Ciudad de la misericordia

Rebeca Ortega Camacho

En el segundo día de actividades, 10 de octubre de 2018, del Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana, la Dra. Olga Consuelo Vélez Caro, originaria de Colombia, impartió la Conferencia Magistral, “La gran ciudad replantea y desafía la pastoral”, una ponencia que profundizó en los posibles acercamientos que se pueden hacer a la realidad de las grandes ciudades desde la experiencia de la fe.

La ponente, compartió algunos resultados de las investigaciones que ha realizado sobre la Pastoral Urbana en Colombia. Manifestó que su país tiene muchos jóvenes que han sido desplazados, solo por el movimiento armado se contabilizan 8 millones de desplazados.

“Al hablar de cualquier realidad, no se debe olvidar el acompañar y ponernos en acción para responder a esa realidad. La complejidad de las grandes ciudades, nos impulsa a ser capaces de asumir esta cultura urbana que ya nos constituye”, señaló.

La Dra. Olga Consuelo compartió que los citadinos han adquirido nuevos lenguajes y simbología, se constituyen en el ruido, la desconfianza, la aglomeración, la vestimenta. “¿De qué manera se ha transformado nuestras maneras de sentir, de ver y de vivir?”, dijo.

Enfatizó la gran brecha entre ricos y pobres, y como el Documento de Puebla, que cumplirá 40 años, no ha ayudado para reducir esa brecha. Después, compartió los binomios que se viven en las grandes ciudades: tradición – modernidad; inclusión – exclusión; espiritualidad de la religiosidad popular; secularismo latente; globalidad y particularidad; personalización – despersonalización;  lenguaje secular y lenguaje religioso; homogeneidad y pluralidad.

“Aprender a hablar en plural, no poner una cultura por encima de otra. En la Iglesia hemos creído tener siempre la razón, la mejor perspectiva y no damos el paso para hablar con otros, enriquecernos con otros y creer que en la diversidad se logra la grandeza de Dios”.

Opción preferencial por los pobres

“La ciudad es un lugar teológico, ¿de qué manera nos interpela?, ¿dónde me voy a situar para leer la ciudad? Nadie es neutro, todos tenemos un lugar desde dónde miramos, juzgamos y amamos” – la opción que manifestó es la preferencia por los pobres.  “La opción por los pobres es una opción teológica. Los pobres tienen un lugar especial en el corazón de Dios.  Ellos tienen mucho que enseñarnos, los pobres nos evangelizan.

“¿Qué tanto me dejo enseñar por esta realidad de los pobres? – cuestionó a los más de 800 asistentes – “ver las ciudades como lugar teológico; ahí cobra sentido el principio: compasión – misericordia”.

“Nuestra Iglesia es experta en misericordia, pero ¿la misericordia se vuelva en praxis?”, cuestionó la Dra. Olga Vélez y enfatizó que en las experiencias de Intervención Urbana se debe hablar de ‘interlocutores’, es decir, no solo salir a evangelizar, sino dejarse evangelizar por los demás. “A través de los seculares somo capaces de vivir la compasión, la misericordia y el compromiso de transformación, con la capacidad de construir la ciudad de la misericordia”.

“En ese sentido ser capaces de responder a los desafíos de la ciudad con esa espiritualidad y praxis de la misericordia. Una Pastoral Urbana que no sea capaz de articularse con la ciudad, no puede ser ciudad de la misericordia. La estructura de la ciudad de la misericordia es servir y transformar esa realidad que me duele.

Después, la conferencista compartió la experiencia de Colombia, que no ha podido poner en práctica los valores cristianos, pues actualmente no acepta a los migrantes, no acepta a los guerrilleros y muchos no quieren la paz. “Para nuestra situación colombiana, nos ha sido difícil aceptar a los que migran, a los reinsertados de la guerrilla, muchos no están a favor de la paz. No apostamos por la paz, estamos en la venganza”. Recordó la visita del Papa Francisco a su país, y señaló el Pontífice se puso del lado de las víctimas, mostrando gran misericordia y compasión.

“Cuando uno se pone en los zapatos de las víctimas, que son los cristos desplazados, las víctimas, es capaz de dar ese paso definitivo de la misericordia. ¿Si la Iglesia no apuesta por las víctimas, por los ‘malos’, quién puede ofrecer esa misericordia incondicional?

“¿Cuántos somos capaces de escuchar a los diferentes para construir la ciudad? Cuando yo respeto al otro, él me puede enseñar algo.  Hay que ser capaces de caminar en este pluralismo religioso”.

Finalmente se refirió a la perspectiva de género y enfatizó que “las ciudades se construyeron sin las mujeres. Hoy las mujeres estamos en las ciudades, pero sufrimos más violencia en el ámbito público que los hombres. Debemos ser capaces de pensar nuestra pastoral desde la perspectiva de género. La mujer esta ocupando los puestos de decisión, está construyendo ciudad, ¿cómo hacemos para que la mujer tome lugares privilegiados en la pastoral?

“Hay mucha esperanza con todos estos congresos. Somos capaces de trasformar la realidad. En la medida en que podamos asumir una espiritualidad de misericordia y una praxis de misericordia, y siendo capaces de soñar un mundo al estilo que Dios quiere, será posible; es nuestra responsabilidad y compromiso. – Y exhortó a los presentes a ser – “portadores de una ciudad de la misericordia, donde podamos decir que la Iglesia es experta en humanidad”, concluyó la Dra. Olga Vélez.

El Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana se lleva a cabo del 9 al 11 de octubre en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en la ciudad de Guadalajara. En el evento participan Cardenales, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y cientos de laicos.

Dra. Olga Consuelo Vélez Caro

Originaria de Colombia. Doctora en Teología por la Universidad Católica de Río de Janeiro. Es Profesora Titular e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Miembro de la Asociación laical Institución Teresiana, del comité teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana, de la Asociación Colombiana de Teólogas y de otras asociaciones nacionales e internacionales. Autora de libros y artículos en las áreas de teología y sistemática y pastoral urbana, así como de temas específicos como la ciudad y la Mujer, el desplazamiento forzado, Pastoral Urbana en América Latina, entre otros.

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *