15 años de amor a la vida: Canica A.C.

Rodeados de amigos, esta institución que ha apoyado y atendido a 2,354 niños con cáncer y a sus familias, festejó su aniversario con una grata convivencia y reconociendo a todos los que le han acompañado en su caminar.

Dulce Natalia Romero Cruz

Canica, el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C., organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que tiene como misión dar apoyo de manera integral a niños y jóvenes con cáncer, que actualmente son atendidos en los hospitales públicos, respetando su dignidad natural como persona, y de brindar asesoría a la familia para que cada miembro pueda responder con habilidad ante la situación de enfermedad, cumple 15 años de haber sido fundada por el Lic. Francisco Javier Galván Villarreal, y de seguir en pie gracias a él y a muchos benefactores y voluntarios.

Por tal motivo la asociación realizó un evento el sábado 25 de agosto en las instalaciones del Museo Trompo Mágico, para reconocer la labor de los bienhechores y poder pasar un momento de convivencia con todos los que forman Canica A.C.

Los frutos

Lic. Francisco Javier Galván Villareal, Presidente y Fundador de Canica A.C.

“Amar la vida ha sido nuestro mayor logro en 15 años al acompañar a los niños que enfrentan el cáncer, así como a sus familias”, aseguró el Presidente y fundador de Canina, Lic. Javier Galván Villareal.

“Desde nuestro nacimiento el 27 de agosto de 2003 nos propusimos fortalecer a todas las familias que llegan a nuestra organización pidiendo ayuda; reconocemos la importancia de que los padres cuenten con la mayor información y el soporte para tomar las mejores decisiones que permitan a sus hijos sanar. Ha sido una tarea desafiante y muy gratificante. Cada niño y familia que han sido parte de Canica nos han dejado tareas por cumplir y grandes enseñanzas”.

Mencionó que durante estos 15 años han atendido a 2,354 niños con cáncer con diferentes programas, como el escolar “siendo la única organización en México con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación, desde los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria del cual han egresado 551 alumnos; otros programas como psicoterapia, trabajo social, desde donde se han otorgado prótesis, 207 sillas de ruedas, estudios de laboratorio y gabinete, cirugías que deben realizarse en los hospitales públicos, apoyo en transporte, medicamentos oncológicos y coadyuvantes, préstamo de equipo, donación de pelucas y entregas de despensas”.

Para una vida plena

Con el programa de comedores se han otorgado 142 mil 989 raciones alimentarias, desde la apertura -en 2012- del primer comedor del Centro Médico de Occidente del IMSS, y -en 2015- del comedor del Hospital General de Occidente, Zoquipan, donde los niños hospitalizados (de todas las áreas) y sus padres pueden encontrar alimento y consuelo.

Asimismo, con los Cuidados Paliativos que encabeza la Dra. Yuriko Nakashima, se ha atendido el dolor físico, emocional y espiritual de 82 niños, que dejaron de contar con un protocolo de curación.

En el proceso de acompañamiento de los menores asistidos por Canica, se han realizado campamentos en Mazamitla, viajes a Disney y a Puerto Vallarta.

“En 2014 se realizó el lanzamiento de Canica USA, logrando beneficiar a niños con cáncer de todo el Continente, para realizar el sueño del Viaje a Disney. Se han impartido 216 conferencias con el tema del diagnóstico oportuno, sabiendo que es la única estrategia para que más niños puedan sanar. En 2015 se inició un programa de neurodesarrollo y estimulación temprana para niños en riesgo, han asistido a este programa 66 pequeños, logrando con éste, disminuir o eliminar las severas discapacidades que les han sido pronosticadas”.

En 2018 les fue donada una tortillería que reparte más de 500 kilos diarios de tortillas tanto a Canica como a la Villa de los Niños, Ciudad de los Niños, Mamá AC, Pedacito de Cielo, Albergue Infantil los Pinos.

Al final Javier Galván reconoció que “todo esto es posible con el equipo de trabajo de Canica, con los bienhechores y aliados estratégicos. Agradezco enormemente por los logros alcanzados, y los que no se pueden contabilizar como las vivencias, el amor a la vida, las alegrías y las tristezas. Gracias por amar la vida”.

También, con tristeza, se recordó a los 1,347 niños que fueron parte de Canica, que recibieron los beneficios de la institución, para luchar hasta el fin contra los desafíos que les impuso la vida.

En 2009 Canica será sede del Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Niños con Cáncer en Puerto Vallarta, Jalisco.

About Dulce Romero

Check Also

Prepárate para la mejor oferta de tu vida

Pbro. José Luis González Santoscoy Sabemos que en este mes se lleva acabo el Buen …

Obispo Héctor López será parte de la Pastoral de la Comunicación a nivel nacional

Redacción Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, fue elegido como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *