El Encuentro ha propiciado la formación y el intercambio de experiencias

Dulce Natalia Romero Cruz

Entrevista al Pbro. Antonio Godina Tejeda, miembro del Equipo Directivo del 1er Encuentro Continental de Pastoral Urbana.

¿Cómo va el desarrollo del Encuentro en estos dos días?

“El encuentro en su dinámica va creciendo, siempre pasa que el primer día hay muchos imprevistos, pero una cosa que nos favorece es el interés de aprender sobre Pastoral Urbana y eso es el objetivo, de ahí las cosas se van disponiendo y se van llevando a cabo. El Encuentro va tomando fuerza con la participación, de ayer a ahora hemos tenido buena presencia y el grupo se ha mantenido en número. El martes por la tarde-noche tuvimos la Intervención Urbana en la que se hizo un acercamiento con la gente en distintos puntos de la ciudad y ahí mermó un poco la presencia, pero fue muy importante y se recogen datos muy interesantes y relevantes para la vida Pastoral en general. La presencia va muy bien y se percibe buen entusiasmo y alegría, que se trasmiten con los testimonios, además que la riqueza de los panelistas y expositores ha sido determinante. Lo que también ayuda es que poco a poco nos han ayudado a entrar en una comprensión más profunda al obtener más información. Vamos bien hasta ahorita, creemos va a realizarse conforme a lo previsto”.

Experiencia de la Intervención Urbana

“Este momento siempre marca nuestras vidas. Ahora en este caso me pidieron que estuviera del otro lado, recibiendo a algunos grupos. Pude percibir la alegría y la maravilla misma de ver cómo cada quien observa elementos distintos, desde expresiones, el contacto con la gente, las ideologías, las respuestas, los ambientes, etc. A mí desde mi carácter de Párroco del Sagrario Metropolitano, me tocó recibir a 4 grupos estratégicos: los de la plaza de la tecnología, los del mercado corona y los de la parada de los camiones en Aránzazu y San Francisco. Venían todos muy contentos y aunque el tiempo siempre es insuficiente para recoger tantas experiencias de nuestra realidad, al final pude escuchar y recabar un poco de datos que muestran lo que se vive en el Centro de nuestra ciudad, para rescatar algunas características de lo que es la Parroquia del Sagrario y sus alrededores que nos refleja la situación social, política, económica y de comercio, con los elementos que caracterizan a esa zona”.

¿Qué es lo que nos va brindar el Encuentro con las actividades que faltan?

“Seguir enriqueciendo y buscando en esos tres momentos o niveles de experiencia, a partir de los expertos que nos dan grandes análisis y elementos de diagnóstico de lo que implica la urbe. Los expertos nos hacen acercamientos o enfoques a partir de ciertos escenarios y temáticas con elementos más afines. Por otra parte el momento del trabajo en equipo o mesas de trabajo, que son 30 en total, son una riqueza porque es el espacio donde se comparte la experiencia de todos. Los participantes que viene de distintos países o ciudades, que muchas veces viven la misma realidad o problemática urbana, ayudan a que todos podamos hacer un mapa de realidades. En un espacio valioso en que se comparte lo que cada quien hace en su comunidad y que siempre son esfuerzos, aunque distintos, muy valiosos”.

About Dulce Romero

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *