La gran ciudad requiere evangelizadores con espíritu

Rebeca Ortega Camacho

La última conferencia magistral del Primer Encuentro Continental de la Pastoral Urbana, en el que participan representantes de 17 países, fue impartida por el Dr. Hosffman Ospino, quien abordó el tema de “La ciudad requiere evangelizadores con espíritu”.

La ponencia se centró en “ayudar a comprender que evangelizar la ciudad no es sacar nuestra vieja cristiandad a las nuevas realidades de la ciudad de hoy. Se trata de que la pastoral de la ciudad pase de un paradigma cultual al misionero, del clerical al laical, del sacralismo al reconocimiento de la vida sagrada en el continuo vivir. Para esto se requiere que el ‘espíritu’ se acoja como fuerza que mueve a los evangelizadores a una consciente pastoral en la urbe capaz de sembrar la cimiente del Reino en la cultura que vivimos”.

Durante su ponencia, el Dr. Ospino manifestó: “No somos los primeros cristianos en enfrentarnos a la Pastoral Urbana, llevamos 2000 años.  Las preguntas de fondo son muy similares a las que se hicieron los primeros cristianos, muy similares a los cristianos que se hicieron en Roma, muy similares a los que se hicieron los misioneros en Vietnam, los misioneros al llegar a las urbes del Nuevo Mundo, después de la conquista.

“No podemos avanzar nuestro dialogo de la Pastoral Urbana, sin hacer un ejercicio para recuperar lo que otros cristianos han realizado. Hacer estudios serios, que nos permitan profundizar en la sociología, antropología, planeación urbana, etc. Si aceptamos que es el Espíritu Santo el que nos guía, necesitamos un nuevo Pentecostés. Así como hablamos de una Nueva Evangelización, el nuevo Pentecostés, no es un nuevo Espíritu Santo, es el llamado y estar dispuestos a reconocer a Dios en el contexto de la ciudad, es un llamado de conversión pastoral y misionera.

“El Espíritu Santo nos puede sorprender para hacer una Pastoral Urbana. Hablar de la conversión pastoral exige a hacer eco, a lo que le llaman, ‘El sueño de Francisco’, es decir,  una evangelización actual, la reforma de estructuras de la pastoral ordinaria.

“En la opción misionera, se manifiestan tres realidades: 1. Reconocer con entusiasmo y humildad que el Espíritu Santo ya se mueve en la ciudad. 2. La gracia de Dios es abundante en la ciudad. 3. Tenemos mucho que aprender de la experiencia urbana, la experiencia es una experiencia líquida, fluida”, dio el Profesor Asociado de Teología, Boston College.

Posteriormente, se refirió a los agentes pastorales, “la persona evangelizadora, estudia y articulan con lo mejor de sus habilidades en su experiencia; formula interrogantes que desafíe los modelos de cristiandad y busca mecanismos de interacción y evangelización. Es mucho lo que nos queda por aprender de la experiencia urbana.

“Los agentes pastorales más efectivos en el contexto humano no son los que han perdido el protagonismo. La Pastoral Urbana nos está exigiendo una reconfiguración, de como se designan las responsabilidades pastorales. Se necesitan agentes bien formados en un contexto urbano. Evangelizadores con espíritu, es decir, evangelizadores que reciban sin temor el poder del Espíritu Santo.

“La Pastoral Urbana debe ser guiada por evangelizadores que se dejan sorprender por el Dios de la vida, en búsqueda de lo que es bueno, bonito y alentador; evangelizares que descubran el potencial de los que se encuentran; wvangelizadores que rescatan a los pobres, para cubrirlos del amor misericordioso de Dios; evangelizadores que denuncian todo aquello que no nos deja crecer en la vida y relacionarnos con Dios; es necesario el cambio de mentalidad de los agentes de pastoral”, dijo el Dr. Hosffman Ospino y enfatizó que en la Pastoral Urbana es urgente “el protagonismo de los laicos en la Nueva Evangelización”.

Dr. Hosffman Ospino, Estados Unidos

Es Profesor Asociado de Teología, Boston College. Ha reflexionado ampliamente sobre la pastoral hispana en Estados Unidos. Ha realizado una maestría en teología con concentración en Historia de la Iglesia, así como un doctorado en Teología y Educación de Boston College. La investigación del Dr. Ospino se concentra en el diálogo entre teología y cultura y el impacto de este intercambio en la educación teológica católica, la catequesis y el ministerio. Fue el investigador principal del reciente Estudio Nacional de Parroquias Católicas con el Ministerio Hispano.

About Rebeca Ortega

Check Also

Entrevista: ¿Se puede perdonar la infidelidad en el matrimonio?

Gaby y Francisco, protagonistas de la película El Mayor Regalo, comparten su experiencia de vida, …

Regresó a la casa del Padre, Mons. Salvador Flores Huerta, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas

Redacción ArquiMedios A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  informó que el viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *