El Papa expulsa del sacerdocio a Cordero Moscoso por abuso de niños en Ecuador

Redacción ArquiMedios

El papa Francisco retiró del sacerdocio a César Cordero Moscoso, de 91 años, de la Arquidiócesis de Cuenca, en Ecuador, por el abuso de menores y personas vulnerables pasados 68 años de ministerio. 

Se trata del tercer sacerdote latinoamericano en este año alejado del clero, tras la expulsión de Fernando Karadima, potente ex párroco de la iglesia El Bosque y Cristián Precht, el sacerdote ícono de los derechos humanos también en Chile. 

Cordero Moscoso recibió la máxima pena que la Iglesia puede infligir en los casos de abusos y como prometió el Papa, jamás él firmara la gracia.

La “dimisión del estado clerical de manera permanente y perpetua en el tiempo” fue notificada al ex sacerdote el 04 de octubre de 2018 (16h:00) después de la conclusión del proceso canónico iniciado en abril de este año, “respetando los tiempos para la presentación de la acusación formal de las víctimas y la respectiva investigación”, confirmó a la prensa la Arquidiócesis de Cuenca. 

“Es importante recalcar que la responsabilidad legal no es institucional, sino personal; sin embargo, como Institución hemos actuado con verdad, transparencia y celeridad, exigidas por la ley canónica”, se lee en el comunicado. 

La acusación

El religioso fue acusado legalmente por el abuso sexual a niños que estudiaron en los planteles que fundó hace más de 50 años. En abril, Jorge Palacios denunció que fue abusado sexualmente por Cordero Moscoso mientras estudiaba en la escuela Miguel Cordero cuando cursaba la primaria.

Por su parte, la Iglesia Católica de Cuenca informó que sigue su “compromiso con decisión de seguir trabajando para erradicar todo abuso físico, psicológico y sexual, que pueda darse al interior de las familias y en las instituciones de cualquier índole, de manera particular contra los menores de edad, así como también acompañar espiritualmente a las víctimas”. 

Ahora, terminado el proceso canónico, las víctimas podrán seguir con las demandas legales particulares contra el ex sacerdote en caso de considerarlo pertinente.

Tercer sacerdote expulsado del sacerdocio

Es el tercer sacerdote latinoamericano en este año alejado del sacerdocio con el beneplácito del papa Francisco, en el marco de la reforma del sistema canónico en materias de abusos: tras la expulsión de Fernando Karadima, potente ex párroco de la iglesia El Bosque y Cristián Precht, el sacerdote ícono de los derechos humanos también en Chile. De hecho, alrededor de estas figuras había poder y fama, pues, poco antes de la denuncia Cordero Moscoso a iba a ser condecorado por el Concejo Cantonal de Cuenca por su labor educativa en una Sesión Solemne el 3 de noviembre.

En el caso de Fernando Karadima, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, había confirmado que la decisión extraordinaria del Papa Francisco se tomaba en “conciencia” y por el bien de la Iglesia Católica considerando la “podredumbre” de los abusos cometidos en Chile.  (Aleteia).

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *