Presentan CEM-CEPS Cáritas plan de emergencias

Sergio Estrada

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, presentó el Plan Institucional de la CEM ante emergencias, como una herramienta eclesial para la ruta de acciones a seguir, tanto de la Iglesia como de la sociedad civil, ante cualquier contingencia y desastres naturales que se presenten en nuestro país.

Ante los sismos que se han vivido en septiembre de 2017, en los que han perdido la vida alrededor de 500 personas y miles resultaron afectadas en por lo menos siete estados y 15 diócesis del país, la CEM determinó elaborar “este plan, dirigido a todos, pero especialmente a las personas que forman las estructuras de la CEM, a los obispos titulares a los vicarios generales, a los vicarios de pastoral social, a los equipos de comunicación y pastorales de todas la diócesis, entre otras estructuras, por ser todos ellos vinculados y preparados en la gestión de la Iglesia”, subrayó Mons. Miranda.

Ruta crítica

El plan tienes tres fases: Plan Institucional preventivo y de protección civil, procedimientos internos de actuación y reconstrucción y seguimiento.

Con la convicción de que este documento será de utilidad, la CEM recalcó que su funcionamiento dependerá de la correcta aplicación de sus puntos por parte de las arquidiócesis, diócesis, parroquias, oficinas parroquiales y demás estructuras eclesiales involucradas.

“En cada diócesis, los obispos y sacerdotes -al ejercer la formación pastoral- se deben mostrar solidarios con todos los fieles que se les confían; no importando su edad, credo y nacionalidad. La actuación del obispo y su equipo ante un acontecimiento suscitado en su diócesis debe centrase en la intervención inmediata y oportuna, para evitar que el hecho tenga consecuencias que dañen o lesionen la integridad personal”, enfatizó el secretario general de la CEM.

Trabajos de reconstrucción

En la presentación del Plan Institucional de la CEM ante emergencias, el Pbro. Rogelio Narváez, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social –Cáritas, presentó un informe de los trabajos de reconstrucción, realizados en las diferentes diócesis afectadas por los sismos del año anterior e hizo una invitación a seguir donando.

Señaló que conforme a la prescripción de Cáritas Internacional, se dio respuesta rápida en los dos primeros meses, posteriores a los movimientos telúricos, recolectando víveres de diferentes especies y llevándolos a las diócesis afectadas.

Detalló que se pusieron a disposición de la gente las cuentas bancarias de CEPS-Cáritas, que  recibieron el 65 por ciento de las donaciones a nivel nacional y el 35 por ciento de las provenientes del extranjero.

“Con estos recursos se implementaron los siguientes proyectos: la construcción de 40 centros comunitarios, 166 viviendas, acompañamiento emocional a familias, activación de modos de subsistencia consistiendo en 10 proyectos, un pozo de agua para la sierra, comedores comunitarios y dos muros de contención, entre otras acciones” señaló el Padre Narváez y explicó que, según especialistas, sus beneficios -en la reconstrucción de comunidad- se notarán antes de siete años.

Por cierto, CEPS- Cáritas intensificará  sus acciones de recaudación fondos para la reconstrucción, con el apoyo de un video institucional elaborado en Jojutla, Morelos que se presentará en 165 países miembros de Cáritas Internacional.

Colaborarán CEM y PGR

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un acuerdo de colaboración “a favor de la ciudadanía”, informó la CEM mediante un comunicado.

El 25 de septiembre pasado  se había aprobado en la reunión del Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano con el fin de establecer bases  de trabajo en materia de promoción, fomento y difusión de los derechos humanos, de los procesos de justicia restaurativa, de los mecanismos alternativos de solución de controversias y de la cultura de la Paz, propios del Sistema Penal Acusatorio.

Al reiterar que esta iniciativa está encomendada a la Virgen de Guadalupe, la CEM subrayó que “este convenio permite a las partes trabajar de manera conjunta en la defensa de la verdad, la promción de la justicia, del perdón, la reconciliación, y de esta forma construir y alcanzar la Paz”.

About Rebeca Ortega

Check Also

Se abrieron dos casas para refugiados y mujeres migrantes vulnerables en Roma

Redacción ArquiMedios Dos casas para mujeres refugiadas nacieron en Roma con niños migrantes y mujeres …

Maitines guadalupanos

Sergio Padilla Moreno Hace días pude platicar con un reconocido científico y profesor en una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *