Joyas mexicanas de concierto

Sergio Padilla Moreno

México es reconocido mundialmente por sus ricas y variadas expresiones musicales, tanto las que tienen su origen en los diversos folklores autóctonos, así como estilos populares que se enriquecen y distinguen según cada región. Sin embargo, quizá no muchos sepan que en el ámbito de la música clásica nuestro país ha dado magníficos e inspirados compositores.

Desde las épocas virreinales y hasta los tiempos de la configuración del México independiente, la tradición musical de nuestro país –una de las más ricas de Latinoamérica-se fue forjando según los cánones europeos, pues a ellos se ciñeron los compositores venidos de allá y los nativos de aquí. Fue hasta el Siglo XX cuando la música mexicana adquirió fisonomía propia a partir de compositores que enriquecieron los estilos musicales europeos al amalgamarlos con los ritmos y sonidos, tanto autóctonos como populares, de las diversas regiones de nuestro país, configurando así el rico nacionalismo musical mexicano. El marco de las conmemoraciones patrias del mes de septiembre es buen pretexto para acercarnos al acervo musical de los más importantes compositores que ha dado esta tierra. Propongo a continuación algunos nombres y sus obras a manera de provocación para que el amable lector los pueda conocer y apreciar.

En el México virreinal el desarrollo de la música fue extraordinariamente rico en el género sacro bajo el cobijo de las grandes catedrales de México, Morelia, Puebla y Guadalajara. Son muchos los compositores, tanto criollos como mestizos, que configuraron esta etapa de la historia musical del país. Por mencionar algunos nombres no podemos olvidar a Francisco Guerrero, Manuel de Sumaya, Ignacio Jérusalem y Manuel Arenzana (1762 -1821), quien fue maestro de capilla de la catedral de Puebla durante casi treinta años, siendo una de sus obras más apreciadas la Misa en Re mayor “La Grande”.

El maestro de origen zacatecano, Manuel M. Ponce (1882-1948), compuso mucho más que la celebérrima canción Estrellita: un concierto para piano, otro para guitarra y uno más para violín, así como el famoso Tríptico sinfónico Chapultepec. Además compuso un gran número de canciones y obras para instrumento solista, entre los que destacan la guitarra y el piano. Su música, cercano al estilo impresionista, es de enorme pulcritud y elegancia, valores que podemos apreciar en estas obras para piano.

De origen duranguense, el maestro Silvestre Revueltas (1899-1940), será reconocido en la historia de la música mexicana como uno de los más grandes compositores que ha dado este país. Sus obras orquestales, música de ballet, composiciones de cámara y canciones, son representativas de lo más exquisito y logrado del nacionalismo musical no sólo de México sino de toda América Latina. Obras como Sensemayá, Redes, La noche de los Mayas y Janitzio, son apreciadas en muchas salas de concierto del mundo.

[email protected]

Missa “La Grande” a 4 y 8-MANUEL ARENZANA

https://www.youtube.com/watch?v=whLxiIvHfQ0

About Rebeca Ortega

Check Also

Pequeñas acciones, germinadoras de grandes cambios

Karime Ramos Godoy Cuando decimos “fiesta infantil”, lo primero que nos viene a la cabeza …

Pelagianismo

Pbro. José Marcos Castellón Pérez Pelagio, originario de Gran Bretaña, nació aproximadamente en el 355 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *