Casi 10 millones de mexicanos han hecho un intento por dejar de fumar, lo que representa el 56.1 por ciento de los fumadores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Tabaquismo y estrés, detonantes de infarto al corazón

Gloria Aguilar

Tener el hábito de fumar y enfrentar altos niveles de estrés en las actividades cotidianas, son dos factores que propician infarto agudo al miocardio en adultos mayores, incluso personas más jóvenes, advierte el médico-cardiólogo, Hugo Ricardo Hernández García.

Precisó que de cada 10 personas que fuman, además de presentar estrés, no realizar actividad física y padecer sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión, seis podrían morir a causa de un infarto al corazón durante la primera hora en que éste se presenta.

“La mayoría de los casos los presentan personas, entre 50 y 55 años de edad, pero cada vez más, ocurre entre quienes tienen entre 30 y 35 años de edad”, informó el experto, quien se desempeña como director del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Ante esta realidad, invitó a la población a no descuidar su salud y mejorar su alimentación; hidratarse con agua simple, dejar de fumar y hacer ejercicio diariamente, por lo menos durante 30 minutos continuos.

“De lo contrario, los pacientes pueden desarrollar una enfermedad isquémica del corazón (lesiones en los principales vasos sanguíneos del órgano cardiaco), la cual es crónica y sólo puede controlarse pero no curarse, además de volver a la persona cada vez más vulnerable ante un 2infarto agudo al miocardio”.

Asimismo recomendó visitar al médico familiar para prevenir circunstancias que pudieran agravarse por falta de un diagnóstico pertinente.

Por tabaquismo, 135 muertes diarias en México

Padecimientos asociados al tabaquismo, como males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía, provocan  en México, en promedio, seis muertes cada hora, aseguró el médico Jesús Maya Mondragón.

Entre los males atribuibles al consumo de tabaco, que ocupan los primeros lugares de mortalidad, están la enfermedad isquémica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea, detalló el galeno quien es también, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS.

El doctor Maya Mondragón alertó a las familias a auto protegerse, y a cuidar a los menores con información clara y oportuna, porque el 10 por ciento de los fumadores comienza con el hábito del tabaquismo antes de los 11 años de edad, y el 50 por ciento lo hace entre los 15 y 17 años; es decir, seis de cada diez prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad, y entre los principales motivos están: la curiosidad, que haya fumadores en casa y la influencia de amigos con ese hábito.

Subrayó que adquirir el hábito del tabaco en la juventud predispone la aparición de enfermedades en una etapa más temprana de la vida, y que las mujeres embarazadas que son fumadoras, interfieren con el suministro de oxígeno del feto y, “pueden provocar aborto espontáneo, muerte intrauterina, bajo peso al nacimiento o que éste sea prematuro e incluso, muerte súbita del recién nacido”.

Valorar la vida

“El tabaquismo es una adicción muy severa y aunque el cáncer pulmonar es el que tiene el peor pronóstico entre las patologías asociadas a él, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a pesar de que es la menos agresiva, de lenta progresión, crónica y no infecto contagiosa, puede repercutir de forma importante en la calidad de vida del paciente, además de propiciar un mayor consumo de recursos para su tratamiento y atención”, resaltó Guadalupe Pérez Espitia, Jefa de Neumología del Hospital Regional “1° de Octubre” del ISSSTE.

Alertó sobre la importancia de recuperar el valor de la salud entre la población fumadora que, por las condiciones aceleradas en la forma de vida, actúan con despreocupación ante enfermedades que tienen control. “¡Ah! yo fumo, si me infarto no pasa nada; ya puedo sobrevivir porque ya hay tratamientos. Si me da enfisema ya sé que no pasa nada, hay tratamientos”, y esto provoca, subrayó, “pérdida en la percepción del valor de la salud”, y apuntó que para abandonar esta adicción el soporte médico y familiar son fundamentales para los pacientes.

En 2016, la EPOC se ubicó en el número 9 dentro de las 10 primeras causas de mortalidad hospitalaria en el ISSSTE, solo un peldaño antes que los accidentes.

Normas de convivencia

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de éste, contribuye con el 12 por ciento de las defunciones. La epidemia mundial de muertes por tabaco es de siete millones de defunciones, de las cuales 900 mil corresponde a fumadores pasivos”, señaló Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

En Jalisco existe el programa “Edificios 100% libres de humo de tabaco” que, mediante la asesoría y capacitación de empresas, instituciones educativas, dependencias públicas y cualquier establecimiento que lo solicite, busca que el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento que supervisa la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

“Para nosotros es un reto muy importante como desafío de salud pública, es por eso que tenemos acciones específicas con CECAJ, para establecer esta concientización y sensibilización, a los diferentes grupos poblacionales y sobre todo a los jóvenes que inician este tipo de actividades de forma muy temprana, lo que conlleva a enfermedades crónico degenerativas de varios órganos y sistemas, particularmente el respiratorio”, aseguró el titular de la Coprisjal, Dagoberto García Mejía.

El CECAJ ha entregado 92 reconocimientos a los diversos espacios que cumplieron con el proceso de asesoría y capacitación, y actualmente cuentan con el aval de COPRISJAL como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Para conocer mayor información de cómo llevar a cabo el proceso de Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco y el cumplimiento a la Ley General para el control del Tabaco y su Reglamento, visite www.cecaj.jalisco.gob.mx.

Cáncer de pulmón, proclive en varones

Además del cáncer de próstata y de colon, el cáncer de pulmón es de las enfermedades oncológicas que primordialmente afectan al varón, señaló el Neumólogo y Médico Internista, Rubén Santoyo Ayala.

“Debido al tabaquismo hay una prevalencia mayor en los hombres, sin embargo hay que decir que cada día hay más mujeres fumadoras y se empiezan a emparejar las estadísticas entre ambos géneros” destacó.

El especialista, Subdirector Médico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, detalló que a nivel mundial se diagnostican más de 234 mil casos nuevos de cáncer de pulmón por año, de los cuales más de 121 mil son de varones y 112 mil de mujeres.

Apuntó también que diversos estudios han señalado que las probabilidades de que un hombre adquiera cáncer en su vida son de 1 en 15, mientras que en la mujer son de 1 en 17, incluyendo a fumadores activos y pasivos.

Recordó que el principal factor de riesgo para cáncer pulmonar es el tabaquismo, no obstante existen otros como la exposición a agentes cancerígenos (incluyendo gasolina, gas mostaza, productos de combustión del diesel, entre otros).

Además otros factores que pueden facilitar el cáncer de pulmón, son la herencia familiar, los altos niveles de contaminación en el aire, exposición a altos niveles de arsénico en el agua potable, y radiaciones.

El cáncer de pulmón ocasiona alta mortalidad porque hasta un 90 por ciento de los pacientes llega a recibir atención médica en estadios tardíos, cuando su enfermedad ha avanzado considerablemente.

Concluyó que es importante que las personas dejen de fumar cuanto antes para limitar su daño y, aún mejor, que eviten consumir tabaco, toda vez que las complicaciones pueden aparecer aun habiendo dejado el hábito.

El dato

Grados de Tabaquismo

De uno a cinco cigarros al día: tabaquismo leve.

Entre seis y 15 cigarros al día: tabaquismo moderado.

Más de 16 cigarros al día: tabaquismo severo.

  • En 2017, 310 mil casos de males pulmonares, cardíacos, vascular-cerebral y cánceres, por tabaquismo en México.
  • Enfermedades cardiovasculares causan, al menos, 18 millones de muertes al año en el mundo.
  • En México son 38 mil, aproximadamente; es igual a un infarto cada 13 minutos y una muerte, por este motivo, cada cuatro minutos.
  • En el mundo mueren al año siete millones de personas por tabaquismo; 900 mil fumadores pasivos.
  • Casi 10 millones de mexicanos han hecho un intento por dejar de fumar, lo que representa el 56.1 por ciento de los fumadores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

About Arquimedios

Check Also

La mujer está llamada a convertir la vida en algo bello

Lupita: Tuve una experiencia muy desagradable al hablar con mujeres pro-aborto. Ellas atacan violentamente a …

#DesarrolloEspiritual: El vino que yo bebo, ¿me hace prudente o libertino?

Desarrollo Espiritual, Domingo XX, Ciclo B, 19 de Agosto de 2018. ¡JESÚS, ALIMENTO Y BEBIDA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *