En un país católico las llagas se llaman corrupción, impunidad y violencia, asegura Nuncio Apostólico en México

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Después de su participación ante la asamblea del 1er. Encuentro Continental de Pastoral Urbana que se realizó en Guadalajara del 9 al 11 de octubre, Mons. Franco Cóppola, Nuncio Apostólico en México, se reunió con los medios de comunicación a los que se les ofreció una rueda de prensa en la que además, estuvieron presentes el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yañez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), sede del Encuentro.

Durante la rueda de prensa, el señor Nuncio dijo que a la Iglesia le importa la Pastoral Urbana porque la mayoría de los fieles están en las ciudades.

Dijo que es un desafío bueno porque nos hace cambiar la realidad.

Felicitó a los organizadores y agradeció la invitación que le hizo el Cardenal Robles, ya que el tema es de suma importancia para la Iglesia.

Añadió que la Iglesia es un cuerpo vivo que tiene que cambiar, llevar el Evangelio, pero llevarlo de manera adecuada a la realidad que cambia, aunque el Evangelio no cambia. “Cristo necesita apóstoles nuevos con cualidades nuevas ajustadas a la realidad y a las exigencias de la sociedad actual”.

Los reporteros preguntaron acerca de la relación de la Iglesia con el nuevo gobierno, a lo que el Nuncio respondió que desde el principio, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se acercó a la Conferencia del Episcopado y pidió su apoyo por los grandes retos que vive la sociedad mexicana, así como al Papa. Presentó las prioridades de su gobierno a los señores Obispos quienes comprenden estas preocupaciones y le hicieron saber que la Iglesia trabajará de la mano en la búsqueda del bien común.

Dijo también que AMLO ha invitado a la Iglesia Católica a participar en los foros por la paz que se están organizando y la Iglesia católica está interesada en presentar su opinión y visión esperando que haya soluciones. Refirió que primero hay que escuchar para poder responder. “No hay una solución ya preconfigurada, hay que escuchar, para plantear soluciones; nosotros desde la luz del Evangelio”, refirió.

Posteriormente, el Nuncio fue cuestionado sobre una declaración que hiciera el Papa en el sentido de que “abortar es como contratar un sicario”. La reportera contextualizó que en México el año pasado se realizaron en la capital mexicana 5 mil abortos y además existe la propuesta de que el aborto sea legal, a lo que Mons. Coppola respondió que es cierto, el aborto es un asesinato y generalmente se contrata a otra persona para que mate a ese ser humano, por lo que sí, es similar a contratar a un sicario, pero añadió que esta es una realidad de gran sufrimiento. “No hay que orillar a la mujer a querer matar a sus hijos. Hay que darle posibilidades para que no tenga que tomar esa decisión. Debe haber gran comprensión hacia las mujeres que enfrentan esta decisión”.

Le preguntaron también si el nuevo gobierno ha invitado al Papa Francisco para visitar nuevamente México y respondió que sí, que como recordamos, el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador extendió una invitación al Santo Padre a participar en los foros por la paz, sin embargo, la agenda del Papa es extensa y, además, primero hay que asimilar lo que dijo el papa en su primera visita a México, hace apenas dos años. Añadió que el mundo vive tan apresuradamente que no se detiene a asimilar, a reflexionar, a repensar el mensaje que transmitió el Papa Francisco a México y ya se piensa en que pueda venir nuevamente.

Respecto a las figuras de clérigos mediáticos que han visibilizado su trabajo en favor de los migrantes y los más desprotegidos, el Nuncio Apostólico en México deseó que ojalá todos los sacerdotes fueran activos. “Muchas veces nos contentamos con quedarnos dentro de las Iglesias, con una práctica casi exclusivamente sacramentalista, celebrar Misa y rezar”, señaló. “Son cosas buenas y muy propias de los sacerdotes y de los Obispos, pero no es suficiente, tenemos muchas  cosas que hacer, es necesario un gran compromiso social de los sacerdotes, los Obispos pero sobre todo de los laicos.

“La gran contradicción a la que se enfrenta México es que es un país donde más del 80 por ciento de los habitantes se declaran católicos, pero es un país donde las llagas se llaman corrupción, impunidad, violencia, injusticia social… y uno se pregunta ¿dónde están estos católicos? Es muy necesario un compromiso social, especialmente de los laicos. La sociedad espera la contribución de los católicos, principalmente de los laicos, para la construcción de una sociedad mejor”, aseguró.

Por su parte el Cardenal José Francisco Robles dijo sentirse satisfecho por la buena participación de los sacerdotes de Guadalajara en el 1er. Encuentro Continental de Pastoral Urbana, y aseguró que son muchos los clérigos que trabajan en favor de los más desprotegidos. Habló, por ejemplo, sobre la bendición de la primera piedra de la casa para refugiados que se construirá en las inmediaciones del Cerro del Cuatro, y dijo que como esa, se realizan muchas otras acciones para responder a diferentes realidades, solo que no todo se promociona a través de los medios de comunicación.

Por la tarde, el señor nuncio presidiría la Misa de renovación del patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara.

 

About Gaby Ceja

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *