La agenda de futuro que preocupa

Román Ramírez Carrillo

Los niños siguen sin sus papás

Cientos de menores continúan solos en centros de detención. Trump no  cumplió con todas las reunificaciones, porque el propio gobierno estadounidense no tiene una idea clara de qué ha hecho con todos los padres de los niños.

El gobierno de Estados Unidos desconoce exactamente dónde están todos los padres de los niños que tiene bajo resguardo. Es probable que estos migrantes hayan dejado rastro documental en México  o quizá se encuentran en este momento en el país.

La experiencia debería ser una oportunidad para que en territorio mexicano mejore también el registro de ingreso y tránsito de los migrantes centroamericanos. El caos en la frontera sur y el control que sobre ella tienen grupos criminales propician que sufran aquí tragedias mucho peores que la separación forzada en centros de detención estadounidenses.

La muerte de periodistas, sacerdotes, y activistas sociales

Las acciones que ha adoptado el gobierno federal para proteger a sacerdotes activistas y reporteros no están dando los resultados esperados. Las razones de esas muertes se ignoran porque en la gran mayoría no ha habido resolución de los casos, ni castigo para los culpables. La indolencia de esas muertes no puede atribuirse solamente al gobierno federal. Los gobiernos estatales han hecho poca cosa para indagar los crímenes que ocurren en su territorio.

Cada vez que se mata a un periodista, un ministro de culto, o un activista social, la ciudadanía queda sin la posibilidad de conocer una parte de la realidad en la que vive, y al mismo tiempo su voz disminuye. La libertad de expresión, la vida democrática y la reconstrucción del tejido social sufren un duro golpe.

La guerra contra el narco

Fox le heredó a Calderón cifras de violencia en descenso. Calderón le entregó a Peña Nieto un verdadero problema. El nuevo presidente recibirá grados de violencia, en ascenso. Bajo el sexenio de Peña Nieto se habrán generado más muertes que en el de Calderón.

López Obrador recibirá un país con umbrales de violencia nunca vistos en tiempos modernos. Obviamente los muertos no son suyos; tampoco son ya de Calderón. Pero a partir de diciembre, le pertenecen a AMLO.

Devolver al Ejército a los cuarteles y destinar muchos más recursos humanos y financieros a la guerra contra el narco es otra medida que se contempla. Lo que preocupa es la legalización la mariguana y el cultivo de amapola.

La educación universitaria y los jóvenes

La educación universitaria se vuelve una oportunidad para miles de jóvenes en la búsqueda de mejores horizontes y de obtener un modo honesto de vivir. El nuevo gobierno tiene como objetivo dar acceso a la universidad a todos los jóvenes interesados en continuar sus estudios.

Pero la solución también debe ser la calidad de la enseñanza. De nada sirve terminar una carrera en la universidad si al salir no se halla empleo. En México, solo el 17% de la población de entre 25 y 64 años cuenta con estudios universitarios.

Los Rectores de universidades públicas señalan que la limitante principal ha sido la falta de recursos, pues cada año solo hay un incremento de acuerdo a la inflación. Destacan la necesidad de mantener un nivel mínimo de promedio para ingresar a la educación superior, pues es un requisito para tener profesionistas de calidad.

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *