Este año, "La Generala" vestirá de rojo en la Romería / Foto: Luis Daniel Tadeo Velázquez

Romería 2018: Presentación del vestido para la Imagen de la Virgen de Zapopan

El lunes 8 de octubre, en rueda de prensa, se presentó el ajuar y vestido, confeccionados especialmente para la Imagen de Nuestra Señora de la Expectación, y que usará el próximo 12 de Octubre.

Rebeca Ortega Camacho

En su edición 2018, la Romería lleva por lema, “Madre de los jóvenes y Reina de la Paz”. Al respecto, el Ministro Provincial Fray Ángel Gabino Gutiérrez, OFM, señaló: “Esta Romería quiere estar en consonancia con el Sínodo de Obispos dedicado a la juventud, que se está llevando en Roma; donde justamente, los jóvenes desde su propia voz están aportando elementos, están alzando su voz para manifestar a la Iglesia y a la sociedad universal sus necesidades, entre otras, la necesidad de ser escuchados, de tener verdaderos modelos de humanidad que los lleven a los valores, que los lleven a dignificarse, a crear un espacio social de paz, de trabajo, de equidad, de respeto por su persona.

“En Jalisco se permea un clima de no tanta paz, sino de cierto grado de violencia, el presentar a María como Reina de la Paz es invitar a la gente a no perder la esperanza, a tener fe, a esperar que la impunidad desaparezca y que realmente se fomente un estado donde la paz se haga presente. La Romería quiere ser una voz para establecer el principio de paz y de unidad en una sociedad más justa, más equitativa y más segura”, señaló el Pbro. Fray Ángel Gabino, Ministro Provincial.

Medio para Evangelizar

Por su parte, el Pbro. Fray Francisco Javier Duarte, OFM, Rector de la Basílica de Zapopan explicó los detalles del mato y su significado.

“El vestido que se le regala a la Virgen busca ser un medio para Evangelizar, y este año no es la excepción. Tomando algunos signos de la Época Paleocristiana, como son el signo del Buen Pastor, el Crismón, el delfín, el pavo real, la paloma, el ancla, nos hablan precisamente de Cristo, que es el mensaje siempre nuevo para todo joven y para toda la Iglesia”.

Elementos:

Color rojo: “La Eucaristía es el sacrificio de Cristo en la Cruz, el color rojo nos habla de esa sangre de Cristo, nos recuerda el precio de nuestra salvación, que no fue oro ni plata, sino el mismo Cristo.

Al frente del manto:

El ancla de la fe y el delfín: “Representa a Cristo también. Se dice que en el mar cuando  los navegantes no encuentran rumbo, es el delfín el que los guía a puerto seguro. Cristo nos lleva siempre al puerto seguro de la salvación”.

El Crismón: “Esas dos letras del alfabeto griego, que significa Cristo, rodeado del círculo que es la eternidad. Asimismo, los listones que nos hablan de la Vida Eterna, de esa Resurrección de Cristo”.

Parte de atrás del manto:

El Buen Pastor (al centro): “En esta época de la Iglesia es el mejor signo, más concretamente de representar a Cristo Resucitado, el Buen Pastor que lleva a la oveja en sus hombros”.

Alfa y Omega: “Principio y fin”.

Pavo Real: “Signo de inmortalidad”.

La Vid: “La Eucaristía”.

La Paloma: “Signo de pureza y de paz”.

La concha (que se observa abajo y en los laterales del vestido): “Nos habla del Sacramento que nos abre a la vida cristiana, que es el Bautismo”.

El ajuar lo complementan, la parte interna del vestido, que fue realizado por las Hermanas Carmelitas con un encaje antiguo; la banda (con algunos signos que la adornan); el sombrero (buscando que siempre combine con el manto) y el rebozo.

Los donadores del ajuar y vestido, en su mayoría son personas que prefieren el anonimato. El diseño fue realizado por Diana Velázquez, que anteriormente ha realizado el diseño del vestido para la Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La presentación del vestido para la Imagen de la Virgen de Zapopan, se realiza año con año, desde el 2008 en la Basílica de Zapopan y es presentado por los frailes de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, encargados de resguardar la Imagen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About Rebeca Ortega

Check Also

“Enseñar a Vivir”. Educar para enfrentar los nuevos retos

Pbro. Francisco Ramírez Yáñez* Una de las realidades a la que podemos llamar evidente,es decir, …

María Santísima me ha recibido en esta Parroquia

El Pbro. Carlos Javier Díaz Vega tomó posesión de la Parroquia de Nuestra Señora de …

One comment

  1. Marta Reyes Torres

    A veces es bueno actualizar los ropajes de la Sma. Virgen y alejarnos del Barroco para estimular a los jóvenes en su devoción a la Virgen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *