Sentencian a 15 años por violación a sacerdote de la Diócesis de Piedras Negras, Coahuila

Redacción ArquiMedios

El sacerdote mexicano Juan Manuel Riojas Martínez fue sentenciado el 4 de octubre de 2018,  a 15 años de prisión, tras ser encontrado culpable de violar a un seminarista menor de edad.

El Tribunal de Juicio Oral de Piedras Negras en el estado de Coahuila, frontera de México con Estados Unidos, encontró a Riojas Martínez, conocido como “Padre Meño”, culpable de violación calificada con grado de tentativa y violación calificada contra menor bajo calidad de ministro de culto.

El abuso sexual se produjo en el año 2015, cuando el seminarista tenía 15 años. Rojas Martínez era en ese tiempo rector del Seminario de Piedras Negras.

Según recoge el diario Vanguardia, la abogada de Riojas Martínez, Vanessa Ramírez, aseguró que apelarán la sentencia, pues buscarán “que un Tribunal valore de una manera distinta las pruebas que vimos durante el juicio. Nosotros firmemente creemos que en ningún momento se probó más allá de toda duda razonable la culpabilidad de Juan Manuel Riojas”.

El proceso contra el sacerdote se abrió en marzo de 2017. Riojas Martínez se mantuvo prófugo de la justicia hasta agosto de ese año. (ACI Prensa).

Días antes, el 27 de septiembre había sida ya declarado culpable. El domingo 29 de septiembre, el Obispo de Piedras Negras, Monseñor Alonso Gerardo Garza, informó que Juan Manuel Riojas, mejor conocido como el Padre Meño, perdió su “estado clerical, lo que en derecho canónico se llama dimisión”, luego de ser encontrado culpable por el delito de pederastia.

“En los casos como los del Padre Meño la Iglesia se mantiene al margen, dejando que las autoridades civiles hagan su trabajo, mientras que por el lado eclesiástico un tribunal también es el que determina el castigo o sanción, y en este caso se concluyó que quedará impedido para dar sermón.

“En la Santa Sede se nos pidió a los obispos que aplicáramos protocolos para cuidar a los menores, de tal manera que en muchas diócesis del mundo ya se ha hecho”, expuso en rueda de prensa.

Cuestionado sobre el impacto que representa el caso para la Diócesis de Piedras Negras, Garza lamentó la situación, pero se comprometió a “seguir formando sacerdotes en la moral”.

“Solamente Dios y los directamente implicados conocen con certeza lo sucedido en el caso. Con dolor recibimos la noticia de que el padre Juan Manuel ha sido declarado culpable del delito que se le imputa”, dijo el Obispo Alonso Gerardo Garza.

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *