La ciudad necesita testigos que actúen como Jesús

En el 5º Panel “Un gran Evangelio para una gran ciudad”, del 1er Encuentro Continental de Pastoral Urbana se habló de los “bienaventurados”, en las grandes urbes, que deberían ser los excluidos.

Dulce Natalia Romero Cruz

“Bienaventurados los que viven en la ciudad”, por el Pbro. Mtro. Raúl Martínez Arreortúa, maestro en Pastoral Urbana y miembro de la Red de Pastoral Urbana en México.

En América Latina el sistema neoliberal capitalista ha provocado la transformación y crecimiento de las ciudades. No solo crece el centro de las ciudades sino a través de sus periferias, las que se convierten en ‘ciudades dormitorios’ y es donde se concentra el mayor numero de población, sin embargo, son zonas marcadas por la pobreza, la desigualdad, el hacinamiento, que ha causado los mayores problemas de movilidad.

La gente que mas sufre es la de las periferias. El Banco de Desarrollo de America Latina ha confirmado que en la mayor parte de nuestro continente ya será imposible frenar este crecimiento desmedido.

“Trabajar por el bien común y el bien de la sociedad”

El sistema ha logrado imponer su dictadura en todo el mundo, condicionando decisivamente el futuro de la comunidad humana, y solo provoca separar el bien común de la sociedad y no soporta ningún control o regulación que trate de imitar su voracidad. Promueve la competitividad implacable anulando las posibilidades de una cooperación cada vez mas necesaria.

En América Latina no se ha logrado hacer una estrategia que funcione para combatir la lógica del sistema neoliberal capitalista. Lo más fuerte o delicado es que es un sistema seductor que nos atrapa, y nos gusta vivir de esa manera consumista.

Es un sistema que lo única que genera es violencia, pobreza, individualismo y exclusión, migración, tristeza, angustia, soledad, frustración.

¿A quiénes son los que llamamos bienaventurados, quiénes son los felices ante todo esto? Son los que nosotros consideramos infelices, los pobres, los marginados, los humildes, los despreciados, los que no tienen nada, los que no pueden, los que no cuentan, los que tienen hambre y sed de justicia, los compasivos, los que trabajan por la paz. Todo esto nos muestra que hemos caído en un cambio radical de valores, los hemos invertido.

Las claves

Lo que se necesita para evangelizar la ciudad:

  1. La perspectiva del Reino/Iglesia. Salir de nuestra visión eclesial.
  2. Construir con otras Iglesias cristianas.
  3. Articulación-vinculación con otros actores de la sociedad civil.
  4. A plurales culturas, plurales respuestas.

Para finalizar el Pbro. Raúl Martínez, aseguró que “no debemos hablar tanto de Jesús, sino actuar como Jesús. Ser testigos en la ciudad. En los nuevos procesos de Pastoral Urbana no se resta se suma; debemos mantener lo que estamos haciendo pero que no ha sido suficiente, hay que arriesgarnos a abrir el panorama. Ante este modelo global neoliberal tiene sentido en nuestra pastoral lo débil, lo frágil y lo local”.

“Bienaventurados los humillados en la ciudad”, por el Pbro. Celestino Aós Braco, de México.

Inició su aportación con esta frase “Jesucristo llamó felices a los empobrecidos”.

Son muchas las formas de humillación en el tiempo de Cristo, y la gratuidad ofrece muchas formas también de humillación y rechazo.

“Entre lo primero que tenemos que hacer para trabajar con los excluidos es empezar por nuestra Parroquia y saber cuántos son, quiénes son, qué metas tienen, qué quieren. Si yo quiero dar la Buena Nueva lo primero que tengo qué hacer es saber que tan convencido estoy de que ellos los excluidos son dichosos.

“No se puede estar tranquilo en casa cuando falta la justicia en otras. La pobreza es causada por el orgullo, la avaricia, la arrogancia y la prepotencia. Tenemos fobia a los pobres y no nos damos cuenta de que del único que nos estamos alejando es de Cristo.

“No somos una ONG (Organización no gubernamental) más, somos católicos que llevamos el Evangelio y desde ahí vemos a los menos favorecidos. El asistencialismo es necesario para alguien que tiene hambre, pero nuestra ayuda deber ir acompañada del compromiso para que esa persona no vuelva a tener hambre”.

Para finalizar, mencionó lo esencial y primario: “Debemos reconocer que todos somos personas. Y que queremos anunciar el Evangelio entre los excluidos, pues debemos ponernos en su lugar y mirarlos con los ojos de Cristo”.

“Bienaventurados los que responden a la mirada contemplativa en la ciudad”, por el Pbro. Miguel Ángel Flores Pecina, Animador de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Monterrey.

El Padre Miguel Ángel compartió su experiencia como encargado de Pastoral Social en Monterrey y en Linares. Dijo que pudo concluir con un mapa de planificación que incluía: teología, espiritualidad, conceptos, método, personas y estructuras, y un proceso.

Las recomendaciones que le hizo su Obispo, Mons. Rogelio Cabrera, fueron: trabajar en la sensibilidad de los Agentes de Pastoral, formación de equipos en las Parroquias, promover la formación en los Agentes de Pastoral, presencia de la Pastoral Social en eventualidades y responder a la mendicidad.

Por lo que se creó un Retiro de Sensibilización “Reacciona”, que tenía como justificación que al conocer a Jesús y encontrarse con Él, provoca una reacción. Este Retiro quiere, desea y busca cuidar el bien de los demás.

Su metodología es: tener una mirada contemplativa, discernimiento comunitario y una pastoral misericordiosa.

“Mirar contemplativamente la ciudad nos sensibiliza para movernos a la compasión y a la ternura. Nuestros sentidos se entrenan en la calle, en los hospitales, albergues, asilos, centros de adicciones, etc”. y mencionó que toda esa tarea de campo que se ha hecho en Monterrey ha ayudado a construir su Plan Diocesano de Pastoral. Fue paso a paso, en planear-caminar. Que los mayores proyectos que se han hecho son de asistencia. Y concluyó: “Los pobres sufren más a causa de la desorganización que por la falta de recursos”.

About Dulce Romero

Check Also

Entrevista: ¿Se puede perdonar la infidelidad en el matrimonio?

Gaby y Francisco, protagonistas de la película El Mayor Regalo, comparten su experiencia de vida, …

Regresó a la casa del Padre, Mons. Salvador Flores Huerta, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas

Redacción ArquiMedios A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  informó que el viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *