar un nuevo lugar” en la “sociedad y la cultura”.

Su viaje se produce después de que una amplia mayoría del electorado dijera “sí” a una reforma radical de la ley del aborto en el referéndum del pasado mes de mayo, del mismo modo que apoyó el matrimonio entre homosexuales en otra consulta celebrada en 2015 y el divorcio en 1995. La Visita Apostólica se realiza 39 años después de la visita del Papa Juan Pablo II a este país, la primera y única de un Pontífice hasta ahora.

Catequesis

El Encuentro Mundial de las Familias se enfocará en temas vitales relacionados con las enseñanzas del Papa Francisco reflejadas en la Exhortación Apostólica “La Alegría del Amor (Amoris Laetitia)”. Entre los temas que se abordaran se encuentran los siguientes: “El papel que desempeña la tecnología en la Familia”; “El impacto del conflicto en las familias y en los niños”; “Enfoque a una economía de sostenibilidad, trabajo y entorno”; “La Fe y la familia”; “El Liderazgo de la mujer, a nivel global y local” y “Promover la educación para mejorar el nivel económico de las familias y evitar que se sucumban en la pobreza”.

A principios del 2018 el Cardenal Kevin Farrel, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia, en rueda de prensa aseguró que el encuentro de Dublín “va al corazón de la relación entre Evangelio y mundo de hoy y el mundo propio de la familia”. Además, señaló que las catequesis “están construidas en torno a la página evangélica de la pérdida de Jesús en el Templo a los doce años, mostrando alguna parte de Amoris Laetitia y la experiencia singular de la Santa Familia de Nazaret desvelando cómo de actual y profético es el anuncio del Evangelio de la familia”.

Ponentes

Acercándose la fecha del encuentro, el pasado 3 de julio se anunció que el Sacerdote Jesuita, James Martin, redactor en Jefe de la revista de los Jesuitas “América”, será uno de los ponentes principales en el próximo IX Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, quien estará a cargo de la ponencia: “Explorar como las parroquias pueden apoyar a aquellas familias con miembros que se identifican como LGBTI+”. El presbítero es autor del libro, “Construyendo un Puente: Cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad”.

Entre otros, México estará representado por dos matrimonios. Jorge Carrillo y Rosalinda Campos, miembros de la Confederación Internacional del Movimiento Familiar Cristiano y originarios de la Diócesis de Querétaro, estarán encargados de impartir el tema: “Transmitir la Fe en el hogar hoy”. Mientras que el matrimonio conformado por Verónica y José Luis Villaseñor, integrantes de los “Retiros para Familias El camino de Emaús” en México, compartirán el tema: “Mirando a Jesús: presentando el compromiso del matrimonio como un camino a la alegría hoy”.

El Encuentro Mundial de las Familias es una reunión a nivel internacional, que se realiza cada tres años y congrega a fieles de todo el mundo para celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio y la familia como piedra angular de la vida, la sociedad y la Iglesia.

En 1992 el Papa San Juan Pablo II fundó estos encuentros proclamando: “En la familia se fragua el futuro de la Humanidad”, el primero se celebró en el año de 1994 en Roma, Italia. Los últimos encuentros se han realizado en: Ciudad de México, México (2009); Milán, Italia (2012); en 2015 se efectuó en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos y en el 2018 se celebrará en Dublín, Irlanda.

 

About Rebeca Ortega

Check Also

Medio siglo en la faena

José de Jesús Parada Tovar No suele ser demasiado frecuente (¡y qué bueno!) que un …

Mexicanos siguen a favor de la vida

Con Nuevo León suman 21 estados de la república que protegen el derecho a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *