La Iglesia, precursora del movimiento de independencia

Sergio Estrada

Es indiscutible que la Iglesia, conformada por fieles y pastores, fue precursora y participante en el movimiento de independencia que, sin embargo, fue motivo de división entre quienes querían la lucha y los que no, porque debían canonjías y lealtad al rey de España.

“Debido a las vejaciones que sufrían los habitantes de esta tierra, el alto y el bajo clero conformado por sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles de todas las latitudes lideraron el movimiento de independencia con una gran conciencia social, pidiendo justicia e igualdad social el 15 de septiembre de 1810 y durante una guerra de once años, consumándose el movimiento liberal en 1821”, destacó el Dr. en Historia de la Iglesia, Pbro. Juan Carlos Casas, académico de la Universidad Pontifica de México.

Asimismo, muchos rechazaban este movimiento porque era una guerra fratricida. No solo era luchar en contra de los españoles; la guerra fue sangrienta durante 11 años con la participación de criollos, mestizos, novohispanos y parte del clero.

La imagen de la Virgen de Guadalupe símbolo de identidad

Dentro de las muchas devociones que había en el virreinato, la de la Virgen de Guadalupe se fue difundiendo poco a poco y se convirtió en símbolo de identidad y unión de los novohispanos.

“No es histórico que el cura Miguel Hidalgo haya tomado el estandarte de la Virgen en Atotonilco. Lo que se sabe es que los insurgentes mandaron poner en sus sombreros esta imagen, porque los jesuitas ya habían difundido la imagen de la Virgen como identidad. La Virgen significa la identidad de un pueblo y fue importante identificarla en los años que duró la guerra de independencia, también los insurgentes contaban con su propia imagen que era la Virgen de los Remedios”, explicó el Padre Casas.

¿La liberación fue de los españoles?

“Por las fuentes históricas no se sabe con exactitud que llamado se haya tenido en la madrugada del 15 de septiembre de 1810; sólo se sabe que lo que los insurgentes querían la emancipación española. Se ha dicho que Hidalgo llamó a los feligreses a tomar las armas contra el mal gobierno, pero en esos momentos hubieron reformas significativas en la administración pública por parte de España y a la vez se dio la invasión napoleónica al país iberoamericano”, reveló el también Director del Departamento de Historia Eclesiástica.

La Revolución Francesa representaba una situación contraria a la religión que había perseguido a la Iglesia, y Napoleón ya había impuesto a su hermano en lugar del rey español por eso se exaltó el grito de: “Viva Fernando VII, muera el mal gobierno”, refiriéndose a la dominación francesa contra España.

Con las causas de la defensa de la fe, la Iglesia, los derechos y la justicia social comenzó originalmente la guerra de independencia no por el dominio español, sino francés como una amenaza inminente.

“La Iglesia debe estar comprometida con el ser humano, con su fe, su bienestar y su libertad y muchos fieles y clérigos dieron su vida por la libertad de los novohispanos-mexicanos, sin embargo, siguen habiendo esclavitudes discriminación, desigualdad, injusticia, Vivimos en un neoliberalismo desigual y se debe hacer presente el reino de Dios entre nosotros y buscar la libertad material y espiritual de los males que nos aquejan y eso es tarea de todos”, concluyó el Padre Casas.

About Rebeca Ortega

Check Also

Familia: Escuela de Virtudes

Lupita: Yo me creí ese slogan que decía: “Menos hijos para darles más”. Quería tener …

El Papa readmite a la plena comunión eclesial a 8 obispos chinos

Redacción ArquiMedios En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *