Redes sociales, espacio para evangelizar a tiempo y a destiempo

Anunciar el Evangelio no ha sido una tarea fácil para Iglesia a lo largo de los siglos, fue necesario que apóstoles, misioneros, religiosas y laicos salieron de su lugar de origen (colonia, ciudad, país o continente) para llevar la “Buena Nueva” a los rincones más ocultos de un lugar, pero… ¿Qué diría si pudiera anunciar el mensaje de Cristo desde su casa y tuviera la posibilidad de que cientos, miles o millones recibieran ese mensaje?

Las redes sociales han llegado para quedarse en el mundo y ante tal realidad, la Iglesia ha comenzado a adaptar el canal de comunicación mediante el cual transmite el mensaje de Jesús. De acuerdo a estadísticas publicadas por la empresa WeAreSocial y Hootsuite, en enero de 2018 Facebook contó con cerca de dos mil 167 millones de usuarios activos en un mes. Asimismo Instagram registró 800 millones de usuarios activos en el mismo mes, una red social que ha tomado popularidad de manera increíble entre los jóvenes de 18 hasta los adultos de 34 años. Cabe señalar como dato adicional que el 95.1% que ingresa a este tipo de plataformas lo hace desde un dispositivo móvil: Tablet o Smartphone.

Ante tal realidad imposible de negar, un gran número de clérigos han optado por abrir una cuenta en dichas plataformas, tal es el caso del Papa Francisco que día a día comparte un tuit con un breve mensaje para sus seguidores. Desde la experiencia de Guadalajara, recientemente el Cardenal José Francisco Robles Ortega ha visto bien abrir una cuenta en Facebook, Twitter e Instagram donde comparte la homilía de todos los domingos y las imágenes de sus visitas a las diferentes comunidades de la Arquidiócesis.

Tan grande ha sido el impacto que el mismo Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, encargado de la formación que se imparte en los seminarios de todo el mundo, ha recomendado abiertamente a sacerdotes y seminaristas estar presente en estas redes. “Es muy importante que los sacerdotes como todos los cristianos, estemos presentes donde estén nuestros hermanos. Hoy las redes sociales, como muchos medios de comunicación, son espacios donde están nuestros hermanos”, mencionó el purpurado en entrevista para este medio (Semanario 1120, páginas 4 y 5).

La presencia física del misionero será siempre imprescindible para quien recibe el mensaje de Cristo, sin embargo, la presencia virtual ayuda a predisponer el encuentro y tener un contacto más cercano con aquel que está retira pero es portador de un mensaje de esperanza que puede cambiar la vida. No se trata de ver la presencia en redes sociales como una sustitución de la presencia física, sino una herramienta de apoyo para evangelizar, como lo dice San Pablo, “a tiempo y a destiempo”.

About David Hernández Cruz

Check Also

La mujer está llamada a convertir la vida en algo bello

Lupita: Tuve una experiencia muy desagradable al hablar con mujeres pro-aborto. Ellas atacan violentamente a …

#DesarrolloEspiritual: El vino que yo bebo, ¿me hace prudente o libertino?

Desarrollo Espiritual, Domingo XX, Ciclo B, 19 de Agosto de 2018. ¡JESÚS, ALIMENTO Y BEBIDA …

One comment

  1. que bueno,yo tengo en mi celular la app de la biblia católica,y la liturgia de las horas,ya no tengo que andar cargando libros gruesos,
    todos los días le doy una leida a partes de la biblia y el evangelio,y lo hago desde mi celular,en donde me encuentre,leo la biblia online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *