Inauguran actividades del 1er. Encuentro Continental de Pastoral Urbana en la UNIVA

Zapopan, Jalisco. 9 de octubre de 2018

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus Guadalajara, funge como sede del 1er. Encuentro Continental de Pastoral Urbana (ECPU) 2018, el cual, tiene por objetivo impulsar la reflexión y el diálogo entre diversas culturas de nuestro continente, para tomar conciencia sobre los nuevos desafíos que presentan las realidades urbanas de las grandes ciudades e inspirar nuevas experiencias evangelizadoras que permitan construir una Iglesia comprometida con la sociedad.

A lo largo de tres días, el ECPU contará con 6 conferencias magistrales, 5 paneles de expertos y 30 mesas de trabajo, destinadas a abordar la misión de la pastoral urbana desde su contexto religioso, económico, social, cultural y político, además de los agentes de cambio que se encuentran en cada uno de los feligreses que conforman a la Iglesia católica, desde las diferentes trincheras del contiene americano.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo el día de hoy, en el Salón de Usos Múltiples de esta institución educativa, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes dijo, “la Arquidiócesis de Guadalajara es una Iglesia particular marcada fuertemente por el ambiente urbano y, también, por el deseo de descubrir en este ambiente la presencia y la voluntad del Dios de la vida”.

Asimismo hizo un llamado a que este Encuentro sea una forma de responder el deseo de Jesús, de derramar en las ciudades vida y abundancia.

“Que las conferencias, paneles, mesas de trabajo y demás actividades de este Encuentro nos ayuden a seguir adelante en el proceso de conversión que se nos pide como discípulos y misioneros de Jesucristo. Esta conversión pastoral implica, entre otros aspectos, salir para encontrar a Dios que vive en la ciudad y en los pobres, salir para encontrarse, para escuchar, para caminar con la gente y facilitar el encuentro con el Señor”.

Por su parte el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector del Sistema UNIVA, y anfitrión sede del evento, brindó igualmente unas palabras de bienvenida, con las que motivó a los presentes a prepararse para evangelizar las grandes urbes. “El documento de Santo Domingo nos invita a que todos seamos capaces de encarnar, de adaptar en la cultura el mensaje cristiano. El documento de Aparecida habla de la nueva pastoral que significa, fundamentalmente, ser misioneros. Tenemos dos herramientas. Primero el testimonio, y ahora, el diálogo con la ciudad”.

Entre las conferencias, que tuvieron lugar en este primer día de actividades, se encuentran la dictada por el Sr. Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo Emérito de Barcelona y Cardenal Presbítero de San Sebastián de las Catacumbas, quien abordó “El reto de evangelizar con alegría las grandes ciudades“ ponencia que tuvo como objetivo propiciar un acercamiento al espíritu del Evangelio Gaudium, pues las ciudades también son sujeto de la alegría del Evangelio. Además se buscó contemplar el camino que se ha recorrido entorno de la pastoral de las grandes ciudades a nivel mundial, así como de la reflexión en los pasados congresos de Roma, Barcelona y Río de Janeiro.

Durante la segunda conferencia, “Dios habita en la ciudad”, que estuvo a cargo del Pbro. Dr. Benjamín Bravo Pérez, Doctor en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de México, se argumentó el compromiso que el catolicismo debe expresar en las grandes urbes para la generación de nuevas propuestas de evangelización.

Además se realizó el panel “Los retos que la realidad urbana plantea a la pastoral”. En él participaron el Pbro. Dr. Antonio Ernesto Palafox, de México; el Sr. Obispo Jorge Cheinig, de Argentina; la Dra. María Luisa Aspe Armella, también de México, y Lucy Boutte, de Estados Unidos. Los subtemas que se abordaron fueron: “Elementos de la construcción de una teología para la gran ciudad”, “Caminos de la pastoral urbana en Buenos Aires”, “La mujer de cara a la pastoral urbana”, y “La dimensión pneumatológica en el cristianismo del futuro”.

Como parte del cierre de la primera jornada de trabajo de este primer Encuentro, la Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, y concelebrada por los también Cardenales Odilo Scherer y Lluis Martínez Sistach, de Sao Paulo y España, respectivamente. Además de los Arzobispos, Obispos y Sacerdotes asistentes al Encuentro.

Durante su Homilía el Purpurado resaltó la importancia de velar por los derechos de los demás y practicar la justicia. Por ello, dijo, “yo quisiera resaltar una cultura que germina y crece con más facilidad en la gran urbe, la cultura de la muerte. Es, precisamente, en la gran ciudad donde más fácilmente germina y, a veces, llega a madurar hasta en legislación, por ejemplo, el tema del aborto, penetra con mucha facilidad en los jóvenes, penetra con mucha facilidad en estratos de cierta formación y de cierto grado de cultura y, también, esta cultura de la muerte, muchas veces, es favorecida por los potentes medios de comunicación”.

También hizo un llamado a velar por los derechos de los más desprotegidos, de los marginados, de los descartados, “pero los primeros en la fila son los no nacidos, los que no ha visto la luz, los que ya participan del ser, criaturas de Dios, pero que no han visto la luz”.

El ECPU contó con un foro de 756 asistentes, provenientes de diversos países de Latinoamérica y el Caribe, quienes continuarán con las actividades durante el resto del evento dentro de la misma sede, así como de alrededor de 30 puntos diferentes de la ciudad de Guadalajara y alrededores, en donde se estarán llevando a cabo acciones de intervención urbana.

About David Hernández Cruz

Check Also

“Enseñar a Vivir”. Educar para enfrentar los nuevos retos

Pbro. Francisco Ramírez Yáñez* Una de las realidades a la que podemos llamar evidente,es decir, …

María Santísima me ha recibido en esta Parroquia

El Pbro. Carlos Javier Díaz Vega tomó posesión de la Parroquia de Nuestra Señora de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *