Fiscalía atiende a víctimas del delito

De los 15 mil 279 personas que levantaron una denuncia en lo que va de este año, sólo 3 mil 840 personas aceptaron el apoyo que brinda la dependencia estatal.

Monserrat Ayala Razo

Con el fin de proporcionar una atención multidisciplinaria a las ví­ctimas directas o indirectas del delito, la Fiscalía del Estado tiene destinada la Dirección General del Centro de Atención y Protección a Ofendidos, Víctimas y Testigos del Delito la cual en coordinación con las unidades administrativas de la Procuraduría y las agencias especializadas del Ministerio Público dan orientación psicológica, psiquiátrica, jurí­dica, médica y social al denunciante que lo requiera.

Luz de Lourdes Hernández Carrillo Directora del área comentó que los principales apoyos que brindan son orientación jurídica  y apoyo psicológico o psiquiátrico.

“Nosotros ahí atendemos a todas las víctimas de algún delito; desde amenazas hasta el delito más grave que se pueda catalogar como, abusos sexuales, homicidios, secuestros pero para nosotros no hay una clasificación así como tal, para nosotros todos son víctimas”.

Comentó que para poder recibir este apoyo se debe antes levantar una denuncia, sin ella dijo no se puede proceder, al no contar con el antecedente de los hechos como se hace al denunciar. “Se debe acudir al Ministerio Público a levantar una denuncia, posterior a ello se entrega un oficio de apoyo integral, mediante el cual es el pase para que nosotros podamos brindarle el apoyo”

Si el documento no fue entregado, señaló que ellos mediante seguimiento se comunican con el denunciante para brindar el servicio, “Por lo regular nos llegan muchos oficios sin ofendido, la mayoría son personas que no recogieron el oficio de apoyo integral y aunque nos lleguen a nosotros sin la persona nosotros los buscamos, ya sea de forma electrónica o por medio de teléfono o si solo dejo el domicilio acudimos a su vivienda para ofrecer el apoyo ” Sin embargo no todos aceptan el apoyo, señaló funcionaria “Cuando la persona no quiere recibir el servicio, nosotros le entregamos una carta de no aceptación que solo es para archivo o en caso de ser necesario de testigo que no aceptó el apoyo”

De los 15 mil 279 personas que levantaron una denuncia al ser  víctimas de algún delito en lo que va de éste año sólo 3 mil 840 personas aceptaron  este apoyo.

Hernández Carrillo, agregó que la orientación ya sea psicológica o jurídica se brinda al número de involucrados que el denunciante solicite “Dependiendo de caso y de la solicitud de las personas, porque el algunos casos la victima por ejemplo es la mamá pero si los hijos también se ven afectados  a ellos también se les incluye en el apoyo viceversa las víctimas son los hijos y los afectados el papas y es aquí donde se les da un apoyo a las familias completas”.

Para dichos  apoyos  reiteró no se tiene fecha de expiración, se puede recibir o solicitar cuando se necesite, siempre y cuando se cuente con la denuncia realizada.

Agregó que todas la atenciones psicológicas que se brindan cuentan con la secrecía y profesionalismo de sus trabajadores.

Dato

Dirección General del Centro de Atención y Protección a Ofendidos, Víctimas y Testigos del Delito

Calzada Independencia Norte #778, Planta baja, Colonia La Perla Zona Centro C. P. 44290 Guadalajara, Jalisco.

Teléfono(s): 

3837 6000 ext.12128

 

 

 

About Monserrat Ayala Razo

Check Also

La mujer está llamada a convertir la vida en algo bello

Lupita: Tuve una experiencia muy desagradable al hablar con mujeres pro-aborto. Ellas atacan violentamente a …

#DesarrolloEspiritual: El vino que yo bebo, ¿me hace prudente o libertino?

Desarrollo Espiritual, Domingo XX, Ciclo B, 19 de Agosto de 2018. ¡JESÚS, ALIMENTO Y BEBIDA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *