El fenómeno urbano modifica la vida de las personas

Rebeca Ortega Camacho

La mañana del miércoles 10 de octubre, se llevó a cabo el segundo panel del Encuentro Continental de Pastoral Urbana, dedicado a “La Iglesia ante las culturas y expresiones de la urbe”, impartido por cuatro ponentes, que compartieron la realidad social de diferentes sectores de la población.

“En este panel los ponentes siguieron las pistas en que los fenómenos urbanos se expresan y modifican la vida de las personas y las ciudades. Ser ciudadanos de la urbe expresa la naturalidad de las relaciones que ocurren en ella, la hospitalidad, como conciencia del nosotros y fruto de la presencia de Dios, se convierte en el paradigma de relación en una ciudad. En esta ciudad donde los jóvenes, reinterpretan el sentido de la vida, de la paternidad, la vivienda y el derecho laboral, donde las familias que ven mudar los modelos sociales en los que crecieron, la Iglesia busca acompañar a las personas propiciando el arraigo necesario en la experiencia de encuentro con Jesucristo”

El primer ponente fue  el Dr. Alfonso Vietmeier, de origen alemán, con el tema “Aprender a vivir la hospitalidad, fundamentos teológicos para el anuncio de la fe en la pluralidad de las grandes ciudades”. Durante su intervención señaló que “Evangelizar, significa llegar al ‘núcleo más profundo del alma las ciudades’, y eso solamente es posible sí se toma en serio la radicalidad de los cambios de las formas de vida y de fe, en un nivel cultural, en los espacios, en movimiento de las ciudades.

“Con su opción por los pobres, la Iglesia latinoamericana radicaliza el descubrimiento del  mundo realizado por el Concilio Vaticano II… El reconocimiento de los otros, tiene su fundamento en la liberación en Jesucristo”, dijo el expositor y añadió que la “hospitalidad absoluta siempre está ligada a un ‘paso’ un traspasar el umbral, en el cual la relación entre huésped y anfitrión comienza a cambiar de manera decisiva. En el encuentro con el extranjero, con el huésped, en anfitrión encuentra una nueva relación consigo mismo, con los otros y con el mundo”.

Por su parte, el Pbro. Dr. Federico Altbach Núñez, compartió el tema, “El cuerpo, paradigma obligado de la pastoral”.  Expuso que la ciudad está fragmentada, “la diversidad cultural del centro cambia al de los suburbios; la cultura urbana no está integrada. La Pastoral Urbana se encuentra frente al reto de los fenómenos simbólicos”.

Además, explicó la importancia de la corporeidad en la Pastoral Urbana. “El cuerpo puede ser objeto de una reinterpretación somática y fluida de la identidad. La vinculación corporal entre los seres humanos es para la formación de todo individuo. ‘Tocarte a ti’, es cuando los ojos de un individuo se ven en los ojos del otro. Cuando yo te hablo, yo te toco, y tú me tocas cuando yo te escucho, de tan lejos como esto me acontezca, así sea por teléfono, por la memoria de una inflexión de voz al teléfono, por cata, así como por e-mail. Pero, ciertamente, es menester para que yo sea así tocado por ti que pueda yo tocarme. En el tocarse a ti, el ‘se’ es tan indispensable como ‘el a ti’”.

Finalmente dijo, que “el cuerpo es salida, éxodo, ex – presión, ex – sistencia, fuerza y ex-pulsión de salir de sí, tal y como debe ser la pastoral urbana”.

Realidad de los jóvenes

El tema “Tensiones y conflictos de las juventudes urbanas”, fue impartido por el Dr. Alfredo Nateras Domínguez, en su intervención compartió las características de las juventudes contemporáneas. Comenzó con la realidad de la juventud mexicana y enfatizó algunas cifras: 35% de la población en México está compuesta por jóvenes; 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan; el 60 por ciento de las personas encarceladas es menor de 30 años; 10 millones de jóvenes en edad de asistir al bachillerato y a la universidad no lo hacen; el 65 por ciento de los desempleados es joven; uno de cada tres jóvenes mexicanos viven en situación de pobreza; cada año, 220 mil jóvenes migran; mientras que la situación de los jóvenes en latinoamericana también es precaria.

Señaló que se debe pensar en las juventudes de acuerdo con su contexto, socioeconómico, político, sociales. “¿Cuáles son esos contextos más significativos?, considero que van en dos planos, la precariedad y la violencia”. Enfatizó que en México, por las cifras, más de 141 mil jóvenes asesinados, se puede decir que se vive un juvenicidio.

La solución es una intervención urbana, “hay que proteger el tejido social, ¿cómo?, volver a los valores, fomentar que la vida tiene sentido y vale la pena vivirla; hacer comunidad en los barrios, trabajar con valores universales, hay que trabajar más cercanos y juntos, desde la pastoral urbana y sobre todo trabajar con las juventudes. Un mundo mejor es posible, donde quepan todos los grupos”, concluyó.

El último panelista fue el Diácono Manuel Hernández, originario de Cuba, compartió el tema “La Iglesia de casa, opción para vivir la fe en la ciudad en tiempos difíciles”. El Diácono expuso su experiencia de evangelizar y el trabajo pastoral en Cuba.

“En la vida de las pequeñas comunidades no debe faltar la oración, la lectura de la Biblia y hacerla aterrizar a su realidad”, dijo Manuel Hernández, diácono, y enfatizó que el anunciar el evangelio es compromiso de hacer comunidad, “comunidades donde todos viven la fe en común”.

“Nosotros que vivimos bajo el sistema, la mayoría de cristianos han muero, otros se han ido al ‘paraíso’ del norte (Estados Unidos)”, señaló y dijo que en las comunidades se da la oportunidad de la informalidad, para sentirse cercanos. En las pequeñas comunidades que se han creado las personas han aprendido a rezar, orar y amar a la comunidad, en ese proyecto llegamos a tener 170 comunidades”, concluyó.

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *