Ciudad Samaritana y Misericordiosa

Rebeca Ortega Camacho

El jueves 11 de octubre, tercer día de actividades del Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana, se llevó a cabo la V Conferencia Magistral, “Construyendo la Pastoral Urbana desde la Samaritaneidad”, impartida por Monseñor Francisco Niño Sua, originario de Colombia.

La conferencia abordó diez subtemas: 1. Más allá del concepto de pastoral; 2. Más allá del concepto de ciudad; 3. Una perspectiva cultural; 4. Las culturas urbanas como un desafío evangelizador; 5. Falsas alternativas e incompletas propuestas; 6. La conversión como actitud permanente; La misericordia como principio y fundamento: la samaritaneidad; 8. La Encarnación como criterio teológico; 9. El discernimiento y 10. ¡Ve y haz tu lo mismo!

“Es necesario hablar de una Nueva Evangelización”, dijo Monseñor Francisco Niño y compartió el concepto de ciudad, urbanización y polis; al respecto señaló que “mi propósito es evidenciar la dificultad que se tiene para identificar una ciudad. El termino latino urbe, viene de urbis, sociedad rodeada de murallas, que etimológicamente significa circulo, superficie circular”.

Después, indicó que “la urbanización se debe definir como un estilo de vida. La cultura urbana, un sistema de valores, que se distinguen. Si bien lo urbano no se genera en la ciudad, sino que impregna todo el mundo. Lo urbano invadió lo rural, pero también lo rural invadió lo urbano. Estamos inmersos en una cultura, en las ciudades o ranchos; somos hijos de esa cultura, por ellos hemos sido forjados, para ella.

“Hoy, corremos el riesgo de quedarnos en las manifestaciones, nos quedamos en las manifestaciones, pero no miramos el mundo. Las Celebraciones son excusas para fiestas, la Semana Santa y de Pascua para vacaciones. La Iglesia se encontró con el movimiento postmoderno, donde se siente perdida, el aumento de sectas religiosas, la perdida de sentido en muchos ritos religiosos, la multiplicación de los problemas morales y sociales. Se sigue haciendo lo mismo, siguiendo los mismos esfuerzos”, dijo el ponente.

Dios es Misericordioso

Posteriormente, Monseñor Francisco Niño abordó el tema del núcleo del cristianismo, “la conversión como actitud permanente. Este llamado a la conversión, es el anuncio de la Buena Noticia para que el Señor se haga presente; la conversión es el núcleo de la vida cristiana, es lo más difícil de la vida del cristiano. Como creyente en la Iglesia o nos convertimos o nos morimos”.

El conferencista, originario de Colombia, aseguró que solo 1/100 ha tenido una experiencia de vida profunda. “El clericalismo nos está matando y en la mayoría de los casos los laicos viven en un letargo, no se apropian de sus responsabilidades. El futuro de la iglesia exige el protagonismo de los laicos.

“Necesitamos una Iglesia distinta, más humanizada, descentralizada, en la que haya más espacios de participación”, señaló Monseñor Niño Sua y agregó que la Cultura Urbana plantea nuevos retos y oportunidades de una Nueva Evangelización.

Finalmente, compartió tres puntos para construir la Pastoral Urbana dese la Samaritaneidad:

  1. La Misericordia como principio y fundamento: “Dios se manifiesta como misterio de amor, Dios es Misericordioso” y aseguró que las Obras de Misericordia, pueden cambiar y hacer una experiencia renovadora. “El amor de Dios es gratuito y misericordioso”.
  2. La Encarnación. “Encarnar el amor en el prójimo. Dios se encarnó por amor gratuito y misericordioso. La Iglesia tiene que encarnarse en las realidades de la gente, escuchar, comprender, sentir. Debemos, detenernos para discernir, la Iglesia tiene que discernir la cultura urbana latinoamericana, para que el creyente pueda aceptar el mensaje salvífico del Señor. La Iglesia no se puede aislar de los problemas del mundo.
  3. La acción, ‘vete y haz tu lo mismo’. “Aprovechar las oportunidades. La Cultura Urbana, un nuevo espacio para la Evangelización, para que la Iglesia vuelva a sus fundamentos y transmitir la fe que ha quedado obsoleta.

“La Iglesia está llamada a ser más comunidad y tomar consciencia de que en la Pastoral Urbana no existe una receta mágica o una fórmula mágica, se necesita creatividad, imaginación, podamos ser testigos de la Misericordia de Dios”, concluyó.

La jornada del tercer día contó con la presencia del Nuncio Apostólico en México, Monseñor Franco Coppola, del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, España, y el Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de Sao Paulo, tres Arzobispos, 9 Obispos y cientos de Sacerdotes.

Monseñor Francisco Niño Sua/ Colombia

Originario de Colombia. Director de Posgrados de la Facultad de Teología, es Canciller y Vicario General e la Arquidiócesis de Bogotá. Es teólogo y magister en Teología de la Universidad Javeriana, tiene un doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Angelicum de esa misma ciudad y además obtuvo la Licenciatura en Exégesis Bíblica en la Escuela Bíblica de Jerusalén.

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *