Obispos de México redoblan esfuerzos para la construcción de la paz

Redacción ArquiMedios

“La realidad en la que se encuentra nuestro país, la corrupción y la violencia en la que hace años vivimos, nos llama como Iglesia a redoblar esfuerzos y actuar unidos, integrando y engarzando todas nuestras fuerzas y recursos”, señala la justificación del documento titulado “Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz”, que publicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el martes 11 de septiembre de 2018.

El documento, de 16 cuartillas, enumera una serie de acciones y el fundamento de cada una de ellas. Su principal objetivo es “dar a conocer y ayudar en la coordinación de todos los esfuerzos de construcción de paz, que se están haciendo desde las diferentes Comisiones y Dimensiones Episcopales de Pastoral, así como desde las diferentes Provincias y Diócesis, incluyendo los esfuerzos de los organismos católicos y de la sociedad civil”.

Además, dentro de los compromisos pastorales se destaca el diálogo y colaboración con “las autoridades en los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales para construir la paz”.

El Episcopado enumeró en cuatro etapas lo que, por lo pronto, realizará la jerarquía católica para contribuir a la construcción de la paz en México:

  1. Recuperación de la memoria de los esfuerzos.
  2. La construcción de la paz como eje transversal de la Pastoras Social en nuestro país.
  3. Difusión Eclesial de las acciones y materiales que favorecen la construcción de la paz.
  4. Articulación de toda la pastoral en sus acciones y agentes para la construcción de la paz en nuestro país.

Cada etapa desglosa las acciones de cada Dimensión Episcopal, estrategias de socialización y difusión.

La construcción de la paz es responsabilidad de todos. Así, la Iglesia de México, en este documento invita a trabajar en sinodalidad con los Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Seminaristas, laicos y personas de buena voluntad; además de solicitar la colaboración de las autoridades civiles.

La Iglesia dijo que echará mano de sus experiencias de pacificación implementadas en las Diócesis de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Durango y Nuevo León, donde se está dando atención a las víctimas e implementando procesos de reconciliación.

Además, la CEM indicó que todas las acciones están encaminadas a conseguir la paz y son la “continuidad” de las acciones estipuladas en su Carta Pastoral titulada “Que, en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”, dada a conocer en el año 2010.

El documento está firmado por el Presidente de la CEM, Cardenal José Francisco Cardenal Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; el Secretario General de la CEM, Monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey; el Responsable de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política y Representante de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Foros de Pacificación, Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia; el Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social Cáritas Mexicana, Monseñor Leopoldo González González, Obispo de Nogales y el Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo de Chalco.

El 4 de septiembre de 2018, en Monterrey, N.L., los Obispos de México se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro se planteó “la preocupación mutua por la atención de los temas urgentes: pobreza, migración, violencia, corrupción, impunidad, vida y libertad religiosa para todas las confesiones”.

Documento completo: Plan de la Iglesia Católica para la construcción de la paz

About Rebeca Ortega

Check Also

Pequeñas acciones, germinadoras de grandes cambios

Karime Ramos Godoy Cuando decimos “fiesta infantil”, lo primero que nos viene a la cabeza …

Pelagianismo

Pbro. José Marcos Castellón Pérez Pelagio, originario de Gran Bretaña, nació aproximadamente en el 355 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *