Cardinal Theodore E. McCarrick, retired archbishop of Washington, is pictured in a 2017 photo. In a front-page story July 16, The New York Times interviewed two men who received settlements after they accused the prelate of abusing them as seminarians when he was a bishop in New Jersey. (CNS photo/Bob Roller) See NY-TIMES-MCCARRICK-SEMINARIANS July 16, 2018.

El Papa sigue firme en la búsqueda de la verdad sobre el caso MacCarrick

Redacción ArquiMedios

Dando un nuevo paso en erradicar la cultura del abuso en la Iglesia, el Papa Francisco prometió salir al paso a las acusaciones sobre la conducta del arzobispo Theodore Edgar McCarrick realizando nuevo estudio de toda la documentación presente en los archivos de los Dicasterios y las Oficinas de la Santa Sede sobre el caso del ex cardenal que fue acusado de abusar de un menor en los años setenta y de actos indebidos con seminaristas. 

La oficina de prensa de la Santa Sede publicó el 6 de octubre un comunicado en el que se expresa que después “de la publicación de las acusaciones sobre la conducta del Arzobispo Theodore Edgar McCarrick, el Santo Padre Francisco, consciente y preocupado por el desconcierto que están causando en la conciencia de los fieles, ha dispuesto que se comunique lo siguiente: 

En septiembre de 2017, la Arquidiócesis de Nueva York informó a la Santa Sede que un hombre acusó al entonces Cardenal McCarrick de haber abusado de él en los años setenta. El Santo Padre ha establecido a respecto una investigación preliminar exhaustiva, que fue realizada por la Arquidiócesis de Nueva York y al final de la cual se envió la documentación relativa a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mientras tanto, a medida que surgieron pruebas serias durante la investigación, el Santo Padre aceptó la renuncia del Arzobispo McCarrick del Colegio de Cardenales, ordenándole la prohibición del ejercicio del ministerio público y la obligación de llevar una vida de oración y de la penitencia”. 

La Santa Sede no dejará, a su debido tiempo, de dar a conocer las conclusiones del caso que involucra al Arzobispo McCarrick. También en referencia a otras acusaciones presentadas contra el clérigo, el Santo Padre ha establecido completar las informaciones recopiladas a través de la investigación previa con un nuevo estudio cuidadoso de toda la documentación presente en los Archivos de los Dicasterios y las Oficinas de la Santa Sede sobre el cardenal McCarrick, con el objetivo de comprobar todos los hechos relevantes, ubicarlos en su contexto histórico y evaluarlos con objetividad.

La Santa Sede es consciente de que, a partir del examen de los hechos y de las circunstancias, pueden surgir  decisiones que no serían coherentes con el enfoque de hoy en estos temas. Sin embargo, como dijo el Papa Francisco, “seguiremos el camino de la verdad, adondequiera que nos lleve”(Filadelfia, 27 de septiembre de 2015). Tanto los abusos como su cobertura no pueden ser  más tolerados y un tratamiento diferente para los Obispos que los han cometido o encubierto representa, de hecho una forma de clericalismo inaceptables.

El Santo Padre Francisco renueva la urgente invitación de unir fuerzas para combatir el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia y para evitar que esos crímenes se cometan contra los más inocentes y vulnerables de la sociedad.

Él, como se anunció, convocó a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para el próximo mes de febrero, mientras que las palabras de su reciente Carta al Pueblo de Dios aún resuenan: “la única manera que tenemos para responder a este mal que viene cobrando tantas vidas es vivirlo como una tarea que nos involucra y compete a todos como Pueblo de Dios. Esta conciencia de sentirnos parte de un pueblo y de una historia común hará posible que reconozcamos nuestros pecados y errores del pasado con una apertura penitencial capaz de dejarse renovar desde dentro”(20 de agosto de 2018).

La ‘barca de Pedro’ se ha encontrado en medio de una ‘tormenta perfecta’ de fuerzas opuestas sobrecargadas de acusaciones de encubrimiento a curas y miembros de la Iglesia involucrados en casos de abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables. 

Con este comunicado, el Papa Francisco vuelve a confirmar su compromiso en erradicar los abusos sexuales, de conciencia y de poder en la Iglesia. (Aleteia).

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *